El día 30 de Julio de 1976, solo tenía 16 años. Fuerzas del Ejercito irrumpieron en mi casa y en mi vida, para cambiarla definitivamente.

La catástrofe, de la que soy víctima directa NUNCA MAS se repita.

Quise testimoniar sobre este horror vivido, para que los culpables sean juzgados. Para que los represaliados (desaparecidos, asesinados, secuestrados, detenidos, presos, exiliados, familiares, amigos y compañeros) sean recordados y reconocidos en sus íntimas luchas. Para que se haga Justicia. Para que esta catástrofe, de la que soy víctima directa NUNCA MAS se repita.

CARTA BLANCA

El día 30 de Julio de 1976, solo tenía 16 años.

A las 12 hs. 30 min. fuerzas conjuntas del Ejército Argentino, la Policía Federal Argentina, la Policía de la Provincia de Santa Fe, y personal de civil del Servicio de Inteligencia Del Estado (S.I.D.E.) irrumpieron en mi domicilio de la calle Moreno 2741 Dto. 3 de la ciudad de Santa Fe.

Sin orden de allanamiento, y en actitud amenazante, me detuvieron y requisaron el domicilio que compartía con mis padres. Revisaron toda la casa, y robaron pertenencias personales, como herramientas de mi padre, ropa de mi madre, y libros personales, (entre otras tantas cosas), lo que se conocía en la jerga como "botín de guerra". Terminaron el «allanamiento» con resultado «Negativo». Fui introducida brutalmente en una camioneta del Ejército, esposada con las manos en la espalda .

La calle se parecía a un escenario de guerra esas película Norteamericana "case b". Camiones del Ejército entrados a contramano. Patrulleros de la Policía con la sirena aullante . Autos de civil, que aún tenían sus puertas abiertas, cruzaban la bocacalle y cerraban el paso. Pensaba que quizás buscaban a otra persona por la magnitud del despliegue armado.

Militares por la vereda, vestidos de "fajina" con armas largas, advirtiendo a la gente que no salga, que cierre sus persianas y balcones, que no espíe por las ventanas, porque "podía haber un enfrentamiento". Era solo una puesta en escena, para justificar ante la tropa, y ante los propios vecinos, el secuestro de una adolescente que participaba del Centro de Estudiantes, y era activista menor de la Unión de Estudiantes Secundarios. Todo el barrio me conocía.

RUBEOLA EN CUCLILLAS

Inmediatamente nos dirigimos a la Comisaría 1ra. de la calle 1ra. Junta 2454, de la ciudad de Santa Fe.

Soy recibida por el Oficial de guardia de aquel día (desconozco el nombre) , al que le digo que estoy enferma, y tengo «Rubeola». Lo consulta con el Comisario Principal Lisandro Mario KAUFMANN

Deciden trasladarme a la "Sala Policial". Estaba en el Subsuelo del ex - Hospital Piloto, en la Avda. Gdor. Freyre 2150 (hoy Hospital "José María Cúllen). Soy llevada allí, siempre esposada, y me recibe un Médico residente. Ordena que inmediatamente me saquen las esposas. Me revisa, confirma mi enfermedad, e informa que necesito medicación y reposo.

Alrededor de las 16 hs. me trasladan nuevamente a la Comisaría 1ra. El Comisario Principal Lisandro Mario KAUFMANN decide aislarme, y soy encerrada en una habitación vacía, en la esquina del 1er. Piso.

Me cubren la cabeza con una « capucha », me esposan las manos, los pies, y con unas vendas me atan las manos a los pies, quedando totalmente inmovilizada en posición de «cuclillas» durante mas de 160 hs., con la sola excepción de una vez al día para ir al baño.

Jamas recibí la medicación , lo que me provocó una fiebre muy alta; con vómitos, chuchos de frío y algunas convulsiones.

El máximo responsable de la Comisaría 1ra., era el Comisario Principal Lisandro Mario KAUFMANN (clase 1933- M.I. 6.331.447). Pocos meses después de encubrir y patrocinar estos crímenes y a sus autores, fue ascendido a Comisario Inspector por "Decreto 4447" del 28/12/76 del Gobernador de la Pcia. Que acompaño en el anexo

EL PRINCIPIO

Soy abandonada allí como una cosa, y las horas pasaron.

Por la noche aparecen dos uniformados, de la Policía Provincial alias "Gerardo" y "Jorge" , para "ablandarme" (hablarme entre amenazas y sugerencias falaces). Les denuncio mi situación de detención ilegal y violadora de todo derecho, y recibo como toda respuesta que: "esto es el principio... y te falta lo peor" en clara alusión a la tortura y otros vejámenes que luego padecí.

"Gerardo" simulaba ser malo, tiránico, y despiadado; y "Jorge" simulaba ser bueno, comprensivo, y piadoso. El "malo" me trataba de desmoralizar, y de romper mis lazos solidarios diciendo:"...los compañeros que tanto defendés, te mandaron en cana...". El "bueno" me aconsejaba: "Colabora con nosotros y te vas en libertad,...si no, "Gerardo" (el malo) se va a poner malísimo...Yo te lo digo por tu bien..." "canta a tus compañeros de colegio, contá lo que hacían en el Centro (de Estudiantes)...Yo te lo digo por tu bien..."

La realidad es que eran las dos caras de la misma moneda represiva y uno no podía existir sin el otro. Estaba sin saberlo frente al juego del "Bueno y el Malo" que sistemática y planificadamente se repitió en cuanto "interrogatorio" viví.

