Los capítulos siniestros...,da cuenta de los métodos represivos.

REVELAN CONTENIDOS DEL MANUAL DE LA REPRESION

"La compulsiva actuará sobre el instinto de conservación del hombre. La presión, insta por acción compulsiva, apelando casi siempre al factor miedo. La presión sicológica engendrará angustia; la angustia masiva y generalizada podrá derivar en terror. La fuerza implicará la coacción y hasta la violencia mental". Este el método en que debía llevarse adelante la tortura, según el Manual del Ejercito Argentino, en su capítulo "Operaciones Psicológicas", parte del cual está incluido en el primer número de la revista Entre Líneas que se edita en la ciudad de Santa Fe y que hoy sale a circulación. En la publicación se detallan algunas de las indicaciones castrenses entre las que figuran "no aceptar rendición" y un siniestro capítulo denominado "Operaciones Psicológicas". Por estas horas, desde distintos ámbitos institucionales se pretende conocer el contenido de los instructivos, luego de que altos ex jefes militares reconocieran su existencia.
ROSARIO 12

En Santa Fe, están presos varios represores.
Ex jefes militares reconocieron la existencia del manual.

La primera referencia sobre el tema la hizo el general retirado Cristino Nicolaides ante el juez federal Carlos Soto Dávila. El militar, acusado de graves violaciones a los derechos humanos, manifestó la existencia de esos manuales de operaciones. Sin embargo, días antes y como parte de la estrategia judicial, un catálogo con las instrucciones secretas era enviado a Santa Fe para sumar argumentos jurídicos en la defensa de militares, policías y civiles detenidos en la capital de la provincia por orden del Juez Reinaldo Rodriguez.

El 4, 9 y 15 de marzo de este año, el abogado porteño Florencio Varela, quien defiende a más de una treintena de militares entre los que se destacan Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros, le solicitó por escrito al Teniente General Roberto Bendini que ponga a su disposición los documentos secretos. La confesión de la existencia de los manuales de la muerte fue reconocida por algunos de sus asistidos y también por personal que aún sigue en actividad en la Fuerza.

De acuerdo con lo publicado por Entre Líneas, las cartas enviadas a Bendini también llegaron a Santa Fe con un claro objetivo: que algunos de los abogados que representan a los militares juzgados en esta ciudad utilicen el mismo argumento, consistente en sostener que la existencia de estos documentos reservados los exime de responsabilidad penal en el contexto de la llamada "guerra contra la subversión".

El general Santiago Omar Riveros, acusado de numerosos hechos de violaciones a los derechos humanos, confesó que el reglamento de instrucción existió durante años y el 27 de marzo de 2000 se los requirió a quien por entonces comandaba el Estado Mayor del Ejército.

Los manuales reservados fueron impresos en el Instituto Geográfico Militar y entraron en vigencia el 8 de noviembre de 1968, aunque fue a partir del golpe de Estado de 1976 cuando se empezaron a utilizar con una ferocidad inaudita.

Así, quedó claramente expresado en el RC 5‑1, denominado Operaciones Psicológicas, el método en que debía llevarse adelante la tortura: "La compulsiva actuará sobre el instinto de conservación del hombre. La presión, insta por acción compulsiva, apelando casi siempre al factor miedo. La presión sicológica engendrará angustia; la angustia masiva y generalizada podrá derivar en terror. La fuerza implicará la coacción y hasta la violencia mental".

Según la revista Entre Líneas, las instrucciones relacionadas a la "Represión Militar" comprendían distintos aspectos y entre los objetivos figuraba "el mantener una presión constante sobre los elementos de las guerrillas mediante un patrullaje activo y un ataque continuo hasta que sean eliminados".

Entre otras cosas los manuales señalan en el capítulo denominado "Prisioneros de Guerra", que "el interrogatorio de inteligencia para seleccionar los prisioneros de guerra en la zona de combate será responsabilidad del oficial de inteligencia. Los prisioneros de guerra serán separados tan pronto como sea posible especialmente por su jerarquía y entregados a la policía militar en los lugares de reunión establecidos por las tropas capturantes", según señalan los instructivos a los que accedió la publicación santafesina.

Cabe recordar que en las últimas horas, los diputados nacionales del Frepaso Nilda Garré y Alejandro Filomeno pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, que aclare si es cierto que existe una copia en el Congreso del "Manual de operaciones" de las Fuerzas Armadas usado durante la última dictadura militar, como aseguró el represor Cristiano Nicolaides.

Los diputados solicitaron a Camaño que aclare esta situación porque "el pueblo debe saber si existen los manuales de operaciones" para que "no quede la más mínima posibilidad de que éste presuma apañamientos, tolerancias ni encubrimiento de tan graves delitos por parte de un poder público comprometido con la vigencia del Estado democrático".