El Tribunal Oral Federal de Santa Fe que tiene a su cargo el juicio a represores informó que está "en condiciones de fijar Audiencia de Debate", pero el juicio no comenzará como estaba previsto, hasta tanto la Cámara de Casación Penal no resuelva los temas pendientes. Así las cosas habrá que aguardar hasta febrero de 2009, cuando termine el receso de verano.
Autor: · Fuente: El Litoral
"Este Tribunal se ve impedido de fijar fecha de debate mientras se encuentren pendientes de resolución los recursos radicados ante esa Excelentísima Cámara", expresaron los conjueces Andrea Alberto de Creus, Martín Gutiérrez y Carlos Renna, en un escrito firmado el 28 de octubre.
Los recursos en cuestión son dos pedidos de la defensa oficial de Víctor Hermes Brusa, que en abril y julio de este año cuestionó la participación como querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y la de la víctima y testigo, Patricia Isasa. A esta última le recrimina no haberse notificado como querellante en tiempo y forma.
Ambos planteos dilatan el inicio del juicio, puesto que se corresponden con una normativa que impide la fijación de audiencia de debate hasta tanto no estén definidos todos los reclamos de las partes.
Segunda prórroga
Pero no es sólo la espera lo que preocupa a los conjueces, que pusieron al tanto a la Cámara de Casación del inconveniente suscitado. Además está "próximo a vencer la segunda prórroga de la prisión preventiva de las siete personas privadas de su libertad que se encuentran imputadas en la causa".
Varios de los que estarán en el banquillo cumplirían cuatro años de encierro en febrero próximo, por lo que su enjuiciamiento resulta urgente a esta altura del proceso.
Entre ellos figuran, además de Brusa, los ex policías Eduardo Ramos, María Eva Aebi, Juan Perizzotti, Mario Facino y Héctor Colombini, así como el militar retirado Domingo Marcellini. Todos ellos serán enjuiciados como presuntos autores de graves delitos contra los derechos humanos en Santa Fe durante la última dictadura militar.
A favor del TOF cuenta que la Corte de Justicia de la Nación confirmó a sus miembros y les dio la legitimidad necesaria para intervenir en lo que resta del proceso. Esto se debe también a un pedido del abogado de Brusa, el Dr. Juan de Dios Moscoso, que en la primera parte del año solicitó el "cese de la intervención de conjueces".
El pedido se ajustaba a la nueva ley de selección de conjueces N§ 26.372, cuyas pautas no fueron tenidas en cuenta para la selección del tribunal actuante, puesto que aún no estaba vigente la ley.
No obstante los innumerables casos similares en los que la Corte confirmó la vigencia de los tribunales orales recientemente conformados en otras provincias del país, el tribunal santafesino envió una consulta al órgano superior el 29 de julio. La respuesta volvió a Santa Fe el 17 de octubre y el TOF resolvió una semana después no hacer lugar al incidente planteado por el abogado defensor Moscoso.
En Instrucción
El ex militar Juan Orlando Rolón podría acoplarse a la lista de siete detenidos procesados por delitos de lesa humanidad, que están prontos a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. La noticia se conoció esta semana, luego de que trascendiera que el conjuez Ricardo Lazzarini ha concluido la etapa de instrucción.
Rolón fue procesado el 11 de abril por el conjuez que reemplazó al titular del Juzgado Federal N´ 2, Reinaldo Rodríguez, quien fuera recusado por la defensa del acusado y luego apartado del caso por la Cámara de Rosario. Por ese motivo, fue que Lazzarini debió volver a foja cero e indagar nuevamente al militar veterano. La misma Cámara que apartó al juez Rodríguez confirmó en agosto el procesamiento dictado por Lazzarini.