El represor Domingo Marcellini es el primero en Santa Fe al que se le imputan un rol "ideológico" en la estructura que sirvió para torturar, desaparecer y asesinar personas a partir de 1976.

MARCELLINI Procesado por "autor intelectual" de crímenes durante la dictadura

Para la justicia, Marcellini tuvo un rol muy especial en los mecanismos de la represión.
"Habría impartido órdenes verbales o realizado tareas de tipo intelectual".

El ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122 durante la dictadura, teniente coronel Domingo Manuel Marcellini se convirtió la semana pasada en el octavo procesado en la causa que investiga la represión ilegal en Santa Fe. Pero además es el primero al que se le reprocha una autoría mediata o ideológica en el engranaje del terrorismo de estado.
ROSARIO 12/

El juez federal Reynaldo Rodríguez le imputó los supuestos delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos y asociación ilícita", los mismos cargos que pesan sobre los otros detenidos, entre ellos el antecesor de Marcellini en el Destacamento de Inteligencia Militar, Nicolás Correa (ex número dos de la Subsecretaría de Seguridad Pública en el primer gobierno de Jorge Obeid), el ex juez federal Víctor Brusa y el ex jefe de la comisaría 4ª y hoy presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino y los ex oficiales de Inteligencia de la Policía de la provincia, Eduardo Ramos y Héctor Romeo Colombini. El magistrado ordenó un embargo sobre los bienes de Marcellini por 800 mil pesos y convirtió en prisión preventiva su detención en un cuartel de Santo Tomé: el Batallón de Ingenieros Anfibios 601, donde antes estuvo Correa.

La resolución judicial considera probado que Marcellini "habría impartido órdenes verbales o realizado tareas de tipo intelectual, de acuerdo a su capacidad y la función que ostentaba, que permitieron la comisión de hechos investigados en la causa, como así también proporcionar a sus ejecutores directos los medios necesarios para cumplirlas, realizando de esta manera una cooperación necesaria sin la cual no habrían podido cometerse los mismos", afirmó el juez.

El doctor Rodríguez valoró ‑por primera vez‑ el testimonio de un ex detenido, Roberto Fermín de los Santos (legajo 4627 de la Conadep) que agregó a la causa. De los Santos afirma haber estado en varios centros clandestinos de Santa Fe en el verano de 1977. "Mencionó a Marcellini" y a varios represores, entre ellos a uno que identifica por su nombre de guerra: "El Pollo". "El alias que utilizaba Héctor Colombini", completó el magistrado.

"El testigo manifestó que había casas operativas donde presenció en su carácter de médico la existencia, arribo y partida de detenidos ilegales, encapuchados y amarrados, muchos de los cuales presenció como eran torturados y en algún caso el fallecimiento" de uno de ellos. "Asegura que el jefe del Destacamento (Marcellini) visitaba periódicamente las casas" operativas que "se encargaba de alquilar un sargento retirado de sobrenombre ’Nicola’. Si bien es cierto que otras víctimas en sus testimonios no mencionan ese apodo, existe prueba suficiente para inferir que ’el sargento retirado Nicola’ sería el suboficial mayor retirado del Ejército, Nicolás Correa, quien participó en los hechos investigados y por los cuales fue procesado", interpretó el juez.

"Lo reseñado hasta aquí permite concluir que hubo participación del personal del Ejército con asiento en Santa Fe, interviniendo de manera directa y en forma conjunta con otras fuerzas policiales en los hechos que denuncian las víctimas. Además ‑recordó‑ tanto el personal militar como las fuerzas policiales se encontraban subordinados a las órdenes del II Cuerpo de Ejército, del que Marcellini formaba parte. Prueba de ello son sus afirmaciones de que trabajaba con vigilancias, colaboradores, agentes de inteligencia, e infiltrados".