La Cámara de Diputados declaró "su aprobación por el desarrollo de los juicios" en Santa Fe que tienen "como objetivo arribar a la verdad, justicia y condena de los crímenes de la dictadura".

Pronunciamiento institucional contra represores de la dictadura

"Es la primera vez que la Cámara se manifiesta sobre este tema desde 1983", dijo Gutiérrez. Tuvieron que pasar 22 años para que la Legislatura vote por primera vez desde la restauración democrática de 1983 un pronunciamiento institucional contra los represores de la dictadura. La Cámara de Diputados aprobó el jueves una minuta que pondera la investigación del juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, que llevó a la cárcel a siete imputados, entre ellos su antecesor en el cargo, Víctor Brusa; un militar retirado y ex funcionario de Jorge Obeid, Nicolás Correa y el presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino. La autora del proyecto, la diputada del ARI, Alicia Gutiérrez, había propuesto que la Cámara declare "su beneplácito por el procesamiento de los siete detenidos por delitos de lesa humanidad", pero el bloque del PJ -donde conviven los amigos de Obeid y Carlos Reutemann‑ sólo aceptó votar su "apoyo a los juicios penales que tienen por objetivo arribar a la verdad, justicia y condena de los crímenes de la dictadura", sin ninguna mención expresa de Brusa, Correa, Facino y compañía.

Gutiérrez fue acompañada en la iniciativa por sus colegas del bloque del ARI: Verónica Benas, Antonio Riestra y Aldo Strada y el diputado socialista Raúl Lamberto, presidente de la comisión de Derechos y Garantías. La declaración sólo tenía tres líneas: "La Cámara de Diputados declara su beneplácito por el procesamiento efectuado por el juez federal Nº 1 de Santa Fe, doctor Reynaldo Rodríguez, a siete detenidos de lesa humanidad".

Sin embargo, la bancada del PJ resistió la propuesta de Gutiérrez y luego de cabildeos y negociaciones en las que participaron los diputados oficialistas Marcelo Gastaldi y Ricardo Peirone, se acordó un texto común: "La Cámara de Diputados declara su aprobación por el desarrollo de los juicios penales llevados adelante en distintos juzgados federales y en particular el Nº 1 con asiento en la ciudad de Santa Fe, que tienen como objetivo arribar a la verdad, justicia y condena de los crímenes de la dictadura", expresa. Ya no hay ninguna mención a los detenidos.

Gutiérrez aceptó el cambio. "Porque es la primera vez que la Cámara se manifiesta sobre este tema desde 1983. En estos 22 años, la democracia santafesina no se había puesto a tono con lo que sucede en la Justicia en el país: algunos jueces están indagando y ordenando la detención de los represores. Y hasta ahora, estos hechos no había merecido ninguna reflexión en la Legislatura la provincia", explicó.

"De todas maneras, queda mucho por hacer. Hay comprometerse más con la memoria y con las posibilidades que hay en la provincia de Santa Fe de hacer justicia para que las futuras generaciones sepan quiénes fueron los responsables, los que ejecutaron y financiaron el proyecto político de la dictadura", agregó.

Al fundamentar el proyecto original, la legisladora del ARI ponderó el fallo del juez Rodríguez que procesó a los siete detenidos por su participación durante la dictadura militar. "Brusa, Correa, Facino, Héctor Colombini, Eduardo Ramos, Juan Calixto Perizzotti y María Eva Aevi fueron imputados y detenidos por tormentos, privación ilegítima de la libertad, coacción ,vejaciones, apremios ilegales y asociación ilícita, todo en concurso real", dijo. "Comienza a alumbrar el camino de la verdad por los crímenes atroces cometidos durante la dictadura militar. La justicia determinará su grado de responsabilidad y por ende la absolución o condena, esa que ellos le negaron a quienes no tuvieron la posibilidad de un juicio justo".

"En medio del horror y la complicidad de muchos, se silenciaron las voces de la Justicia, de la prensa, de las organizaciones gremiales, sociales y políticas y la de éste recinto de la Cámara de Diputados y su representatividad política. Sólo unos pocos se atrevieron a decir.

La historia nos da la oportunidad, de redimir ese silencio cómplice y reivindicar la labor parlamentaria, para ponerla de pie", afirmó Gutiérrez.

El 17 de febrero último, el Concejo Municipal de Rosario había aprobado un proyecto del concejal Gentili que declaró "el apoyo a la reactivación de las causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura" que se tramitan en el Juzgado Federal de Santa Fe, a cargo del doctor Rodríguez.

A todo esto, el diputado del PJ, Ricardo Peirone, ingresó una nota firmada por más de 200 ciudadanos y ciudadanas de Rafaela que también apoyan la investigación del juez Rodríguez y solicitan que "este proceso se consolide y continúe con firmeza en la lucha contra la impunidad". La declaración fue avalada por siete concejales de Rafaela y representantes de tres partidos políticos.