Las actuaciones se iniciaron en España con la denuncia de Isasa en el 98’. luego en el pais, a raíz de la denuncia penal formulada por Eduardo Freiler, fiscal titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, contra María Eva Aebi, Brusa, Héctor Romeo Colombini, Mario José Facino, Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Alberto Ramos.
La Capital de Rosario
La causa que involucra al ex juez Víctor Hermes Brusa fue elevada a juicio oral. Se trata del proceso más copioso que investigó los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad de Santa Fe.
El conjuez Leandro Corti presentó el auto de elevación a juicio en la Justicia federal: un escrito de más de cien páginas donde detalló los pasos del proceso, la evolución de las diligencias, tipificando los delitos y cumpliendo las formas procesales requeridas.
Las actuaciones se iniciaron en España con la denuncia de Isasa en el 98’.Luego de la No extradición , en el pais, se iniciaron a raíz de la denuncia penal formulada por Eduardo Freiler, fiscal titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, contra María Eva Aebi, Brusa, Héctor Romeo Colombini, Mario José Facino, Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Alberto Ramos.
Antecedentes. El 14 de agosto de 2002, el primer juez a cargo de la causa, Reinaldo Rodríguez, declaró la inconstitucionalidad de la leyes de obediencia debida y punto final. Fue el comienzo de la investigación. Las primeras medidas del proceso fueron pedir a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación los legajos formados por la Conadep y/o por esa subsecretaría correspondientes a Anatilde María Bugna, José Ernesto Schulman, Carlos Aníbal Luis Pacheco, Ana María Cámara, Patricia Amalia Traba, Rubén Maulín, Orlando Barquín, Beatriz Liliana Poi, Patricia Indiana Isasa, Susana Alicia Molinas y Roberto Jorge Cepeda.
La investigación judicial tuvo muchísimas trabas procesales en su tramitación, además de errores observados por los tribunales de alzada.
El 17 de febrero de 2005 el juez Rodríguez procesó a Aebi, Brusa, Colombini, Facino, Perizzotti, Ramos y Correa (fallecido en 2006) por considerarlos presuntos autores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos, todos en concurso real, y les trabó un embargo de 800 mil pesos a cada uno.
La elevación a juicio contempla la definición de los procesos iniciados a Brusa, Aebi, Ramos, Colombini, Perizzotti, Facino y Marcellini. La situación de Rolón deberá ser sustanciada por otro conjuez sorteado por la Cámara de Apelaciones de Rosario. Si la confirmación de las nulidades dictadas por Corti no es apelada, el ex coronel retirado tendrá que ser indagado a mediados de febrero próximo.
Aebi está detenida en la Guardia de Infantería Reforzada y Ramos (ex policía y ex candidato a concejal por el PJ) en la Agrupación Cuerpos de Bomberos.
Facino cumple arresto en Rincón mientras que Perizzotti y Marcellini están detenidos en sus domicilios. Brusa, quien tiene problemas de salud, está alojado en una sala de un sanatorio privado en la capital santafesina.