La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento por delitos de lesa humanidad contra represores santafesinos. La medida fue dictada el pasado 29 de diciembre, pero recién se conoció en los últimos días, según reveló el sitio digital Notife. El fallo judicial recae sobre Víctor Brusa, Mario Facino, Héctor Colombini, Eduardo Ramos, Juan Perizotti, Nicolás Correa, María Eva Aebi y Domingo Marcelini.

PROSESAMIENTO DE LOS REPRESORES DE LA CIUDAD DE SANTA FE

Aunque la noticia tomó estado público anteayer, el pasado 29 de diciembre la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento por delitos de lesa humanidad contra represores que participaron de la última dictadura militar en la Argentina. En ese sentido, uno de los querellantes en la causa contra los ex dictadores, Jorge Pedraza, señaló que "la decisión de la Cámara era esperada, aunque un tanto demorada, porque la resolución es de fecha de 29 de diciembre de 2005, y recién tomamos conocimiento ayer",
ROSARIO 12/

Los abogados defensores de los detenidos fueron notificados el mismo día en que se dictó la medida. "Lo que se hizo fue ratificar los procesamientos de las ocho personas, aunque se quitaron algunas figuras como la asociación ilícita, un cargo que había puesto el juez Rodríguez, pero quedan figuras como coacciones, apremios ilegales, delitos de lesa humanidad y privación ilegítima de la libertad", explicó Pedrazza.

Además el abogado querellante manifestó que las personas que están detenidas seguirán en esa situación, a pesar de los reclamos y pedidos de los abogados defensores. Lo mismo ocurrirá con aquellas que gocen del beneficio de la prisión domiciliaria.

Por otro lado, Pedraza expresó su deseo de que la causa sea elevada al juicio oral. "Lo que pretendemos es que, como en cualquier juicio, se supere la primera etapa y se llegue al juicio propiamente dicho y que se llegue a la sentencia condenatoria", dijo.

En cuanto a la demora de la confirmación del procesamiento, el abogado querellante explicó que se debió las innumerables nulidades y recursos presentados por los abogados defensores de los represores. "Consideramos que con este fallo estarían dadas las condiciones para que se detenga al Coronel Juan Rolón, y también de otros oficiales que participaron, como Héctor Martínez, conocido como Nolo", aseguró Pedraza.

Por último, Jorge Pedraza, expresó su optimismo por el avance de la causa y con la medida dictada por la Cámara Federal de Rosario. "Somos optimistas, con ésto se da un salto cualitativo en la causa, por eso es importante, permite avanzar hacia el juicio oral, y además porque se ve a nivel nacional una tendencia en ese sentido, ya hay 205 detenidos en todo el país", remarcó.