"Analizo la posibilidad de que haya asociación ilícita"

HABLA EL JUEZ RODRIGUEZ QUE DETUVO A BRUSA Y COMPAÑIA

El juez Rodríguez tiene diez días para resolver la situación procesal de los seis imputados.El ex juez federal Víctor Brusa está preso en la cárcel de Coronda. En diálogo con Rosario/12 explica la causa.
El juez federal Reynaldo Rodríguez evalúa la posibilidad de utilizar la figura de "asociación ilícita" en la causa por la represión ilegal de Santa Fe durante la dictadura en la que hay seis detenidos: el ex juez federal Víctor Brusa -preso en la cárcel de Coronda‑, un militar retirado que fue funcionario de Jorge Obeid en su primer gobierno, Nicolás Correa y cuatro ex policías, entre ellos el comisario Héctor "Pollo" Colombini, ex jefe de Drogas Peligrosas. "Estoy analizando la posibilidad de que haya una asociación ilícita", reveló el magistrado en un diálogo exclusivo con Rosario/12.
Por Juan Carlos Tizziani

Rodríguez ya concluyó la ronda de indagatorias, ayer con la última en presentarse en el Tribunal Federal: la ex carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada, María Eva Aebi, alojada desde el viernes en la Estación de Tránsito de Mujeres. Así que ahora tiene diez días para resolver la situación procesal de los seis imputados, aunque ya adoptó dos decisiones para especular sobre lo que viene: rechazó el pedido de exención de prisión de Correa y Colombini y una solicitud de excarcelación de Brusa que planteó la defensora oficial, Judith Didier de Strada.

El juez no descartó además una segunda tanda de indagatorias que podría incluir a otros denunciados: el presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino; el ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón y oficiales del Destacamento de Inteligencia Militar 122 en los años de la guerra sucia, entre ellos un tal "Potín" Domínguez, mencionado por sobrevivientes de un centro clandestino en San José del Rincón, Daniel García y su esposa, Alba Sánchez. "Lo estoy evaluando", afirmó.

Rodríguez explicó la situación de Correa, quien el miércoles pasado se alojó en una unidad del Ejército en Santo Tomé antes de que una comisión de la Policía Federal fuera a buscarlo a su casa del barrio Candioti, en Maipú al 1900, con una orden de detención. "Le recibí declaración indagatoria el viernes y luego quedó detenido", dijo el juez.

‑¿En qué lugar?

‑En el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé. Correa es un hombre de 77 años, así que la semana próxima cuando resuelva su situación procesal voy a decidir el lugar de detención. Su abogado (Oscar Fabián Velásquez) ya me adelantó que tiene problemas cardiológicos y algún otro tipo de dolencias propios de la edad. Pero lo voy a analizar en la semana y por supuesto, cuando defina su situación procesal, lo resolveré. Nosotros tenemos una ley que faculta al juez a decidir el arresto domiciliario de una persona que tenga más de 70 años, si corresponde.

‑¿Una indagatoria extensa?

‑Aproximadamente dos horas.

‑¿Qué cargos le imputó?

‑En principio, se trata de privación ilegítima de la libertad, tormentos y amenazas. Pero estoy analizando la posibilidad de que haya una asociación ilícita.

‑¿Asociación ilícita? ¿Ya le imputó ese cargo?

‑No, hay una jurisprudencia de la Cámara Federal de Rosario que establece que en las indagatorias se informa al indagado los hechos que se le imputan. Y luego yo, en el caso que decida procesarlos, ahí sí tendré que calificar.
En la parte instructoria existe también la posibilidad de un sobreseimiento o de una falta de mérito que es una situación intermedia, un stand by. Pero en el caso de que deba procesar, porque corresponde, por mis convicciones, por que se ajusta a derecho quiero decirle que los jueces, en la Argentina y en el mundo, somos técnicos: aplicamos leyes de acuerdo a los hechos arrimados regularmente a la causa.

‑Entonces, ¿analiza la posibilidad de imputar una asociación ilícita?

‑Lo voy a analizar a través de todo lo que tengo en el expediente, si.

‑¿Qué respondió Correa?

‑Negó todas las imputaciones.

‑¿Qué cargo ocupaba en el Ejército?

‑Era un suboficial mayor al momento de estos episodios. De todas maneras, dijo que pasó a retiro en enero de 1976. El período que nosotros estamos reconstruyendo históricamente (en la causa) va desde noviembre de 1975 hasta principios de la democracia cuando asume el doctor (Raúl) Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983 ûexplicó el juez.

Ayer, alrededor de las 10, el juez indagó a la ex carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada, María Eva Aebi. "Su situación es similar a la de los otros imputados, con cargos similares y hechos vinculados a los demás, no con todos, sino con algunos. En principio, se están investigando en la causa estos presuntos delitos, en este momento tengo que hablar del grado de provisoriedad de lo que se pueda resolver, pero se trata, como le dije, de presunta privación ilegítima de la libertad, tormentos y amenazas.

‑¿Quedó detenida?

‑Sí, el viernes se presentó en el Juzgado. Ordené su detención en la Estación de Tránsito de Mujeres (una cárcel que depende de la Policía de la provincia) y hoy (por ayer) le tomé declaración indagatoria.

‑¿Qué dijo Eduardo Ramos en su indagatoria?

‑Ustedes saben que la indagatoria es una defensa material del imputado. Se explicitó durante muchas horas, la declaración terminó al filo de la medianoche del día jueves. Ofreció pruebas. Negó todo, dijo que no tenía nada que ver en todas estas cuestiones. Y en los próximos días voy a resolver su situación procesal.

‑¿Hay que esperar nuevas medidas?

‑Ahora tengo que analizar la situación del presidente comunal de San José del Rincón, el señor (Mario) Facino. Y luego tendré que resolver la situación de estos imputados porque tengo diez días para hacerlo.

‑Entoces, ¿es probable que cite a declarar a Facino?

‑Lo estoy evaluando.

‑Hay otros imputados en esta causa, entre ellos el ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón. ¿Podría llamarlo a declarar en algún momento?

‑Lo voy a evaluar.