Los que me "mandaron en cana", no fueron mis compañeros, sino los militares y sus servicios - sirvientes . Ellos decidieron todas y cada una de los horrores a los que involuntariamente fui sometida: "chuparme" (secuestrarme ilegalmente), "darme máquina" (torturarme reiteradamente), tenerme como "detenida - desaparecida" por mas de tres meses en un Campo de Concentración, "aparecer" y ponerme a disposición del "P.E.N." Poder Ejecutivo Nacional por mas de dos años en ese mismo Campo de Concentración, "soltarme" (liberarme) Volverme a "chupar" (secuestrar) tres veces por varios días en el lapso 79’-81’ . Pero queda claro que los victimarios (militares y sus secuaces), nunca se hacen cargo de sus decisiones criminales y se las transfieren a sus víctimas.

"canta a tus compañeros de colegio, contá lo que hacían en el Centro (de Estudiantes)...Yo te lo digo por tu bien..." Lo que demuestra a las claras, la incapacidad de hacer "inteligencia" sin capucha y sin picana. No eran capaces de averiguar por sus propios medios (todo el aparato de inteligencia) que actividades se desarrollaban en un Centro de Estudiantes de un colegio secundario de provincia, donde la edad promedio era 16 años.

Podían entre tantas cosas: intervenir teléfonos, acceder al material publico, impreso y firmado tanto por el Centro ó por las diferentes agrupaciones políticas. No fueron capaces de ir al Centro y solicitar el material que nadie les hubiera negado; y si se les negaba, podían allanar el lugar. Tampoco se les ocurrió contar con informantes ó infiltrados creíbles. Digo esto, porque en mi curso (4to. Construcciones) pusieron un "patético infiltrado". Nos triplicaba en edad (46) , llegó cuando las clases estaban iniciadas y entró directamente en 4to. año. En un colegio que tiene su "único ingreso" en 1er. año. Se llamaba MIRANDA, y vivía en Santo Tomé.

Lo que demuestra la torpeza casi grotesca de el D-2, que no podían ni engañar a simples adolescentes . Si fueron tan inútiles para "espiar" a un Centro de Estudiantes, se entiende porque, en la guerra de Malvinas desconocían que armas tenía la O.T.A.N. "Colabora con nosotros... y te vas en libertad,..". Tentarme para recibir "el premio del amo". Una patraña.

Cientos de "colaboradores" que creyeron esto, aún hoy permanecen desaparecidos. Esto obedece una lógica doble: primero los dejaron vivos (premio) para "usarlos"; luego los "desaparecieron" (castigo) porque "sabían demasiado", y ponían en riesgo la estructura represiva y a sus autores. Muchos "colaboradores tentados", pagaron su "pecado" con su vida. Porque para estos asesinos clericales, "la tentación tiene su premio y su posterior castigo".

"Los Colaboradores" fueron mantenidos con vida y utilizados para sus planes generales ó particulares. Recibieron sus miserables premios y se dejaron usar para los peores fines. Para crear la esperanza de que "solo los colaboradores" se salvaban de la muerte . Para desmoralizar con su complicidad, a los "detenidos - desaparecidos" que los conocían, y a todos los que resistíamos. Para romper lazos de solidaridad, infiltrarnos y hacernos desconfiar de nuestros pares. Para mostrarnos que "se podía estar mejor" con el "solo hecho de colaborar". Trataron de confundirnos y hacernos creer que las "mejoras en calidad de vida" dependían de nosotros y no de ellos, nuestros verdugos. Era por exclusiva responsabilidad, planificación y decisión de ellos ( Militares, su "Patota" y sus cómplices) que estábamos en condiciones de sobrevida casi indescriptibles. Solo por su decisión ó por su antojo, nuestras condiciones de vida mejorarían ó empeorarían.

También fueron instrumento de simples cuestiones particulares como "mano de obra esclava" para realizar cualquier tipo de "tareas", desde la tortura , hasta el sexo.

La cínica preocupación "...Yo te lo digo por tu bien..." creo me releva de todo comentario. ¿Es posible que mi torturador desee mi bien? Si desea mi bien , podría directamente no torturarme.

"...si no, "Gerardo" (el malo) se va a poner malísimo..."

Una vez mas, (los victimarios) tratando de no hacerse cargo de sus crímenes. Tratando de transferirme a mi, (su víctima) su ineludible responsabilidad . Tratando de responsabilizar a las víctimas, y no a los victimarios, de su dramático destino.

Si "Gerardo, (el rey del curro)... se ponía malísimo", era porque alguien se lo permitía. Inicialmente el Comisario Principal Lisándro Mario KAUFMANN de la Comisaría 1ra. A alguien le servía que ".. se ponga malísimo", porque él era un "servicio". Él era un "sirviente" del Departamento de Inteligencia a cargo de Inspector General Felix PALLAVIDINI, (clase 1922-M.I.3.162.960) , dependiente de la Jefatura de Policía, a cargo del Coronel Carlos Alberto RAMIREZ, (clase 1927-M.I.4.038.625) y del Sub - Jefe de la Policía de la Provincia, Inspector General Nino NOVELLI. Todo supervisado y avalado por el "Area de Defensa 212", a cargo de Coronel José María GONZALEZ , y luego reemplazado por el Coronel Juan Orlando ROLÓN.

No eran "servidores del orden público". Por lo contrario, generaban "caos con sus actos criminales por su inmensa incapacidad " al servicio de las mismas Fuerzas de Seguridad, que así subvertían su sentido de "defensa del orden público". Eran finalmente, una pieza mas dentro de la aceitada "maquinaria represiva".

Usaban marginales brutos y serviles, de conocido y repugnante prontuario. Estos, por un "poco de poder" y unos pesos extras secuestraron, torturaron, asesinaron y enterraron ó tiraron al río a decenas de jóvenes.

El "Malo" era el Oficial de la Policía Provincial Eduardo Alberto " Gerardo" RAMOS (clase 1955-D.N.I. 11.555.259- Afectado al grupo "D-2" Inteligencia). Este delincuente, utilizó diferentes alias: " Gerardo" o "El rey" ó "Curro" . Lo que mejor lo describiría sería: "Gerardo, el rey del curro". Acompaño documentos oficiales, Planilla prontuarial, y Foja de Servicios de la Policía Provincial, causa judicial, y denuncias varias ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, en el anexo.

