LUEGO DEL APARTAMIENTO DE RODRÍGUEZ

Sortearon al nuevo juez para la causa represión: Leandro Corti aceptó hacerse cargo

QUINTO CONJUEZ SORTEADO

Los querellantes tienen 72 horas para analizar la designación y determinar si no existen razones como para recusarlo. Corti es un joven abogado santafesino, egresado de la Universidad Nacional del Litoral. la Cámara Federal de Rosario realizó un rápido sorteo para designar un conjuez que continúe adelante con la causa que investiga los delitos cometidos durante la pasada dictadura militar.
Como respuesta a los pedidos del fiscal federal de Santa Fe, Eduardo Grioglio, y del fiscal general rosarino, Claudio Palacín, la Cámara Federal de Rosario realizó un rápido sorteo para designar un conjuez que continúe adelante con la causa que investiga los delitos cometidos durante la pasada dictadura militar en la capital de la provincia y zona de influencia.
Autor: · Fuente:El Litoral

El nombre que surgió de dicho sorteo fue el del Dr. Leandro Corti, un abogado local de 34 años, egresado de la Universidad Nacional del Litoral, quien ya aceptó hacerse cargo del caso. A partir de ahora, los querellantes cuentan con tres días para analizar esta designación y para determinar si aceptan a este abogado o encuentran algún motivo que derive en su recusación.

Cabe recordar que la Cámara Nacional de Casación ordenó que el juez federal, Reinaldo Rodríguez, se apartara de esta causa que originó la detención y procesamiento de nueve ex militares y ex policías acusados de delitos imprescriptibles.

CASACION ABALO LA POSTURA DE LA CAMARA DE ROSARIO
De esta manera, Casación terminó avalando la postura que adoptara en su momento la Cámara Federal de Rosario, frente al planteo de uno de los abogados defensores.

SORTEO DE CONJUECES

El año pasado, frente a una situación similar a la actual, se realizaron varios sorteos para designar un juez subrogante.
1.-El primero en resultar elegido fue Ricardo Prono, quien no aceptó hacerse cargo del caso.

2.-El segundo sorteado fue el abogado Carlos Lassaga Iturraspe, quien aceptó convertirse en conjuez, a pesar de reconocer que en 1987 firmó una solicitada a favor de Jorge Rafael Videla y, además, declaró a favor de Víctor Brusa -hoy procesado y detenido por esta causa- cuando se lo investigó en el Consejo de la Magistratura de la Nación por mal desempeño.-VER ENTREVISTA ISASA-

Por estos antecedentes, los querellantes recusaron a Lassaga Iturraspe quien, de todos modos, insistió en considerarse imparcial y dijo estar en condiciones de llevar adelante las investigaciones.

Finalmente, y ante la reacción generalizada en contra de esta posibilidad, Lassaga Iturraspe desistió de convertirse en conjuez, aduciendo una situación de ``violencia moral’’.

3.-Por ese motivo se realizó un nuevo sorteo, en el que apareció el nombre del abogado Aldo Luis Regalli, quien ni siquiera llegó a ser notificado, porque el caso fue elevado a Casación.

4.-Rodríguez volvió a la causa mientras se adoptaba una decisión definitiva.