El tribunal debía resolver si los dejaba en libertad a la espera del juicio oral y público o prorrogaba la prisión preventiva y se inclinó por esta última alternativa.
ROSARIO 12/Sta Fe
El Tribunal Oral Federal integrado por los conjueces Andrea Alberto de Creus, Martín Gutiérrez y Carlos Renna resolvió prorrogar por un año más la prisión preventiva de siete presos por delitos de lesa humanidad en Santa Fe, según revelaron anoche a Rosario/12 fuentes confiables.
La medida incluye al ex juez federal Víctor Brusa; el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini y a cinco policías retirados: los ex comisarios Héctor Colombini, Mario Facino y Juan Calixto Perizzotti, el ex oficial de inteligencia Eduardo Ramos y la ex carcelera María Eva Aebi.
Todos están detenidos desde 2005, el 1º de febrero último se cumplieron cuatro años en esa situación, así que el tribunal debía resolver si los dejaba en libertad a la espera del juicio oral y público o prorrogaba la prisión preventiva y se inclinó por esta última alternativa.
La posibilidad de que Brusa y compañía quedaran en libertad se agigantó a fines de diciembre último cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal de la Nación ordenó liberar al ex juez santafesino y a otros veinte represores, entre ellos Alfredo Astíz y el "Tigre" Acosta imputados en la causa que investiga los crímenes en la Escuela de Mécanica de la Armada (Esma). La medida favorecía también a Marcellini, Perizzotti, Colombini, Ramos y Aebi.
CAMARA DE CASACION PEAL
El fallo firmado por los jueces Guillermo Yacobucci y Luis García consideraba que los detenidos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar ya habían estado presos más tiempo del que la ley permite sin sentencia firme. Incluso, un vocal del Tribunal Oral de Santa Fe explicó el tenor de la medida. "Es un recurso que se había planteado por parte de la defensa ante la negativa del Tribunal a otorgar la libertad de los imputados. Una de las salas de Casación, con fallo dividido, consideró que el tiempo es razonable y podía cesar la prisión preventiva y otorgarse la excarcelación bajo caución" , dijo Renna.
Sin embargo, 24 horas después, la Cámara de Casación dejó en suspenso el fallo ante un planteo del fiscal Raúl Plee para que suspenda la liberación de los acusados ante el riesgo de que se puedan fugar. Mientras que en Santa Fe, el fiscal Gonzalo Armas presentó un recurso de revocatoria contra la resolución del Tribunal Oral Federal que disponía la libertad de Brusa y compañía, a tono con el fallo de la Cámara de Casación.
El fiscal Armas argumentó en ese momento que, como no se venció el plazo para presentar recursos contra la resolución de Casación y que la interposición de cualquier recurso contra la libertad tiene efectos suspensivos, el fallo de Casación no está firme, por lo que no se los podía liberar.
Así quedó la situación en diciembre. Pero en las últimas horas, trascendió que el Tribunal Oral Federal dictó una nueva resolución que dispuso prorrogar por un año más la prisión preventiva de los imputados en la causa, entre ellos Brusa y Ramos que pasan sus días en la cárcel de Las Flores y Aebi en la Estación del Tránsito, porque los otros gozan del beneficio de la prisión domiciliaria: Marcellini en su casa en Mendoza; Facino en San José del Rincón y Perizzotti y Colombini en Santa Fe.