Fueron solo un ladrillo, en el paredón de fusilamiento social.

PRIMEROS AUXILIOS

Alrededor del 4 o 5 de Agosto, en horas de la madrugada, un Policía me despierta y me pregunta si conozco de ’primeros auxilios’, le respondo que ’poco’, pero él razona: « vení , porque por lo menos hiciste el secundario, y Yo no». Me quita las esposas y ataduras, y me lleva a la habitación del escribiente.

Con horror veo en un estado de semi inconciencia a la señora María Rosa Almirón (42) tirada en el piso, desnuda, envuelta en una sábana sucia y con signos claros de haber sido torturada salvajemente.

Tenía los párpados, la boca, las axilas y el vientre quemados. Su cuerpo despedía un olor nauseabundo, se había vomitado, orinado, tenía hemorragias, y creo que tenía restos de semen. Tenía incontinencia y casi le había arrancado el pezón izquierdo... Sus piernas estaban hinchadas y tan amorfas que tenían un grosor casi continuo, con un color extraño.

Con asombro y espanto le pregunté quien le había hecho eso. Balbuceó dos frases que aún hoy recuerdo: " Dos, eran compañeros" (años después supe que se refería a Eduardo Alberto RAMOS y a otro infiltrado, ambos de los servicios de inteligencia D2). Lo segundo fue: "... El Pulpo cantó todo..."

Rápidamente le expliqué al Guardia, que María Rosa estaba visiblemente grave y que se moriría en cualquier momento si no recibía atención médica. Le dije: "...seguramente lo harían responsable a usted". Buscaba que de la orden de llevarla al médico (por humanidad ó por simple miedo a ser sancionado por sus superiores).

Supe que fue trasladada a la Sala Policial donde permaneció tres meses y que tardó años en reponerse. Aquella noche de frío cruel, en un intento por protegerla, por cubrir esa piel masacrada hasta el hartazgo, le regalé mi único abrigo, una frazada, y la tapé con piedad...

SENTENCIA DE UN AMIGO

Mientras tanto, mis padres, en una búsqueda desesperada contra reloj, se entrevistan, entre otras personas ’influyentes’, con el Sr. Fránklin WILLIAMS Mi padre trabajó con él en la misma oficina de "Legales" del Banco de la Nación Argentina durante varios años. El 24 de Marzo del 76’ WILLIANS, cambió el Banco por el Poder. Fue "Secretario privado" del Interventor Militar en la Provincia de Santa Fe Coronel José María GONZALEZ que por aquellos días, era el responsable del Comando de Artillería 121 del "Area 212" .Acompaño documentos oficiales con la propia firma como Interventor de la Provincia de Santa Fe.

WILLIAMS, demuestra conocer motivos y detalles de mi secuestro y "desaparición" forzada. Le dice a mi papá : "está como ’NN’ en la (Comisaría) 1ra. No vuelva más."

Esa sentencia la escucharon muchas veces más. Siempre volvieron, siempre insistieron, jamás abandonaron los reclamos, las denuncias y los petitorios. Muchas veces más, tuvieron que buscarme. Siempre les negaron mi paradero, y siempre estuve en dependencias de Fuerzas Militares o Policiales. Quiero hacer mi pequeño homenaje a mis ’viejos’ luchadores .

¿ADONDE VAMOS?

El 7 de Agosto a la madruga, me llevan al hall central de la Comisaría. Estaba tan dolorida de las rodillas que no podía ni bajar las escaleras.

Allí me encontré con mi compañera de Colegio Viviana Cazoll (16), también vi a varios hombres que son trasladados con nosotras, pero en un furgón policial. La oficial de Policía María Eva AEVI, nos introduce en la parte trasera del patrullero, desenfunda el arma reglamentaria y me apoya el caño en la cintura hasta llegar a destino. Llegué con la piel enrojecida por la presión del arma. Nos bajaron a los empujones, y subimos a nuestro destino final.

La Guardia de Infantería Reforzada, nos recibió aquella madrugada con toda su brutalidad. El responsable de aquel "Campo de Concentración" era el Comisario Principal Jorge Alberto Patricio VILLALBA, (clase 1934-M.I. 6.220.154). Acompaño documento oficial.

Me destinaron en una habitación de 36 m2.(6m x 6m) con 10 cuchetas (20 camas) y alrededor de 40 mujeres, había 2 habitaciones mas; una de 20 m2.(2.5m x 8m) con 20 mujeres y una última de 8 m2. (2m x 4m.) con 4 mujeres; 64 mujeres en total.

SIN RESPUESTA

En la madrugada del 10 u 11 de Agosto, durante la guardia de Graciela ’Choca’ OCHOA, y de Graciela ARRIETA, ambas integrantes de la Policía de la Provincia y carceleras del lugar, me trasladan a la Comisaría 4ta. de calle Tucumán 3595 de la cuidad de Santa Fe. Por la entrada de Boulevard Zavalla 2478, hoy funciona la "División de Informaciones Policiales".

Me retiran de la G.I.R. en un auto de civil marca Ford, modelo Flacón, color verde oliva, agachada en el asiento trasero para que no pudiera ver adonde íbamos. Sospechaba mi trágico destino inmediato, y eso mismo me impulsaba a preguntarle insistentemente al chofer : "adonde me llevaban y que va a pasar conmigo", recibí un golpe como única respuesta.

El chofer del auto era el Agente de la Policía Provincial Eduardo José "el flaco" CORDOBA, (clase 1948-M.I. 6.308.170). Acompaño documentos oficiales varios donde consta: su designación por Decreto 0609 del 03 de Mayo del 76’, y su función de chofer para translado de "detenidos y / o desaparecidos" firmado por él.

