El Conjuez Ricardo Lazzarini elevó a juicio la causa en la que se investiga la responsabilidad penal del ex jefe del Área 212 del Ejército, Juan Orlando Rolón, en la última dictadura militar. Podría unificarse con la causa Brusa, como recomendó la Procuración de la Nación el año pasado.
Autor: H.M.G · Fuente: Notife
El Dr. Lazzarini, designado conjuez luego de, al menos, 30 excusaciones, cerró el trámite de instrucción luego de un rechazo del Tribunal Oral en diciembre del año pasado, En aquella oportunidad se observó un punto concreto del decreto de elevación a juicio. Subsanada esa situación, el conjuez notificó ayer y hoy a la partes intervinientes ene l proceso sobre la conclusión de la instrucción.
Lazzarini había procesado a Rolón en marzo del año pasado y la Cámara de Apelaciones de Rosario lo confirmó el 28 de agosto. En el mismo acuerdo, el Plenario, confirmó a Lazzarini en el cargo luego de un pedido de la defensa para que se aparte del expediente, fundamentándose en la nueva ley de subrrogancias en la justicia federal vigente.
Rolón fue procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad por seis casos, en perjuicio de Anatilde Bugna, Stella Vallejos, Carlos Pacheco, Alberto Alegre, Daniel García y Alba Sanchez. También lo procesó por privación ilegítima de la libertad en cinco hechos en perjuicio de Ana Cámara, Patricia Traba, José Schullman, Alberto Alegre y Mariano Millán.
Rolón también fue procesado por tormentos en catorce casos en perjuicio de Anatilde Bugna, Stella Vallejos, Ana Cámara, Patricia Traba, José Schullman, Carlos Pacheco, Orlando Barquín, Jorge Cepeda, Alberto Alegre, Daniel García, Alba Sánchez, Mariano Millán, María Mazzetti y Eduardo Almada. Asimismo Lazzarini lo procesó por el delito de omisión en hacer cesar la privación ilegal de la libertad en cuatro hechos realizados en perjuicio de José Schullman, Jorge Cepeda, María Mazzetti y Eduardo Almada. Todos los delitos calificados en concurso real. (Acumulación de las penas contempladas para los diversos delitos cometidos)
El conjuez también le trabó un embargo sobre los bienes de 900 mil pesos y transformó en prisión domiciliaria la prisión preventiva que ya cumplía el imputado.
La causa que tiene imputado a Rolón podría unificarse con la que tiene imputado a Víctor Brusa y otros seis represores, si el Tribunal Oral decide acumular los expedientes, tal como recomendó la Procuración de la Nación hace dos meses. Por cierto, el expediente elevado a juicio fue desacumulado de la "causa Brusa" por el conjuez anterior Leandro Corti.