Desapareció: 1º de agosto de 1977 Unidad: Batallón de Ingenieros Anfibios 601 Jefe: Coronel José Tidio LAGOMARSINO DE LEON

Lo asignan a Santo Tomé, en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601, Sección Barcazas B. Su jefe directo era el Suboficial Principal PFEIFFER
Según consta en las denuncias e investigaciones de sus familiares, el joven fue mandado en comisión para entregar un paquete en la casa de un oficial del Batallón situada en la avenida costanera de la ciudad de Santa Fe. De esa comisión jamás regresó y, como era norma, fue dado de baja por desertor.
Nació: 1º de febrero de 1955
Desapareció: 1º de agosto de 1977
Unidad: Batallón de Ingenieros Anfibios 601
Jefe: Coronel José Tidio LAGOMARSINO DE LEON
Comandante de Zona: General Leopoldo F. GALTIERI-FALLECIDO-
Comandante de Subzona: General Andrés FERRERO
Jefe de Area Coronel Juan Orlando ROLON.

PROMUEVEN QUERELLA
(Cargo 28.10.02)
Señor Juez Federal Nro. 1:

María Cecilia M. Vda. de SUAREZ, D y Rodrigo Sebastián SUAREZ, ; ambos domiciliados... y Serviliano Roberto SUAREZ, y Olga Luz Guadalupe BARRERA de SUAREZ, , ambos domiciliados....Santa Fe; constituyendo domicilio legal en Avda. General López 2889, con el patrocinio letrado del Dr. Jorge Daniel PEDRAZA, matrícula federal inscripta al Tomo 88, Folio 947, ante V.S. respetuosamente nos presentamos y decimos:

I.- LEGITIMACIÓN ACTIVA Y OBJETO:

Que somos la viuda, hijo, padre y madre, respectivamente (art. 82, 3er. párrafo, CPPN), del causante Roberto Daniel SUAREZ, DNI 11.278.774, nacido el 01.02.55, según lo acreditamos con las actas de matrimonio, de nacimiento y libreta de matrimonio que adjuntamos. Que en tal carácter venimos a promover querella criminal contra las personas que se detallan a continuación, en su carácter de autores de la desaparición forzada y/o secuestro seguido de muerte del citado, ocurrida el 01.08.77 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 del Ejército Argentino con asiento en la vecina ciudad de Santo Tomé, solicitando que nos tenga como querellantes conforme lo prescripto por los arts. 82, ssgtes. y ccdtes del Código Procesal Penal de la Nación, acumulando a la presente querella todos los antecedentes obrantes en los autos
"SUAREZ, Olga Barrera de s/Interpone Recurso de Amparo en favor de Suárez, Roberto Daniel", Expte. 493/83; relacionado a "SUAREZ, Daniel s/Hábeas Corpus", Expte. 484/77, acumulado al 548/77; y a "SUAREZ, Daniel Roberto s/Hábeas Corpus", Expte. 239/78; y Expte. 049/79, remitido al Juzgado de Instrucción de la 4ta. Nom. de Santa Fe ; Expte. 550/81 (Hábeas Corpus), todos del Juzgado Federal Nro. 1 de Santa Fe, ex Secretaría en lo Criminal, y todo otro expediente relacionado de la Justicia Federal de Santa Fe que refiera al causante Roberto Daniel SUAREZ, inclusive por causa de deserción iniciado en 1976 o 1977.

II.- HECHOS:

1.- La suscripta María Cecilia MAZZETTI contrajo matrimonio con Roberto Daniel SUAREZ el 24.05.76 en San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.
En verdad ambos eran estudiantes oriundos de la ciudad de Santa Fe pero por su militancia, la primera en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)y el segundo en la Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista y por tener éste un hermano -Ernesto Ramón SUAREZ- preso desde 1975 por idéntica militancia que los anteriores, y habiendo decidido casarse luego del golpe militar del 24.03.76 prefirieron hacerlo en una localidad de interior (San Vicente) ya que habían existido casos de militantes que fueron detenidos en el mismo Registro Civil de Santa Fe.

Fruto de esa unión nacería el 24.03.77 el suscripto Rodrigo Sebastián SUAREZ, quien fue inscripto al principio con el apellido de la madre en razón del estado de clandestinidad en el que se encontraba su padre, el hoy desaparecido forzadamente Roberto Daniel SUAREZ.

La partida de nacimiento se ordena rectificar por resolución judicial del 20.09.88, estableciéndose que Rodrigo Sebastián es en verdad hijo de María Cecilia MAZZETTI y de Roberto Daniel SUAREZ.