DE 4ta.

Entramos por el garaje, me sacaron a los golpes, caminé unos 20mts., y me tiraron en una celda inmunda de 6m2. (2m x 3m.) con un banco de plaza que hacía de cama y asiento a la vez. Una pesada puerta blindada verde, con una mirilla mínimas . Las paredes eran de un color amarillento, y tenían inscripciones espeluznantes, recuerdo una, que días después comprendí en su total dimensión: "Diosito mío, por favor que no me torturen mas".

Aún sin saber donde estaba, ya sabía para que estaba.

La noche siguiente, se abrió la puerta de la celda, un Policía uniformado, "capucha" en mano me dice con voz de sentencia « vamos »; luego de ponerme la capucha, me lleva hasta una habitación de la misma Comisaría, donde me torturaron.

Si bien no pude verlos , recuerdo sus voces, sus palabras, sus vicios. Me ordenaron que me sacara la ropa, me amarraron los pies y las manos a un elástico metálico de cama turca. Desnuda, encapuchada, con apenas 16 años, en la soledad de una desconocida Comisaría y en manos de un ’patota’ patética, corrieron varias de las peores horas de mi vida. Me ahogaron varias veces, el ’submarino seco’ que le dicen, intercalado con insultos y algunas vagas preguntas sobre mi participación en el Centro de Estudiantes.

El dolor y el horror fue creciendo, y decidieron picanearme. La picana duele, quema, arde en lo mas hondo de la piel, me shokeaba, me arqueaba, y comenzaron a golpearme. Deseaba que terminara pronto, creo que ya no aguantaba mas y el desmayo fue mi fuga de aquel aquelarre.

Ligeramente desperté cuando entre dos o tres, me llevaban a la rastra a la celda, abrieron la pesada puerta y me tiraron malherida allí.

Creo que me dormí.

Al despertar , al otro día, supe que ya no era la misma adolescente, supe que mi vida habría cambiado definitivamente. Me prometí que todo aquel horror debía saberse y condenarse, para que nunca mas se repita.

La vida en la 4ta. era durísima; todo el día aislada, una comida diaria, poca agua y una o dos veces al día ir al baño luego de mucho pedir y aguantar. Nunca nos bañamos , ni limpiaron la celda maloliente.

Mi estado de salud era claramente malo, tenía dificultades para caminar, para hacer pis, estaba todo el tiempo acostada en el duro banco de plaza, porque no tenía ni un colchón en el piso. Me dolía todo el cuerpo, por los golpes, las quemaduras pero sobretodo por la humillación a la que me sometieron. Jamas me vio un médico, y al cabo de dos días me trasladaron repentinamente.

Con el tiempo supe que el responsable máximo de la Comisaría 4ta. era el Sub - Comisario Mario José FACINO,(clase 1935-M.I. 6.223.472-Prontuario Policial 316.504).Ascendido a Comisario por Decreto 4447 del 28/12/76’ firmado por el Gobernador de la Pcia , que acompaño en el anexo.

Hoy, electo Presidente de la Comuna de San José del Rincón en la Pcia. de Santa Fe, por el Partido Justicialista. Acompaño documentos oficiales en el anexo.

LOS PRONTUARIOS

Algunos de los torturadores se llamaban : Eduardo Alberto ’curro’ RAMOS, (clase 1955-M.I. 11.555.259, Prontuario Policial 279.683) Oficial de la Policía Provincial, con antecedentes penales por corrupción, consumo de estupefacientes, hurto calificado, privación ilegal de la libertad, apremios ilegales, entre otros.

Víctor Hugo CABRERA (clase 1953-M.I 10.874.541 Prontuario Policial 265.273) Agente de la Policía Provincial, con antecedentes penales por robo, hurto calificado y asociación ilícita entre otros; CABRERA, declara en sede judicial, en una causa por "apremios ilegales": "... se constituyó en el lugar (Comisaría 4ta.), y lo interrogó CHARTIER que es mi Jefe, REBECHI, que es de Provincia, un Oficial GUTIERREZ, y (Eduardo Alberto) RAMOS. Después de un rato me retiré de la Seccional...".

Se trataría del Sub - Comisario Germán Raúl CHARTIER (clase 1932-M.I. 6.211.880) ascendido a Comisario por Decreto 4910 del 28/12/78 del Gobernador de la Pcia. de Santa Fe . REBECHI. sería el Oficial Principal Carlos Osmar REBECHI, (clase 1942 - M.I. 6.246.861 - Prontuario 331.864) de la Jefatura de la Policía Provincial, ascendido a Sub - Comisario por Decreto 4851 del 21/12/77 del Gobernador de la Provincia. RAMOS, es Eduardo Alberto RAMOS, cuya identificación ya consta.

Juan Eduardo ’Pantera Rosa’ GONZALEZ (clase 1951-M.I. 8.584.939, Prontuario 283.243) Oficial de la Policía Provincial, con antecedentes penales por lesiones graves en riña, desacato, atentado contra la autoridad, hurto calificado, abuso de armas, entre otros; y antecedentes Policiales por Infracción al Art. 52 del Código de Faltas.

Acompaño documentos oficiales de todos y cada uno de ellos : Causas Judiciales, Planilla Prontuarial, declaraciones ante la Justicia donde se auto-inculpan, Sentencias, etc. en el anexo.

Los antecedentes penales citados, figuraban en sus prontuarios, y en sus Fojas de Servicio de aquel entonces (acompaño las fotocopias).Eran violatorias de la Ley 6769 del Personal Policial. Resultaba imposible desconocerlos por parte de la Jefatura de la Policía Provincial que ejercía el Coronel Carlos Alberto RAMIREZ, (clase 1927-M.I.4.038.625) Nombrado por Decreto 0608 del 03 de Mayo del 76’del Gobernador la Pcia. de Santa Fe. También era responsabilidad del Sub - Jefe de la Policía de la Provincia, Inspector General Nino NOVELLI, y del Jefe de Departamento de Inteligencia Inspector General Felix PALLAVIDINI, (clase 1922-M.I.3.162.960) que tenían a estos criminales y delincuentes bajo su mando. Por algo será.

