El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, fue desplazado de la causa en la que se investiga el accionar represivo durante la última dictadura en la capital provincial. La medida obedece a una resolución de la Cámara Federal de Rosario, ante una recusación interpuesta por el abogado defensor de una imputada, quien le endilgó al magistrado haber "prejuzgado" a su clienta. Rodríguez le había aplicado a María Rosa Aebi, la figura de la asociación ilícita junto a connotados represores como Víctor Brusa y Mario Facino, entre otros. El magistrado interpretó la resolución como "un exceso ritual", un tecnicismo en otras palabras. Por su parte Patricia Isassa, denunciante de Brusa en esta causa, calificó el hecho "como terrible, porque vuelve a fojas cero el expediente que investiga los crímenes de lesa humanidad".
ROSARIO12/
El abogado Néstor Oroño, defensor de la procesada Aebi, fue quien impulsó el trámite, que rechazó el mismo Rodríguez, pero que llegó a la Cámara Federal. Los motivos que esgrimió el abogado de Aebi fue "prejuzgamiento". "Recordemos que al dictar los autos de procesamientos el día 17 de febrero de 2005 el juez procesó a todos los imputados por ’Asociación Ilícita’, pero ese delito no había sido intimado, no les había sido atribuido a los imputados al momento de tomárseles declaración indagatoria", advirtió Oroño.
Las defensas plantearon la nulidad del auto de procesamiento sobre este punto, cuya anulación se dio el 29 de diciembre pasado.
En tanto el 5 de abril de 2006 mediante un decreto, Rodríguez insistió con la figura de ’Asociación Ilícita’. "Eso motivó que planteara una recusación por la causal de prejuzgamiento al entender que el juez ya se había expedido sobre esa cuestión y por lo tanto estaba inhibido de hacerlo nuevamente", señaló Oroño.
El juez rechazó el planteo, pero lo elevó a la Cámara y el tribunal, por resolución con fecha 24 de mayo, hizo lugar a la recusación de Rodríguez, quien deberá cesar en la tramitación de la causa, dándose intervención al subrogante legal que corresponda. En este caso, la causa recae sobre el abogado que resulte sorteado en la matrícula, ya que el Juez Federal Nº2 Francisco Miño, se excusó de participar en la causa. Por ende se deber decidir entre el listado de abogados santafesinos inscriptos como conjueces.
Hasta ahora ocho personas fueron procesadas en el marco de esta causa: Víctor Brusa, Domingo Marcellini, Nicolás Correa, Aebi, Mario Facino, Juan Perizotti, Eduardo Ramos y Héctor Colombini. El comienzo de la investigación data de abril de 2002 y Rodríguez fue uno de los primeros magistrados que declaró la inconstitucionalidad de las Leyes del Perdón en agosto de ese año. Tiene 16 cuerpos y cada uno de ellos 200 fojas.
El fallo de la Cámara fue firmado por Elida Vidal, Guillermo Toledo, Carlos Carrillo, Edgardo Bello y el juez de Cámara subrogante Fernando Lorenzo Barbará.
Rodríguez defendido su postura argumentando que "de todos los testimonios surge una articulación, una forma de actuar que no podía ser sino a través de varias personas con un objetivo previamente establecido".