El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez rechazó el pedido de prescripción de la acción penal contra el coronel retirado Juan Orlando Rolón. En consecuencia, el ex jefe militar podría ser citado a declarar en causas relativas a crímenes de lesa humanidad que se le imputan y que se registraron en Santa Fe durante la última dictadura militar.
LA CAPITAL DE ROSARIO/Carlos Roberto Morán
Durante los años de plomo, Rolón fue jefe del Area 212 del Ejército y tenía bajo su jurisdicción tanto a esa fuerza como a la policía provincial en la ciudad de Santa Fe y su área de influencia.
El represor está imputado desde el 98’ por la ex-detenida Patricia Isasa en la denominada Causa Garzón, por la cual se encuentran detenidos además el coronel (RE) Domingo Marcellini, ex jefe de Inteligencia; el ex presidente comunal de San José del Rincón y ex comisario Mario Facino; los ex policías Juan Perizotti, Héctor Colombini, Eduardo Ramos y María Eva Aebi; el ex suboficial Nicolás Correa, y el ex juez Víctor Brusa.
En diciembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ratificó los procesamientos de Brusa y los otros siete detenidos acusados de perpetrar crímenes de lesa humanidad. Además en esa oportunidad se determinó que los ocho imputados deben permanecer en sus lugares de detención hasta la realización del juicio oral.
En su fallo relacionado con Rolón, al rechazar el pedido de prescripción de la acción penal, el magistrado consideró que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
ROLON PUEDE SER JUZGADO
Interpretó que Rolón puede ser juzgado a pesar de que en mayo de 1988 la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo exculpó amparándose en las leyes de obediencia debida y punto final. Rodríguez considera que ambas normas son inconstitucionales y por lo tanto se propone finalmente indagar a Rolón, en fecha a determinar. No obstante, a la defensa del militar le queda la instancia de recurrir a un tribunal de alzada.
GRUPO NORTEAMERICANO PIDE LA CELERIDAD DE LA CAUSA
Por otra parte, ayer estuvieron en Santa Fe integrantes del grupo pacifista norteamericano "Marin Interfaith Task Force on the Americas", quienes presentaron dos cartas en las que expresan su apoyo a los casos que lleva adelante el juez Rodríguez y pidiéndole que les dé celeridad.
El grupo Norteamericano acompañó a Patricia Isasa, quien a los 16 años fue secuestrada, en 1976, por un grupo de tareas del Ejército en Santa Fe, estuvo tres meses desaparecida, fue torturada y abusada, debido a su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).