Todos los conjueces sorteados el martes se excusaron. También lo hicieron otros abogados que figuran en la lista confeccionada por la Cámara Federal de Rosario. Igual suerte corre la instrucción pendiente que apunta principalmente a la figura del ex coronel Rolón. Querellantes pedirán mayor compromiso y apoyo del Colegio de abogados y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Autor: H.M.G · Fuente: Notife
Todos los abogados sorteados para el pasado martes para reemplazar a todo el Tribunal Oral santafesino –también excusado en pleno- rechazaron la posibilidad de integrar el cuerpo que enjuiciará a los responsables de la represión ilegal en Santa Fe durante la última dictadura militar.
Primero lo hizo Eduardo Espósito, de Santa Fe, que se apartó por su amistad por el ex coronel Domingo Marcellini, uno de los imputados en el proceso. El segundo en hacerlo fue Guillermo Zenklussen, de Rafaela, que en su escrito asegura haber mantenido una relación de cercanía con el abogado de una de las personas imputadas. Finalmente, este mediodía, la abogada Silvia Doldan también se excusó, aunque por motivos distintos. Doldán no tiene compromisos con las partes involucradas en el proceso y, seguramente, no iba a ser recusada por los protagonistas. Sin embargo expresó que “por razones personales y laborales y una situación familiar delicada” estaba imposibilitada de adoptar semejante compromiso.
De la lista de 25 abogados elaborada por la Cámara Federal de Rosario, cuatro fueron descartados de entrada: Corti (la elevó a juicio y renunció), Busser (antes excusado), Oroño (abogado de una de las imputadas) y Lazarini (excusada en la etapa instructoria). La primera suplente, la abogada rafaelina Marcela Franquelli también se excusó y el doctor José Vigil lo rechazó porque actualmente se desempeña como abogado del Estado.
De la lista, se destacan otros abogados del foro local: Mariela Uberti, Mario Gedez, Patricia Hidalgo, Aldo Alurralde, Angel Perticará, Marta Feijoo, Héctor Gabriel Somaglia, Juan Gemignani, Martín Gutierrez, Andrea Alberto cruz, Francisco Fernández, Carlos Renna, Oscar Bugnig, Gustavo Gasparotti y Fernando Boente.
En tanto, y tras la renuncia de Lazzarini, el sorteo siguiente sobre la lista de inscriptos recayó sobre la figura del abogado Oscar Radkievich, que evaluaba por estas horas definir si acepta el cargo o no. En la etapa de investigación preliminar queda por resolver la situación del ex coronel Juan Orlando Rolón, principal figura de la causa desacumulada por el anterior conjuez Leandro Corti, quien la elevó a juicio en los últimos días de enero.
Los querellantes evaluaban presentar mañana escritos ante el Colegio de Abogados y la titular de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, María Bressa. En ambos casos el reclamo esta orientada a exigir un compromiso más fuerte con la causa y sus demoras en el Tribunal Oral y en los juzgados de primera instancia donde además se acumulan cerca de 40 denuncias vinculadas a la represión ilegal en Santa Fe.