TORTURAR AL "HEREJE" LA CONTRACARA DEL AMOR AL PROJIMO

¿Es algo simplemente azaroso que los sacerdotes se presten a la tortura de los "herejes" (subversivos,judios, gays,etc.) es decir, al Otro de la religión? ¿O es algo que viene necesariamente, intrínsecamente con la religión, es decir, constituye la infaltable otra cara del amor al prójimo?

"Acusaron a un juez argentino (el juez federal de Santa Fé, Victor hermes Brusa) de participar en torturas a prisioneros políticos "...una persona sádica, siniestra, siempre cínico...".

"Un sacerdote denunciado". Donde Patricia Isasa, una ex-prisionera política de jovenes 16 años dice:

"El sacerdote (Católico) Gentile Carmelo Guadagnoli participaba en los interrogatorios. Siempre denunciaba a los judíos, porque decía que financiaban a los comunistas. Insitía en que se librara la tercera guerra mundial contra los judíos y los comunistas. Nos amenazaba cada vez que venía.

A una chica judía le decía cosas espantosas. Unas compañeras me dijeron que también Guadagnoli iba a la comisaría cuarta donde se torturaba.

Cuando me torturaban me decían que era judía. Yo les decía que no y entonces me exigían que rezara un padrenuestro. Yo estaba mal, enferma. Tenía 16 años y estaba destrozada. me equivocaba con el padrenuestro y entonces se ensañaban...era horrible" .

¿Es algo simplemente azaroso que los sacerdotes se presten a la tortura (como se prestaron, sostuvieron y ayudaron a la construcción de los campos de concentración tanto hitlerianos como argentinos) de los "herejes", es decir, al Otro de la religión? ¿O es algo que viene necesariamente, intrínsecamente con la religión, es decir, constituye la infaltable otra cara del amor al prójimo?

Algo que va de la mano con la forma en que la Biblia judeo-cristiana plantea y resuelve el problema de la violencia-a-muerte y la sexualidad?

Creo que nos ayudará a empezar a plantear el problema si vamos a la Biblia y leemos en Exodo 32 el episodio del becerro de oro y la renovación de la Alianza. (Pag. 55 de la Biblia de jerusalem) "Celos de los levitas".

"Vio Moises al pueblo desenfrenado -pues Aarón les había permitido entregarse a la idolatría de sus adversarios- y se puso a la puerta del campamento y exclamó: A mí los de Jahvé! y se le unieron todos los hijos de Levi. El les dijo: Así dice Jahve, el Dios de Israel: Cíñase cada uno su espada al costado, pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta y matad cada uno a su hermano, a su amigo y a su pariente"

Cumplieron los hijos de levi la orden de Moises y cayeron aquel dia tres mil hombres del pueblo. Y dijo Moisés: Hoy habéis recibido la investidura como sacerdotes de Yahveh cada uno a costa de vuestros hijos y vuestros hermanos para que él os dé hoy la bendición."

Es este el modo en que la Biblia construye una forma de tratar, mediante el discurso de la religión, la diferencia con el Otro. Se entiende, éste debe ser cortado en pedazos, claro que en nombre del amor al prójimo (éste mismo cuya sangre corre como condición de las investiduras sacerdotales.a seguir. Buenos Aires, 27/09/1998.