2.- El 25 de agosto de 1976 resulta detenida por causas políticas la suscripta María Cecilia MAZZETTI, continuando en dicha situación hasta el 24 de diciembre de 1978.

Hacia agosto de 1976 su esposo había prometido pasarla a buscar para huir hacia la zona de Rosario o San Nicolás. En setiembre de 1976 se realiza un allanamiento del Ejército, con un operativo de gran despliegue de hombres y de armas, buscando al causante en la casa paterna de San Jerónimo 5234, Santa Fe, con resultado negativo.

3.- Entre enero y febrero de 1977 los suscriptos padres del causante pierden el contacto con él. Al poco tiempo vuelve a la casa paterna, fugazmente, muy pálido y demacrado, haciéndoles un sólo comentario en el sentido de que la casa donde estaba había caído y había podido huir, luego de estar más de un mes encerrado en otra casa, que había perdido los contactos con sus compañeros de militancia.

4.- El 24.03.77 nace Rodrigo Sebastián estando su madre aún detenida en la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe. Esta situación y la desesperación por ver a su hijo van persuadiendo al causante de la necesidad de legalizar su situación, estaba cansado de huir, totalmente sólo y sin apoyo, y reaparece en su casa paterna en abril de 1977. Como no se había presentado en su momento a hacer el servicio militar (se había hecho la revisación médica para la época del golpe pero por temor no quiso quedar bajo bandera) estaba en carácter de desertor. Por esa razón y por el temor lógico a sus antecedentes políticos se presenta junto con su madre la suscripta Olga BARRERA de SUAREZ en el mismo mes de abril de 1977 en el Distrito Militar Santa Fe de Avda. Freyre, entrando por calle Salta. Fue un lunes, estuvo toda la semana en dicho distrito. Su madre lo iba a visitar. En apariencia todo estaba bien. El viernes le dieron franco y le dijeron que se presente el día lunes: "Andá a tu casa y no salgás, mejor que te presentés el lunes a las siete".
Allí estuvo quince días. Lo trataron bien, no hacía nada. Iba a casa y volvía.
Luego lo asignan a Santo Tomé, en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601, Sección Barcazas B. Su jefe directo era el Suboficial Principal PFEIFFER (o apellido similar). El causante le había dado un papel a su madre indicándole que si algo le pasaba ese tal PFEIFFER era responsable. La tarea que realizaba era la de hacer mandados o comisiones.
Al atardecer volvía a su casa.
Todos los días se turnaban su madre y otra mamá del barrio, que también tenía su hijo haciendo la colimba allí, para llevarlos en auto.

5.- El causante salía casi todos los días a hacer mandados a Santa Fe. Manejaba algo de plata ya que realizaba compras. Al mediodía regresaba al cuartel y a la tarde a casa. Nunca hizo instrucción militar, orden cerrado, guardia o manejo de armas. Todo esto no dejaba de llamarle la atención.

Un día ese tal PFEIFFER lo lleva a la sala de armas, como al descuido, le muestra varias armas y le hace algunos comentarios, a los que el causante responde que no sabe nada de armas. Asimismo le daban a entender que lo estaban siguiendo ya que, por ejemplo, un lunes le preguntaron quiénes eran ese hombre y esa mujer mayores que estaban con él en la feria del domingo (sus padres) o bien quién era esa rubia que estaba con él en la costanera (su prima).

6.- En el mes de junio de 1977 recibió el causante una cédula del Juzgado Federal de Santa Fe. Un día antes que se venciera el plazo para presentarse le pidió permiso al Suboficial PFEIFFER para faltar al otro día ya que le mostró la cédula y le contestó que se quedara tranquilo, que no se presente. Esto ocurrió en tres o cuatro oportunidades cuando él le recordaba que tenía esa citación.

7.- El 01.08.77, que fue un lunes, le tocó a la vecina llevarlos. Fue como todos los días, a las 7 hs. Aproximadamente a las 09,30 hs. otra vecina de apellido de casada Barbieri lo encuentra en el centro de Santa Fe esperando el colectivo, lo ve subir a la línea 14, llevaba un paquete. Esto es lo último que sabemos. El martes 02.08.77, a las 16 hs. llaman a casa por teléfono. Alguien que podía ser un compañero de cuartel preguntó si Roberto estaba en su casa porque ayer no regresó al cuartel.

Inmediatamente su madre salió para Santo Tomé. Luego de los controles de rigor pudo hablar con el Suboficial PFEIFFER (o algo similar o al menos así se hacía llamar) ya que ella pidió hablar con él. Ese tal PFEIFFER era un tipo corpulento, medio gringo, aproximadamente 1,80mts. de estatura, con ropa de fajina y botas, con dos tiras amarillas, atendiéndola siempre en una galería de dicho batallón.

