El presidente comunal de San José del Rincón, Mario José Facino, se negó a declarar ayer en la causa de la represión ilegal en Santa Fe durante la dictadura en la que está preso desde el martes y su abogado Ricardo Bernárdez Varela, ya planteó la prescripción de los delitos que se le imputan: privación ilegítima de la libertad, torturas y amenazas. El juez federal Reynaldo Rodríguez deberá resolver el incidente en las próximas horas, aunque ya adoptó dos decisiones para especular sobre lo que viene: rechazó el pedido de exención de prisión de otros dos imputados en el proceso: el suboficial retirado del Ejército, Nicolás Correa y el ex comisario Héctor "Pollo" Colombini y la excarcelación del ex juez Víctor Brusa. Facino seguirá detenido en el Cuerpo de Bomberos Zapadores, una prisión Vip que también aloja a Brusa, Colombini, Eduardo "Curro" Ramos y Juan Calixto Perizzotti.
ROSARIO 12/Desde Santa Fe
Facino está acusado por su actuación como jefe de la comisaría 4ª en 1976, un centro clandestino de detención denunciado por la Conadep en 1984. Fue detenido el martes y llamado a indagatoria, pero su defensor "interpuso un incidente de prescripción de la acción penal para no dar conformidad con el acto", dijo el doctor Bernádez Varela ante una consulta de LT10.
El abogado explicó cómo fue el cara a cara entre el juez Rodríguez y Facino. "El juez le hace conocer a los imputados que le recibirá declaración indagatoria, le informa sus derechos, o sea, nombrar abogado defensor, declarar o no declarar, sin que ese hecho sea considerado en su contra. Luego se le hace conocer los hechos que se le imputan, la prueba que existe en su contra y posteriormente se le da un margen para que consulte con su abogado antes de iniciar la indagatoria", dijo Bernárdez Varela. "Antes de la indagatoria, Facino dijo que no iba a declarar hasta tanto se resuelva si los delitos imputados están prescriptos", agregó.
Según el defensor, "en los medios se filtró la idea de que este grupo de gente está imputado por todos los delitos que se cometieron durante el proceso militar y no es así. Este es un caso específico de lo ocurrido en Santa Fe y entre las imputaciones que se le han hecho a Facino no hay delitos de lesa humanidad, hay privaciones ilegítimas de la libertad y posibles torturas".
‑¿No son delitos de lesa humanidad?
‑No. A Facino se le imputa que distintas personas estuvieron en los calabozos (de la comisaría 4ª) en forma inhumana (en 1976). Y yo puedo asegurar que hoy, en cualquier comisaría de la ciudad de Santa Fe, hay calabozos en el mismo estado: hacinados de gente y a nadie se le ocurre decir que se están cometiendo con toda esa gente delitos de lesa humanidad -contestó.
‑¿Usted planteó la prescripción de la causa, no que Facino haya cometido o no esos hechos?
‑No estamos en ese planteo. Una vez resuelto el tema de la prescripción, entraremos recién al tema específico de la defensa sobre la culpabilidad o no que le cabría en estos hechos -dijo Bernádez Varela, quien aseguró que el juez Rodríguez resolverá el incidente en "unos pocos días".
‑La acusación sobre este grupo de gente tiene que ver con que formaban parte de un aparato represivo de la dictadura que mató, torturó e hizo desparecer personas y esos son delitos de lesa humanidad -planteó el periodista Guillermo Tepper.
‑Esas son sus palabras. Los cargos que se le han formulado a Facino yo no veo que sean delitos de lesa humanidad, simplemente son delitos previstos en el Código Penal. Por ejemplo, no hay ningún caso de homicidio que le haya imputado. Se le ha imputado apremios ilegales, torturas, privación ilegítima de la libertad y después habrá que ver si tales delitos ocurrieron. Hay personas que dicen que estuvieron alojadas en esas celdas que todavía existen -replicó el penalista.