Acompaño documentos oficiales (Decreto 3104 del Gobernador de la Pcia. de Santa Fe) donde consta que los nombrados ejercían estos cargos, en esas fechas.

MUCHAS GRACIAS

Al cabo de dos días me trasladaron repentinamente. Entre el 13, ó 14 de Agosto del 76’, como ya era una constante, de madrugada, irrumpieron en la celda de la Comisaría 4ta., y me cargaron hasta el garaje .

Por mi lastimoso estado no pude entrar en el baúl del Flacón verde, y el Crio. Ppal. VILLALBA, decidió llevarme en el asiento delantero. El destino era la G.I.R., al llegar me incorporé y pude ver una ambulancia sin identificación que cargaba un cuerpo tapado con una sábana blanca.

Mis compañeras me reciben, y me cuentan que habían planteado que si Yo no regresaba ese día, comenzarían una huelga de hambre. La señora Berta "Ñata" Ritvo de Streiger aportó la calidez de sus 62 años, y mis compañeras su experiencia en "curar" torturadas. Claro, solo con agua, reposo y gran afecto.

Me repuse.

A veces creo que les debo la vida.

ALGO, SIN SALIDA

La vida en la G.I.R. fue en Agosto del 76’ la de un grupo de 60 mujeres que espera. Teníamos conciencia de que ’algo’ pasaría con todas, y con cada una de nosotras, y ese ’algo’ no era de lo mejor. El tiempo nos dio la razón.

A fines de Agosto, principio de Septiembre, nos quitaron el único recreo de 1 hora diaria, y no volvimos a salir a un patio por mas de 6 meses. Estábamos todo el día encerradas en las piezas, con un foco de luz de mercurio muy intenso que nos irritaba la vista., porque estaba prendido las 24 hs; Teníamos prohibido bajarnos de las cuchetas, y solo podíamos caminar para ir al baño, lo que nos entumecía el cuerpo por la prolongada inmovilidad. Las condiciones de vida empeoraban día a día. Las habitaciones se poblaban de mujeres, a un promedio de 2 detenidas por noche, el hacinamiento generaba irritabilidad y fobias.

NO INVESTIGAR

El Miércoles 18 de Agosto del 76’, me reponía lenta y tenazmente de las torturas con pañitos de agua fría, tesitos, y algo de reposo en las pulguientas cuchetas de la G.I.R.

En otro escenario, en Pedro Centeno 2875 de la ciudad de Santa Fe, a dos cuadras de su casa de Pedro Ferré 3313 (que compartía con sus padres); el Oficial de la Policía del grupo de Inteligencia D-2, Eduardo Alberto "curro" RAMOS (uno de mis torturadores), participaba feliz de una narcótica orgía bisexual: "...fumando marihuana"...en compañía de jóvenes de ambos sexos, ...todos desnudos, a la vez que realizaban actos sexuales" (textual de la declaración Judicial que acompaño). Quedó imputado por el delito de Corrupción cometido sobre el menor Carlos Alberto Fernández.

El 3 de Diciembre del 76’, el torturador, corruptor, adulto y Policía de Investigaciones "curro" RAMOS queda sobreseido por: "...la conducta dubitativa de Fernández (el menor corrompido) en los careos con este" . Según el fallo de Su Señoría, el Juez de Instrucción 3ra. Nominación, 2da. Secretaría Dr. Raúl Luis Betemps. Esto consta en las copias de la causa, y sentencia firmada y sellada, que acompaño en el anexo.

Por el consumo de marihuana la causa pasó al Juzgado Federal a cargo del Dr. MANTARAS, Secretaría del Dr. Víctor Hermes BRUSA. En poco mas de una semana (9 días hábiles) , Eduardo "Gerardo, el rey del curro" RAMOS fue dejado: "Libre sin perjuicio". Acompaño copia de la rápida sentencia absolutoria, informada por oficio, y firmada por el actual Juez Federal Dr. Víctor Hermes BRUSA.

La suerte que corría en la G.I.R. (Campo de Concentración), distaba mucho de la complacencia judicial que gozaban mis secuestradores, abusadores y torturadores. Desaparecida: sin causa , sin proceso, sin derecho a juicio. Ni siquiera a la más mínima defensa. Sin nadie que me escuche, o que sea capaz de explicarme tamaña brutalidad .Estos mismos Jueces, rechazaban los "Hábeas Corpus" interpuestos por nuestros familiares en favor de los que estábamos "Detenidos - Desaparecidos".

Uno de estos "Habeas Corpus" es particularmente ilustrativo: "...fue privado de su libertad el día 9 de Mayo del cte. año, siendo aproximadamente las 16 hs. y por un grupo de varios hombres vestidos de civil, quienes serían miembros de la policía...". Constituye claramente una "privación ilegal de la libertad", por parte de un grupo en "Asociación ilícita".

El Juzgado responde : "...requerido informe a la Jefatura de la Unidad Regional 1...resultando del mismo Agustín María VANETTI fue detenido por personal de dicha Unidad , se encontraba bajo el control operacional de Fuerzas del Ejército, cumpliendo órdenes del Jefe de la misma Coronel Juan Orlando ROLÓN, encontrándose actualmente detenido a disposición de las autoridades militares del Area de Defensa 212..." " Resuelvo: Rechazar la presente demanda..." Firmado : Juez de Instrucción Dr. Aldo Augusto CODERMATZ.

Sabían que estabamos "...a disposición de Autoridades Militares del Area de Defensa 212..." como consta en las 14 copias de los "Habeas Corpus" de diferentes Juzgados de Instrucción que acompaño.