Le exigió al militar que haga la denuncia de que su hijo no había regresado al cuartel a lo que contestó que esperásemos hasta mañana ya que puede haberse ido con alguna chinita.

La madre negó tal posibilidad y le preguntó concretamente a dónde lo mandaron. Contestó PFEIFFER que se fue llevando invitaciones por el aniversario del Batallón a un Teniente, que se domiciliaría en la Costanera, que suponemos que podría haber sido del GADA de Guadalupe. Requerido por el apellido de dicho teniente contesta que por razones de seguridad no podía dar esa información. Este diálogo se repitió más o menos en esos mismos términos por varios días hasta que no la recibieron más y no pudo hablar con ninguna otra autoridad del Batallón.

Según sabemos nunca se hizo denuncia por deserción según consta en las indagaciones hechas por el Juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Santa Fe, Dr. Juan de Dios MOSCOSO, donde tramitó la ausencia por presunción de fallecimiento, cuya copia de la resolución se adjunta.

8.- Apenas ocurrida la desaparición de Roberto Daniel SUAREZ, sin saber aún que se trataba de una metodología sistemática utilizada por la represión ilegal, incluso específicamente secuestro de conscriptos que a lo largo y ancho del país llegó a sobrepasar el centenar de casos en los años de plomo de la dictadura militar, la familia interpuso varios hábeas corpus y publicó reiteradamente la noticia en búsqueda de su paradero con foto incluida en el diario El Litoral, sin resultado positivo.

9.- Haciendo algunas averiguaciones con el correr del tiempo tuvimos conocimiento que éste no había sido el único caso en la ciudad de Santa Fe. En efecto, el 13.01.77 había ocurrido un caso igual, con la misma metodología de enviar al conscripto con un mensaje o encomienda a otro lugar de la ciudad, que fue el caso de Francisco Domingo LERA, oriundo de la ciudad de Esperanza, también militante de la Tendencia Revolucionaria de la JP.

Adjunto al respecto copia de la parte pertinente del libro El Escuadrón Perdido, escrito por el ex capitán del Ejército, fallecido recientemente, José Luis D’ANDREA MOHR, donde consta el relato de la desaparición forzada de Roberto Daniel SUAREZ y el citado LERA. Asimismo se ofrece adjuntar a esta causa el recurso de hábeas corpus en favor de LERA que hicieron sus familiares en este Juzgado Federal y/o la solicitud de investigación sobre esa desaparición. Asimismo en las pruebas ofreceré se cite a prestar declaración testimonial a Carmen Inés LERA, hermana del anterior, con domicilio en Berutti 2185, Esperanza y se acumulen a estos autos toda denuncia realizada por familiares de LERA bajo la forma de hábeas corpus o la que fuere.

a) En dicho libro se transcriben las denuncias de los casos SUAREZ y LERA de la siguiente manera:

"El Escuadrón Perdido", por José Luis D’Andrea Mohr (caso Suárez, Roberto Daniel).

Nació: 1º de febrero de 1955
Desapareció: 1º de agosto de 1977
Unidad: Batallón de Ingenieros Anfibios 601
Jefe: Coronel José Tidio LAGOMARSINO DE LEON
Comandante de Zona: General Leopoldo F. GALTIERI-FALLECIDO-
Comandante de Subzona: General Andrés FERRERO
Jefe de Area Coronel Juan Orlando ROLON.

De la desaparición del soldado Roberto Daniel SUAREZ hay dos versiones.

1.- Según consta en las denuncias e investigaciones de sus familiares, el joven fue mandado en comisión para entregar un paquete en la casa de un oficial del Batallón situada en la avenida costanera de la ciudad de Santa Fe. De esa comisión jamás regresó y, como era norma, fue dado de baja por desertor. (error, en verdad jamás se acreditó causa alguna por deserción)

2.- La otra versión, posterior a la primera y originada en la información brindada por un suboficial del Batallón de Ingenieros Anfibios 601, es completamente diferente. El conscripto habría sido asesinado de un disparo de pistola en la cabeza por el coronel LAGOMARSINO de LEON en presencia de dos oficiales. El cadáver, envuelto en una lona verde, habría sido subido a una barcaza con la que los tres oficiales cruzaron el río; regresaron sin el cuerpo.
Lo cierto es que el joven Roberto Daniel SUAREZ jamás apareció.

"El Escuadrón Perdido", por José Luis D’Andrea Mohr