Convocan a un escrache contra Juan Orlando Rolón

Será a las 13 horas, en el monumento al Brigadier Estanislao López, organizado por H.I.J.O.S. Regional Santa Fe. Cabe recordar que el ex jefe del Área 212 del Ejército está en libertad desde el viernes 22 de por una decisión adoptada por la Cámara de Casación Penal en virtud de dos informes médicos que recomiendan no someterlo a juicio.

Autor: · Fuente: Prensa H.I.J.O.S. Regional Santa Fe

La agrupación H.I.J.O.S. -Regional Santa Fe- convoca para la jornada de hoy a un escrache contra el ex jefe del Área 212 del Ejército, Juan Orlando Rolón, debido a que se encuentra en libertad desde el pasado 22 de mayo por una decisión de la Cámara de Casación Penal en virtud de dos informes médicos que recomiendan no someterlo a juicio.

El acto tendrá lugar a las 13 horas, en el monumento al brigadier Estanislao López, en el inicio de la Costanera Santafesina, a escasas cuadras del domicilio del Coronel.

En el comunicado de convocatoria al escrache, H.I.J.O.S. recuerda que Rolón “como alto funcionario del Ejército participó activamente de toda la represión en nuestra provincia durante la dictadura. Fue Coronel del ejército; Comandante de artillería 121 tenía a su cargo la jefatura del área 212 con asiento en la ciudad de Santa Fe y jurisdicción en dicha ciudad y departamentos colindantes desde noviembre de 1976 a los primeros meses de 1979, responsable de el C.O.T. (Comando de Operaciones Tácticas) controlando a través del C.O.T. la G.I.R. (Guardia de Infantería Reforzada) según sus propias palabras, como así también los operativos conjuntos con la policía federal”.

“Mandó a asesinar y desaparecer a más de 39 ciudadanos, por los que todavía no fue sometido a juicio” sostiene la agrupación de derechos humanos y recordó que “Rolón cumplía prisión domiciliaria acusado por 25 víctimas sobrevivientes de secuestro, privación ilegal de la libertad, violencia, amenazas, vejaciones, torturas y apremios ilegales”. Sin embargo, la Cámara Nacional de Casación Penal “resolvió beneficiar y privilegiar a un genocida asesino” afirma el comunicado de prensa.

Por último, la delegación local de la entidad remarcó que “en la ciudad de Santa Fe, el hospital José María Cullen cuenta con una sala policial, donde los detenidos reciben asistencia médica. No entendemos por qué el coronel Rolón, estando tan mal de salud, no es inmediatamente hospitalizado y atendido como corresponde ¿Es que acaso la excarcelación lo sanará?” se preguntan.