El fiscal de Cámara apeló la medida que había sido adoptada por el tribunal de alzada con sede en Rosario

Se aparto LASSAGA: Restituyeron al juez Rodríguez al frente de la llamada "causa Brusa"

Ahora Reinaldo Rodríguez, titular del Juzgado Federal Nº1 de Santa Fe, retomará la causa luego de conocerse que la Cámara Federal de Rosario, que lo había apartado del caso, resolvió suspender su resolución a partir de la apelación presentada por la Fiscalía.
Carlos Roberto Morán-Jorge Kaplan / La Capital

Mientras integrantes de Hijos-Santa Fe, junto a organismos de derechos humanos, reclamaban ruidosamente en la mañana de ayer frente la Cámara Federal de Rosario por la pronta resolución de los numerosos pedidos de recusación contra el abogado Carlos Lassaga Iturraspe, este conjuez que había sido sorteado para entender en la llamada "causa Brusa" se excusó finalmente de tomar el expediente argumentando "violencia moral".

La resolución de apartar del caso a Rodríguez había generado público malestar en querellantes, organismos de derechos humanos y funcionarios del área, más aún cuando el expediente recayó en el conjuez Lassaga Iturraspe.

En menos de una semana, el abogado de la capital provincial Lassaga Iturraspe había recibido siete escritos de recusación de parte de querellantes en la causa y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de sus pares santafesinos.

El abogado rechazó todas y cada una de las recusaciones asegurando su imparcialidad para poder entender en la causa. Lo cierto es que este letrado firmó en 1987 una solicitada en apoyo del dictador Jorge Rafael Videla (publicada en 1989 en el diario Clarín). "Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista", rezaba la solicitada publicada oportunamente y que contó con la rúbrica de Lassaga, junto a las de José Alfredo Martínez de Hoz y Juan Alemann, entre otros.

Además, el abogado capitalino fue testigo de la defensa del ex juez Víctor Brusa en el jury que se le siguió por atropellar con su lancha y dejar abandonado a un bañero en la laguna Setúbal. Brusa es uno de los imputados por graves violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Santa Fe durante la dictadura, a tal punto que el expediente también es conocido como "causa Brusa".

La decisión había quedado, entonces, en manos de la Cámara Federal de Rosario, la misma que quitó el expediente del juez Rodríguez argumentando que el magistrado que ordenó numerosas detenciones de sindicados represores incurrió en "prejuzgamiento".

De todas formas, los integrantes del tribunal de alzada no precisaron expedirse sobre las recusaciones gracias al apartamiento voluntario de Lassaga del caso por "violencia moral".

Una vez conocida la decisión de Lassaga Iturraspe, se realizó el correspondiente sorteo para reemplazarlo recayendo la nueva designación en el abogado en derecho comercial santafesino Aldo Luis Regali.

Pero de inmediato la designación quedó sin efecto por la decisión de Rodríguez de retomar el caso sin aguardar la resolución que adopte la Cámara de Casación, que será el tribunal que deberá resolver si corresponde que el magistrado continúe al frente de la causa, tal como lo han reclamado distintos querellantes, o si hace suya la interpretación de la Cámara rosarina que lo había apartado.

DECLARACIONES RADIALES DE ISASA

Patricia Isasa,
una de las querellantes y recusadora de la designación del conjuez, aseguró en declaraciones radiales que Lassaga "finalmente se fue, pero me parece que lo fuimos; si se hubiera ido (antes), hubiese sido un acto de ética, moral y ajustado a derecho, pero no lo hizo así". Agregó que "una persona que se ufana de no haber leído el Nunca Más, que dice ser amigo de Brusa y que se casó con la secretaria de Brusa es una persona que se debe excusar, y no lo hizo sino después de que encontramos la solicitada publicada en 1989".

RECLAMO POR EL APARTAMIENTO DE LASSAGA ITURRASPE
Ayer por la mañana, la agrupación Hijos-Santa Fe, junto a organismos de derechos humanos y querellantes en la causa Brusa reclamaron el apartamiento del conjuez Lassaga Iturraspe, quien simultáneamente presentaba su renuncia por "violencia moral".

Marcos Pazo, de Hijos-Santa Fe, se quejó frente a la Cámara Federal de Rosario por las demoras en "un proceso que ya lleva muchos años", lo cual es agravado por este incidente que "deja en un estado de indefensión a la causa" frente "a las posibilidades de que quede en manos de amigos de Brusa".

El militante de Hijos planteó que Lassaga "debió haberse apartado de la causa después de las recusaciones", por lo cual ahora "la Cámara debe dar una solución" a esta situación que pone en riesgo de más dilaciones en el proceso judicial.

En el mismo sentido se había expresado el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pocchetino, quien había advertido sobre un intento de generar más dilaciones en el proceso.