Reclamo ante la Justicia Federal Integrantes de un grupo pacifista norteamericano visitaron Santa Fe y solicitaron a la Justicia Federal que se acelere el juicio oral. Otra nota, firmada por congresistas estadounidenses, fue dirigida al embajador Lino Gutiérrez.

Desde EE.UU. piden celeridad en la causa por la represión

Dale Sorensen, Camilla Schneider, Michael Bass, Carolina Dutton, Cinthia Johnson y Adriane Aron, llegaron desde los Estados Unidos y forman parte del grupo denominado "Marin Interfaith Task Force on the Americas". Esta mañana, poco antes del mediodía, entregaron dos cartas el juez federal Reynaldo Rodríguez -quien tiene en sus manos la causa por violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar-, en las que se apoyan las investigaciones judiciales y se solicita celeridad en estos procesos.
De la Redacción de El Litoral

Caminaron por la peatonal San Martín, desde un hotel céntrico hasta la sede de la Justicia Federal de Santa Fe, y sólo se detuvieron unos instantes frente a un kiosco en el que los titulares de la mayoría de los diarios hacía alguna referencia al golpe de Estado de 1976.

Junto a ellos se encontraba la santafesina Patricia Isasa, secuestrada por grupos de tareas del Ejército el 30 de julio de 1976, cuando apenas tenía 16 años y vivía en el barrio Sur: "Yo era estudiante honoraria de la Escuela Industrial; tenía una mínima participación en la Unión de Estudiantes Secundarios, pero sin ningún vínculo con la violencia. Estuve tres meses desaparecida. Fui torturada y abusada. Estuve dos años y dos meses a disposición del Ejecutivo", relató mientras acompañaba a los visitantes norteamericanos.

Una de las cartas fue redactada por este grupo pacifista, conformada por sectores católicos y protestantes. La segunda, está firmada por varios congresistas norteamericanos. Dicha misiva está dirigida al embajador estadounidense en la Argentina, Lino Gutiérrez, y en ella se pide que desde la Embajada se tenga especial atención en el caso de Patricia Isasa y en la causa que se sigue en la Justicia Federal de Santa Fe.

Isasa aclaró que no responde a ningún partido político y que sólo busca que se haga justicia: "Hoy tengo una vida construida; mi familia, mi proyecto. Fui invitada por estas organizaciones norteamericanas luego de que nos conociéramos en la Argentina. Durante los últimos años ofrecí charlas en distintas universidades prestigiosas, donde además se mostró un documental sobre la represión en la Argentina".

"Cuando esto termine en una condena, para mí será historia terminada y pasará a formar parte del pasado. Yo necesito que esto sea pasado, como cualquier víctima necesito justicia", insistió.

En 1998 viajó a España y se presentó ante el juez Baltazar Garzón. Declaró el 5 de setiembre de 1998 y, en ese momento, el magistrado pidió las extradiciones de Víctor Brusa, Eduardo Ramos, Eva Aebi, Mario Facino, Héctor Colombini y Juan Perizotti.

En la causa que sigue Rodríguez, también aparecen vinculados el ex coronel Domingo Marcellini y Nicolás Correa. A todos se les imputan delitos tales como tormentos, privación ilegítima de la libertad, coacción, apremios y vejaciones.

"Ahora, esperamos que el juez Rodríguez acelere la causa y lleguemos pronto al juicio oral, porque de lo contrario pueden correr las prescripciones. Queremos que el juicio se desarrolle con todas las garantías y derechos, pero que no se dilate", remarcó Isasa.

Se espera que dicho juicio oral se inicie a mediados de este año.

Objetivos.

"Marin Interfaith Task Force on the Americas" es una agrupación pacifista que actúa en los Estados Unidos desde la década de los sesenta. Entre sus objetivos, figura el cierre de la tristemente célebre Escuela de las Américas, donde se formaron numerosos militares argentinos que luego fueron acusados por violaciones a los derechos humanos. El grupo reconoce la insidencia del gobierno estadounidense en las dictaduras latinoamericanas. La mayoría de los miembros de esta organización prestó ayuda social en esta región del mundo.

Detenidos

Los ocho procesados por el juez federal Reynaldo Rodríguez se encuentran detenidos. Marcellini, Facino, Correa y Perizotti, en sus domicilios particulares -porque tiene más de 70 años-. Brusa, Ramos y Colombini siguen detenidos en el cuartel de Bomberos, frente a la Jefatura de Policía de esta capital. Aebi, está en la Estación de Tránsito -cárcel de mujeres.