Decidieron no investigar.

No investigaron a los criminales del "Area de Defensa 212" para protegerlos, y no investigaron lo que nos sucedía a las víctimas, para desprotegernos. Así el compromiso judicial con nuestros victimarios, fue por partida doble : impunidad y encubrimiento.

CONFESÁ TODO

Entre Agosto y Octubre, las menores recibimos distintas visitas. Primero nos entrevista en forma individual el Capellán de la Policía Provincial, Gentile Carmelo GUADAGNOLI, (clase 1934- M.I. 6.220.258) con grado de "Oficial Ayudante" asignado a "Provincia", (según documento oficial que acompaño en anexo), y ordenado en la Iglesia Católica.

Me ilusionó, y en el primer encuentro le denuncio la ilegalidad de la detención, el maltrato, la tortura, y las deplorables condiciones de vida. Con asombro escucho que el Padre GUADAGNOLI, justifica todo los horrores vividos, y va mas lejos amenazándome. Apoyándose en teorías Nazis, maltrata verbalmente a los Judíos y en especial a mi compañera Viviana Cazoll. Las posteriores visitas (más de seis) plantea impúdicamente que "le debo confesar toda la verdad". Acto seguido me empieza a interrogar en tono amenazante, sobre mis actividades en el Centro de Estudiantes, a que activistas conocía, etc. Las mismas preguntas que me negué a contestarles a La Patota Torturadora.

Tres o cuatro meses después, fue ascendido a "Oficial Principal", por el entonces Gobernador de la Pcia. Jorge A. Desimoni, por Decreto 109 del 2 de Enero de l977, a pesar de haber sido denunciado a las autoridades por nosotras, por nuestros padres y por Instituciones como la Cruz Roja Internacional.

HORROROSO PRECIO DEL AIRE FRESCO

Una noche, hacía un calor agobiante. La sensación térmica del verano Santafecino llega aveces a los 48º.

Hay que recordar que estábamos totalmente encerradas y hacinadas, sin ninguna ventilación. La población del campo estaba constituida por aproximadamente 65 mujeres ( 2 ancianas; 6 menores; 7 embarazadas; y 50 jóvenes), sobrevivíamos en un espacio total de 65m2. Un promedio de 1m2. por persona.

Una de las embarazadas, Cintia Visiglio, se desmaya por el calor, y la falta de aire. El clima se tensa y los guardias deciden sacarnos al patio de armas. Nos ordenan caminar en ronda y numerarnos.

Cuando salimos al Patio, siento como nunca la inmensidad de la noche. Del cascado y amarillento cielorraso , al cielo abierto.

Corre la noche, corre la ronda y corren los guardias. Vemos que se forman como pelotón de fusilamiento. Acaloradas e indefensas, luego de 15 minutos de fresco y terror volvemos a las piezas.

EL GUASON

Otra visita significativa y relevante, tuvimos las menores en el mes de Octubre. Me llevan a la oficina de VILLALBA, en la Planta Baja, el centro neurálgico y de decisiones del campo. Allí, se presenta una persona diciéndome que era Sicólogo. Inmediatamente le denuncio el secuestro y la detención ilegal (estaba ’desaparecida’) ,el trato sádico y brutal, las penosas e infrahumanas condiciones de vida, y la humillante y feroz tortura de que fui objeto.

El supuesto Sicólogo comienza a burlarse; se ríe estilo ’Guason’ y me dice : "... quiere escuchar otras cosas...". Comienza a preguntarme sobre mis actividades en el Centro de Estudiantes y sobre los activistas de mi colegio. Rápidamente entiendo que lo del Sicólogo es una patraña para interrogarme. Este usurpador de títulos y honores, en ningún momento trató de contenerme, de escucharme, de paliar mi angustia por todo lo vivido.

Con el tiempo supe que vino a hacer una evaluación del ’caso de las menores’, y de acuerdo a la opinión de este personaje, se decidió pasarnos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).La descripción física, emocional y funcional del sicólogo ’trucho’, coincide con el actual Juez Federal Dr. Víctor Hermes BRUSA.

LA SUERTE

El tercer Domingo de Octubre del 76’, en coincidencia con el Día de la Madre, tuve la primera visita luego de estar ilegalmente "detenida desaparecida" casi tres meses. Fue en el escritorio del Crio. Ppal. VILLALBA, y nos dieron 10 miserables pero maravillosos minutos. No nos pudimos besar, ni abrazar, ni tocar. Me vieron, escritorio de por medio, ante la presencia de dos Guardias, y alcanzaron a decirme: "Por suerte, ahora estas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional", o sea a disposición de VIDELA; MASSERA; y AGOSTI; Podrá darse cuenta de mi situación anterior.

LAS MISAS

El 8 de Diciembre del 76’, era el día de la Virgen, y tuvimos la primera misa en el patio del aljibe. La dio Monseñor Zaspe. Nos hicieron formar en fila: una de las menores, otra de las embarazadas; y la tercera de las jóvenes. Recuerdo que nos dolían las piernas porque hacia varios meses (casi 4) que estabamos casi inmovilizadas en las cuchetas (teníamos prohibido caminar y circular) y solo nos parábamos un ratito para ir al baño.

Estaba claro que estabamos desnutridas, que nuestro estado general era pésimo, que había chicas embarazadas, que éramos seis menores, porque no teníamos cara y cuerpo de adultas. En la terraza del 1er. Piso, un grupo de uniformados nos apuntaba con sus armas largas, y no cambió de actitud hasta terminada la ceremonia. Misa para ’desaparecidas’ sin comunión ni confesión, pero con custodia armada y apuntando.

