"Utilizaba todo esto para trepar, para ascender. Escalaba posiciones sobre los cuerpos de los desaparecidos"

 "Brusa es un trepador"

Patricia Isasa dice que Víctor Brusa participaba de la represión como modo de trepar en la carrera judicial, y que presenciaba habitualmente las sesiones de tortura en la comisaría 4ª.
Patricia dice que cuando estas chicas estaban siendo torturadas en la comisaría 4ª a una se le corrió la venda que tenía sobre los ojos y pudo ver así "a Brusa, que para entonces ya era prosecretario".
REVISTA PODER/Juna Salinas

Narra que cuando estaba en la CIR y ya había sido "legalizada", llegaron a ese lugar dos grupos de prisioneros que habían sido traídos clandestinamente, uno de muchachas, procedentes de Villa Devoto, y otro de muchachos, procedentes de Coronda.
"Primero los trajeron a la GIR, y después los llevaron a la comisaría 4ª, dónde los torturaron a todos. Cuando estaban a la GIR había órdenes muy estrictas de impedir que se comunicaran con nosotras, pero la carcelera se durmió, quedó tirada en el pasillo, entre ellas y nosotras. Y entonces yo, que tengo la manita flaca, la saqué y así logré introducir en la celda de ellas un papelito, en la que les proponíamos comunicarnos a través del baño", narra.

"Al tiempo las llevaron a ellas al baño, y unas horas después nos llevaron a nosotras, y ahí encontramos con un papelito que no habían dejado: una lista de quienes eran", continuá.
Explica que dio la casualidad que ese día las presas menores y "legales" tenían visita, y pudo pasarle "la lista a mi mamá, explicándole que ahí estaban Fulana, Mengana y Zutana, que las habían traído clandestinamente y que creía probable que las fueran a matar".

Comenta que entre las muchachas traídas de Devoto había algunas de Reconquista, y que sus familiares ya las estaban buscando. Y que poco después las llevaron a la comisaría 4ª y las torturaron, "creo el hecho de que estos familiares supieran que estaban en Santa Fe terminó haciendo que legalizasen su situación".

Patricia dice que cuando estas chicas estaban siendo torturadas en la comisaría 4ª a una se le corrió la venda que tenía sobre los ojos y pudo ver así "a Brusa, que para entonces ya era prosecretario" .

Y agrega que cuando los muchachos salían de la tortura "mojados, muy doloridos, apenas los desataban y les tiraban una camisa y un pantalón, cuando estaban descalzos, sin ropa interior, remal, Brusa intentó tomarles declaración, diciéndoles que era para el juzgado federal. A lo cual los chicos le dijeron que acababan de golpearlos, de salír de la picana y que estaban muy mal, cosa que, por supuesto, Brusa omitió denunciar" .

A otro grupo de prisioneros, sigue diciendo, les pasó algo parecido, y "al apretarlos para que declarasen, Brusa puso un arma sobre el escritorio. Porque adentro de la comisaría 4º, Brusa andaba armado, en esto coinciden varias declaraciones".

Su conclusión es que Brusa hacía "méritos" para favorecer su carrera judicial. "Utilizaba todo esto para trepar, para ascender. Escalaba posiciones sobre los cuerpos de los desaparecidos"