A 31 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que derrocó a Isabel Perón e inauguró el llamado Proceso de Reorganización Nacional, se realizaron en todo el país actos recordatorios y de repudio hacia la sangrienta dictadura iniciada en la fecha, con la secuela de miles de muertos y desaparecidos. Cabe recordar, además, que la jornada fue declarada el año pasado feriado nacional, en condición de Día de la Memoria.
EL LITORAL
En nuestra ciudad, se llevó a cabo anoche, desde las 23.30 y en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, una vigilia con velas, que incluyó la actuación del Coro Universitario. En el curso del acto aludieron a la recordación dirigentes de la Federación Universitaria del Litoral y funcionarios de la UNL.
En tanto, el acto central tendrá lugar hoy en la Plaza de Mayo, previa concentración a las 18 en la Plaza del Soldado. Las organizaciones sociales y de derechos humanos que lucharon contra la dictadura hablarán sobre los efectos institucionales y políticos del régimen instalado en 1976. El acto contará con la presencia de invitados especiales, entre ellos el escritor Osvaldo Bayer y contará con la actuación de los músicos Raúl Carnota y Jorge Fandermole.
En tanto, y siguiendo con el programa de actividades de la agrupación Focos en conmemoración de los 30 años del secuestro del escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, el Foro de la Comunicación Santafesino organiza para mañana a las 11 una radio abierta en la Plazoleta que lleva su nombre, en Aristóbulo del Valle y Roca, bajo el Puente Negro. Se leerán fragmentos de la Carta a la Junta Militar, a cargo del grupo Cuentacuentos. También, textos de Eduardo Jozami (quien presentó recientemente junto a Focos un libro sobre el periodista desaparecido), así como de Claudio Morresi y Juan Gelman. Habrá invitados especiales y música.
Además, el martes 27, con la presencia de los querellantes de la causa Brusa -Jorge Pedraza, José Schulman y Patricia Isasa-, habrá un debate en el Auditorio de ATE, a las 19, con la organización de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Filial Santa Fe.>
En Rosario, las Madres de Plaza 25 de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos desaparecidos, Movimiento ecuménico por los derechos humanos, la Liga Argentina por los derechos humanos, el Serpaj, la CTC e HIJOS convocaron para hoy a una movilización, en la zona céntrica, para reflexionar sobre los efectos del golpe de Estado de 1976 y la realidad actual de los derechos humanos.
A la vez, se conocieron en las últimas horas en nuestro medio numerosas declaraciones de repudio, ante el trigésimo primer aniversario del rompimiento institucional. Entre ellas, del Consejo Federal de Derechos Humanos que no deja de reconocer que el quiebre tuvo "la complicidad de algunos sectores de la dirigencia política y el silencio condescendiente de gran parte de la sociedad". Nación y provincias rescatan que "hoy, vivimos en un punto de inflexión en que la memoria es una herramienta fundamental del proceso. Hoy se reactiva nuevamente lo que nunca debería haberse detenido".
La declaración expresa la identificación "con la activa y firme política de defensa de los derechos humanos promovida por el Gobierno Nacional, impulsando el juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
"Hacemos nuestro el pedido del presidente Néstor Kirchner con respecto a que los asesinos estén en cárceles comunes y se procure la mayor celeridad en los procedimientos judiciales. Reconocemos la incansable lucha de los organismos de derechos humanos que posibilitó la reapertura de las investigaciones a partir de la sentencia dictada por la Corte Suprema de la Nación en los casos Simón y Etchecolaz. Anhelamos la paz y la convivencia armónica de la sociedad argentina. Paz que debe edificarse sobre la verdad, la memoria y la justicia", completaron.
Desde la Juventud del Frente Progresista se dice querer cambiar impunidad y olvido por justicia y memoria. La declaración afirma que "los jóvenes creemos en la convivencia social inspirada en el respeto a los derechos humanos, la libertad y la justicia".
La diputada Alicia Gutiérrez (ARI) afirmó que "este 24 de marzo, además de repudiar el golpe genocida debemos incluir entre las demandas perentorias, que el gobierno nacional garantice los derechos humanos del presente, con inclusión social para los excluidos por el modelo económico del golpe militar, que son los desaparecidos del presente".
La DAIA Santa Fe, a su turno, reafirmó el compromiso de mantener viva la memoria sobre los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y ratificó que "la verdad y la justicia son los únicos instrumentos válidos para construir un presente y futuro sin impunidad".
La Asociación Bancaria local considera que la fecha "deberá ser símbolo recordatorio de una de las mayores vergüenzas que nuestro pueblo ha padecido".
La agrupación HIJOS-Regional Santa Fe realizó esta mañana un homenaje a los muertos y desaparecidos en el panteón de la memoria en el cementerio municipal.