Recuerdo que Monseñor Zaspe se entrevistó con el Crio. Ppal. VILLALBA, y trató de interceder para que nuestra situación general mejore. Él siempre que pudo, intercedió misericordiosamente, ante las Fuerzas Armadas, El Juzgado Federal y La Policía Provincial para reclamar por nuestros derechos. Acompaño en el anexo una carta oficial del Arzobispado, firmado por él .

FELICES FIESTAS

La segunda y esperada visita con mis padres, la tuve el 24 de Diciembre del 76’. Fue en el patio del aljibe, y duró 30 minutos, esta vez pudimos tocarnos y hablar. Era la primera vez que alguien me contaban algo del afuera, creo que allí me di cuenta del brutal aislamiento en que vivíamos.

No teníamos ni radio, ni diario, ni relojes , ni ventanas, ni nada que nos conecte con el común de la vida cotidiana, solo nuestra memoria. Me cuentan que dejaron comida (pan dulce, turrones, etc.) para que ’Festeje’ Navidad. Cuando las Guardias me entregan los paquetes después de haberlos "requisado", me habían robado la comida, cosa habitual y sistemática en las Guardias, pero no por habitual menos indignante , sobre todo en aquella ’Fiesta Navideña’.

A la noche, sorpresivamente aparece el Crio. Ppal. VILLALBA, para ’saludarnos, y desearnos Feliz Navidad’, nada mas patético. Yo tenía en la mano derecha un ’bolo’, para pasarle un saludo solidario a los varones, con terror y convicción, apreté fuerte la mano, el ’bolo’ se aplastó y se confundió entre mis dedos, lo suficiente para que el cínico salutador no se de cuenta.

Era mi primera Navidad en ese pozo, ingenuamente creí, que llegaríamos despiertas a las 24 hs. A las 21 hs. nos ordenaron que nos fuéramos a dormir, nuestra resistencia fue permanecer despiertas y saludarnos a las 24 hs. a pesar de todo.

El 31 de Diciembre tuve la tercera visita con mis padres. También fue en el patio del aljibe, y todo se repitió. Me trajeron comida, los Guardias me la robaron, nos acostamos temprano, no nos dormimos, nos saludamos; pero decidimos levantarnos cuando sonaban los ’pitos de año nuevo’. Nos concentramos en la habitación que daba al patio de armas.

Estábamos saludándonos, cuando repentinamente una ráfaga de ametralladora se incrusta en la pared que daba al patio. Rápidamente nos tiramos ’cuerpo a tierra’ hasta que terminaran de tirar los guardias. De casualidad, no hubo heridas.

La combinación de alcohol y poder, en manos de represores, siempre es peligrosa. Así comenzamos 1977.

LO MÍNIMO

Año nuevo, autoridades nuevas. Se fue VILLALBA, y llegó el Sub - comisario de la Jefatura de Policía Provincial Juan Calixto PERIZZOTTI, (clase 1936-M.I. 6.229.811, Prontuario 314.340), y con él, un nuevo estilo: mas austero, casi mínimo y terriblemente privativo.

Nos prohibe las pocas actividades que teníamos en nuestro diario encierro. Impone ’horarios de silencio’, donde prohibía hablar durante horas, haciendo mas agobiante nuestro encierro.

A las cinco menores nos ponen en una habitación de (2mts. x 4mts.) con dos cuchetas y un banco. Una puerta cerrada permanentemente, y un balancín cerrado, soldado y pintado de color oscuro.

Toda la celda estaba pintada de un azul agobiante. Una de las paredes era maloliente y estaba tan húmeda que te mojaba si nos apoyábamos. Solo teníamos 4 m2 para movernos las cinco adolescentes, una de nosotras (Cecilia Mazzetti ) estaba embarazada de más de seis meses.

MAQUILLAJE INUTIL

Entre el 24 y el 25 de Febrero del 77’, comienza un "operativo maquillaje", que pocos días después entenderíamos su cínico objetivo. Reducidas a la servidumbre, nos hacen limpiar hasta agotarnos. Fregamos paredes, pisos, artefactos del baño, cuchetas, etc. hasta quedar relucientes. Cambian la comida (por llamarla de alguna forma a esa inmundicia) y nos dan por primera vez en 8 meses: leche mezclada con mate cocido y pan del día anterior (en el desayuno y en la merienda), milanesas de mondongo (estómago de vaca) con puré de papas (en el almuerzo y cena). Esta comida, que hoy rechazaría sin vacilaciones, en aquellas condiciones era sin dudas "un manjar".

Quedó claro que intentaban infantílmente disimular lo indisimulable: las pésimas e infrahumanas condiciones de vida de los "campos de concentración" de la Dictadura.

El 27 de Febrero del 77’, llegó la Comisión de Cruz Roja Internacional a la G.I.R. Voluntariamente, a riesgo de mi vida, estando en un "Campo de Concentración", en pleno auge de la Dictadura, me entrevisto con dos delegados de origen Suizo, en representación de mis compañeras.

La fundamental entrevista fue en la oficina del Jefe de Guardias. Denuncio : "... secuestros, detenciones ilegales sin causa ni proceso, torturas, vejámenes y malos tratos, en todos los casos. Remarco que a pesar de estar a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, tenemos condiciones de vida infrahumanas: no tenemos recreo y hace casi 8 meses que no salimos a un patio ni vemos el sol; no tenemos ningún contacto con el mundo exterior (no tenemos radio, diario, revistas, libros, lápiz y papel para escribir o dibujar; no recibimos cartas y tampoco podemos enviarlas, etc.).

Tampoco tenemos visitas regulares con nuestros familiares; falta total de control médico y de medicación adecuada; falta de condiciones de higiene y salubridad mínimos (falta de comida, luz de sol, espacio físico, ventilación, agua caliente, etc.). No tenemos material de recreación (revistas, libros, labores, juegos, etc.).

Los delegados se comprometen a transmitir nuestras necesidades, a interceder para que mejoren algunas cosas; y a volver para garantizar que no sea ’represaliada’ por haberme atrevido a denunciar lo que estabamos viviendo y padeciendo a diario.

Solo fue mi primera denuncia. Lamentablemente no fue la última, como hubiera deseado. Esta entrevista está certificada por El Alto Comisionado de Cruz Roja Internacional, en documento oficial que acompaño en el anexo.

Las condiciones de vida cambiaron positivamente a los dos meses aproximadamente: nos dieron un recreo diario de una hora en el patio del aljibe; nos dieron una visita semanal de una hora con los padres, autorizaron a leer solamente ’La Biblia’ (los Judíos, Protestantes, Evangélicos y ateos no fueron tenidos en cuenta); nos permitieron hacer trabajos en cerámica; y abrieron parcialmente los ventiluces.

Lo que no cambió fue la política de aislamiento y enajenación: no nos dieron ni el diario, ni la radio, ni la posibilidad de escribirnos con la familia (cartas); ni nos visita el médico; etc. Tampoco cambió el trato de los ’Guardias’, que siguieron saqueando las pocas cosas que nos traían con mucho esfuerzo nuestros familiares (nos robaban las galletitas, los chocolates, y los cigarrillos), nuestros mejores y mas sanos alimentos, con nuestro permitido placer mundano.

EL KARATECA

Meses después recuerdo que a un grupo de compañeras (Anatilde BUGNA; Patricia TRABA; Silvia ABDOLATIF; Stella Maris VALLEJOS; Ana María CAMARA;) vino a ’interrogarlas’, al "Campo de concentración", el Secretario del Juzgado Federal, el Dr. Víctor Hermes BRUSA, (actual Juez Federal de Santa Fe) que las trató de forma burlona y amenazante .

Mientras las "interrogaba" les tiraba patadas de karate. Estaba acompañado de "personal del Area 212", eufemismo para llamar a la tristemente célebre ’Patota’. Tenía en su poder las "declaraciones" arrancadas bajo tortura en otro "campo de concentración y torturas" llamado "La casita" (aún no encontrado). Estas compañeras estuvieron mas de una semana secuestradas, y sometidas a torturas, vejámenes y violaciones de todo tipo (sexuales incluidas) en esa casa quinta de la zona de Santo Tomé. Todo esto consta en denuncias realizadas por mis compañeras en Septiembre del 84’, ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas que acompaño en el anexo.

Con espanto asistimos a una compleja y repugnante trama de complicidad. La connivencia entre el Juzgado Federal a cargo del Dr. MANTARAS y su Secretario, el karateca BRUSA, con nuestros secuestradores, torturadores, violadores y asesinos , auto titulados "la Patota", y sus amos del "Area 212". Los mismos Dr. MANTARAS y Dr. BRUSA, iban a tomar "declaraciones" , ó "valuar casos" ó "apretar" a lugares ilegales (Comisaría 4ta. y G.I.R.) a personas "detenidas - desaparecidas" ó a "chupados de Institutos penales" en condiciones ilegales.

"Apretaron" a detenidos para que se auto inculpen en delitos que no cometieron, ó sencillamente inexistentes. Ignoraron , callaron , y nos amenazaron (a las víctimas) por denunciar los crímenes y a los criminales. Llegaron al extremo de presenciar torturas.

La participación en "declaraciones ilegales" , arrancadas en "lugares ilegales", con "métodos ilegales", y con "objetivos ilegales"; los transforma en cómplices y los inhibe (ayer , hoy y siempre) para la administración de Justicia.

Claro está, que sin el apoyo, sin la activa y solidaria participación del Juzgado Federal, muchos de estos crímenes no se hubieran podido cometer. Esto, nos desmoralizaba a las detenidas y a nuestros familiares, para reclamar ante esa Justicia por la ilegalidad de las detenciones , los secuestros, las torturas, los vejámenes, y las condiciones infrahumanas de sobrevida.

Un día había movimiento ( entrada y salida de ’Personal del Area 212’), salgo a tirar la basura con una de las ’interrogadas’ por el karateca BRUSA, y lo veo claramente. Inmediatamente me acuerdo del ’supuesto Sicólogo’ .La decepción fue por partida doble.

FRANKI

Un día de verano, traen secuestrados a una señora de unos 40 años aproximadamente, de contextura robusta, de cutis trigueño, de cabellos lacios y oscuros, con un vestido tipo ’batón’ color negro; con su pequeño hijo varón de 7 años. Vivían en una zona sub urbana ó simplemente rural. Al otro día se los llevan, y las guardias nos dicen que se fueron en libertad.

Diez o doce días después, traen al niño nuevamente, pero sin su mamá. El chico apodado ’Franki’ por nosotras , no se dejaba bañar. Luego de muchos mimos y juegos, lo convencí. Lo bañe, y al limpiarle el ano me doy cuenta que está lastimado. Me cuenta llorando desconsoladamente "unos policías y señores de la Comisaría 4ta. lo habían (violado) muchísimas veces, por eso no quería que nadie más lo toque’. Fue, quizás uno de los llantos mas inconsolables que viví. Solo atiné a besarlo. Pobre criatura. Vivió con nosotras diez o quince días mas, luego se lo llevaron.

De la madre, supe fue de su "translada a la Comisaría 4ta". Creo que permanece "desaparecida".

ÚNICA DECLARACIÓN

Recién al año de estar detenida, vienen a tomarme "declaración" por primera vez. En el ’escritorio’ de PERIZZOTTI, que significaba estar en el corazón del campo. Varias personas de civil, sin identificación, se presentan como ’Personal del Area 212’, eufemismo que significa ’La Patota’, o sea una banda de torturadores y asesinos a sueldo y sin escrúpulos.

Por sus voces, (que aún hoy reconocería sin titubeos); por el lenguaje; por el tipo y forma pendenciera y arrogante de las preguntas; me atrevo a reconocer en ellos a mis torturadores. