Así lo entendió el juez de la causa. El ex jefe de un centro clandestino de Santa Fe declararía antes de fin de semana.

Rechazan recurso de Facino porque los delitos son imprescriptibles

El juez federal Reynaldo Rodríguez rechazó ayer un incidente de prescripción de la acción penal que planteó la defensa del ex jefe de la comisaría 4ª y hoy presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, en la causa que investiga el terrorismo de estado en Santa Fe. "El magistrado interpretó que la conducta de Facino puede estar inmersa en los llamados delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles", reveló el propio abogado del ex comisario de la dictadura, Ricardo Bernárdez Varela. El fallo quedará firme en 24 horas porque la defensa ya decidió no apelar ante la Cámara Federal de Rosario, con lo cual Facino deberá volver al banquillo el jueves o el viernes para la declaración indagatoria.
ROSARIO 12/

El juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez.
Rechazó un recurso del jefe comunal de San José del Rincón.

Bernárdez Varela planteó la prescripción de la acción penal porque "las imputaciones y la prueba de cargo que le hicieron conocer a Facino en el Juzgado Federal encuadraban en los delitos comunes y no en los llamados de lesa humanidad. Pero el juez interpretó que no, que la conducta de Facino puede estar inmersa en los llamados delitos de lesa humanidad y en consecuencia son imprescriptibles. Rechazó mi presentación, así que Facino deberá ser convocado a prestar declaración indagatoria en algunas horas más", explicó.

A pesar de la resolución del juez, el penalista insistió en su criterio. "Para mi no son delitos de lesa humanidad porque los testimonios que le hicieron conocer a Facino como prueba de cargo, en todos ellos, los testimonios dicen que los llevaron a la comisaría 4¬, que los calabozos estaban sucios, que la comida era mala y le daban de comer una sola vez por día y que a veces le pegaron. Pero ninguno (de los denunciantes) dice que le falta un ojo, una pierna o que vio personas que la hayan matado. Ninguno dice haber visto a Facino y mucho menos que Facino haya cometido acciones típicamente definidas en el Código Penal".

‑Entonces, ¿apelará el fallo del juez? -preguntó Rosario/12.

‑Si la decisión dependiera de mi, lo apelaría para que de una vez por todas se haga la distinción entre delitos comunes y de lesa humanidad. Pero mi cliente tiene especial interés en dar su versión que considera desincriminatoria de las imputaciones que formularon y quiere prestar declaración indagatoria, razón por la cual no voy a apelar para que la resolución del juez quede firme el jueves.

‑¿Y cuándo se realizaría la indagatoria?

‑El mismo jueves o viernes, pero eso ya depende del señor juez.

‑El juez analiza la posibilidad de imputar una asociación ilícita. ¿Qué opina?

‑Yo creo que es imposible que haya asociación ilícita porque las acusados (en participar en la represión ilegal) actuaban en cumplimiento de una función de estado, de ahí que no puede surgir jamás una asociación ilícita. Además, no se olvide que algunos imputados tenían entre 19 o 20 años en esa época.

‑¿Facino cuantos años tenía?

‑Era una persona mayor ûadmitió Bernárdez Varela.

La comisaría 4¬ es uno de los centros clandestinos de detención y torturas denunciados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en 1984. "A pesar de tratarse de un lugar legal de detención recibía constantemente detenidos no reconocidos. Todos los testimonios recogidos por la Conadep, delegación Santa Fe, señalan que en alguna oportunidad pasaron por ese sitio, por lo concluimos que se trataba de un centro de información. La tortura y los malos tratos eran el método de interrogatorio", relata el "Nunca mas". "En ese lugar éramos 26 o 27 personas detenidas. Mientras nos torturaban ponían en marcha un motor para evitar que los gritos se escucharan desde afuera", agrega el testimonio de Alejandro F. Córdoba (Legajo 7518).

El juez Rodríguez ya había rechazado un pedido de exención de prisión de otros dos imputados en la causa: el ex suboficial del Destacamento de Inteligencia Militar 122, Nicolás Correa y el ex oficial de Inteligencia de la Policía y ex jefe de Drogas Peligrosas, Héctor "Pollo" Colombini y la excarcelación del ex juez federal Víctor Brusa.