La vicegobernadora Tessio con Isasa, Bagkers, Cepeda, Cámara, Ricotti,, Roselló, entre otros. La número dos del gobierno dijo "recibo a un grupo de gente que está buscando justicia"
Tambien hablaron de la PROTECCION de los TESTIGOS.Se esta hablando con el ministro de Justicia, quien está evaluando diversas formas técnicas que van desde un número telefónico hasta una protección policial, en casos de agresiones. En verdad hay algunas victimas y querellantes ya lo tienen porque lo solicitaron, y es un servicio que presta la policía
PAGINA12/Por José Maggi
La vicegobernadora Griselda Tessio recibió ayer en la Presidencia del Senado a testigos y querellantes de la causa Brusa, el expediente que investiga el terrorismo de estado en la capital provincial. "Recibo a un grupo de personas que está buscando justicia, en una reunión de apoyo de gente que me conoce desde hace mucho años, que trabajó conmigo en causas similares", apuntó en referencia a su paso como fiscal federal. Sin embargo la actual vicegobernadora se esmeró en aclarar que "no quiero entrometerme otro poder (en referencia a la justicia federal) y en otra jurisdición".
En dialogo con Rosario/12 Tessio evaluó como "bueno" el encuentro.
"Fue una buena reunión con una importante grupo de querellantes a quien les di mi apoyo político como gesto porque entienden que no puedo atravesarme en la constitución del tribunal, y como vicegobernadora tampoco no puedo controlar la causa. Por eso me contaron sus propias estrategias para exigir lo más pronto posible la constitución del Tribunal Oral Federal, porque en verdad las víctimas no pueden seguir aceptando esta demora de más de un año en la conformación del tribunal juzgador".
En este sentido la vicegobernadora y ex fiscal federal aclaró que "una de la salidas posibles sería que una vez concluída la lista de conjueces, la Cámara Federal de Rosario decida convocar a jueces de otras jurisdicciones para conformarlo. Es que -aclaró- si bien la autoridad de revisión de las sentencias es la Cámara de Casación, la Cámara Federal de Rosario realiza tareas de superintendencia sobre el Tribunal Oral de Santa Fe y puede intervenir en la conformación del mismo".
Tessio remarcó que "escuche a los querellantes y los orienté. Nada más" aunque luego reconoció que se abordaron también otros puntos difíciles: los programas de protección de testigos y víctimas en la causas por terrorismo de estado.
PROGRAMAS DE PROTECCION DE TESTIGOS
"Hablamos muchos sobre los programas de protección de testigos y les dije que en Santa Fe estaba en marcha su estudio, pero todavía no estaba resuelto. También reconoció que "se esta hablando con el ministro de Justicia Héctor Superti, y quien está evaluando diversas formas técnicas que van desde un número telefónico hasta una protección policial, en casos de agresiones. En verdad hay algunas victimas y querellantes ya lo tienen porque lo solicitaron, y es un servicio que presta la policía provincial".
Sobre este punto Tessio abundó: " hay diversos programas aunque ninguno es perfecto. Por eso estamos analizando el programa de protección de testigos del Ministerio del Interior y el de Justicia de la Nación obviamente con los cuales se podrían hacer convenios, aunque todavía no es algo que esté decidido".
TEMA DE PATRICIA ISASA
Con respecto a este tema Patricia Isasa, una de las principales denunciantes del ex juez Brusa explicó desde su experiencia y participación en uno los programas de protección, las características de algunos de ellos. "En el caso del que estoy incluida depende del Ministerio del Interior y el servicio los prestan hombres de la Policía Federal cuyos legajos están chequeados, con altos niveles de seguridad y de cumplimiento. Digo esto porque el primer punto que exigimos las víctimas es saber quien nos cuida", apuntó Isasa.
La querellante de Brusa también abundó en los otros programas: " hay otro que depende de la Jefatura de gabinete que realiza evaluaciones de riesgo y colabora con la fiscalías en la evolución de las causas. El programa se llama Verdad y Justicia y los dirige Marcelo Sain.
También hay otro programa de protección que depende del Ministerio de Justicia o un cuarto que está en la órbita de la Secretaria de Derechos Humanos".
Sobre el final del encuentro, José Shulman denunciante y presidente de la Liga de los Derechos del Hombre declaró: "estamos preocupados y con una sensación de maltrato. En la medida que en la Argentina no haya verdad y justicia no se va a poder terminar con la impunidad. Es por eso que valoramos este gesto porque creemos que va en ese sentido, en el de lograr que una sociedad se exprese y pida juicio y castigo".