Desde el viernes, el ex jefe del Área 212 del Ejército, está en libertad por una decisión adoptada por la Cámara de Casación Penal en virtud de dos informes médicos que recomiendan no someterlo a juicio. El fiscal Romero Victorica puede apelar la decisión.
Autor: H.M.G · Fuente: Notife
Técnicamente , el ex coronel Juan Orlando Rolón está en libertad desde el viernes de la semana pasada, cuando el Tribunal Oral de Santa Fe le comunicó que la Cámara de Casación Penal le había otorgado el beneficio en virtud de dos informes médicos de los forenses nacionales. Los dictámenes desaconsejan someterlo a juicio por “el notorio desmejoramiento de su salud, producto de un cácer en los pulmones, en los riñones y en el hígado, con metástasis”, reza el diagnóstico de la médica forense Mabel Padró, de acuerdo a lo que pudo saber Notife.com
Así, el ex jefe del Área 212 del Ejército durante la última dictadura militar, recuperó su libertad sin necesidad de una caución juratoria, puesto que su estado no requiere una medida de seguridad como lo exige – por ejemplo – la prisión domiciliaria.
La Cámara de Casación resolvió el jueves de la semana pasada la situación planteada por la defensa de Rolón. Un día después, el Tribunal Oral Federal se lo comunicaba por cédula a todas las partes intervinientes en el proceso penal. La medida puede apelarse, pero las víctimas de los abusos del que Rolón fue protagonista no confían en un gesto de ese tipo por parte del fiscal de casación en que recayó el expediente: Juan Martín Romero Victorica.
Aunque los organismos de Derechos Humanos y querellantes pidieron su enjuiciamiento desde finales de los años noventa, Rolón recién fue procesado el año pasado por el conjuez Ricardo Lazzarini, un abogado local que debió hacerse cargo del expediente luego de 30 excusaciones y varias recusaciones a los jueces naturales de la jurisdicción. Así y todo, ese procesamiento quedó firme en agosto de 2008 por la Cámara de Apelaciones de Rosario. Recién en lo últimos días de abril de este año la causa en contra de Rolón fue elevada a juicio.
El ex jefe del Área 212 del Ejército fue procesado por privación ilegal de la libertad en seis casos y por privación ilegítima de la libertad en 5. También se lo encontró responsable de los delitos de tormentos en 14 casos y por omisión en hacer cesar la privación ilegal de la libertad en cuatro casos. Todos los delitos fueron calificados en concurso real. Se le había trabado embargo por 900 mil cuando se lo procesó.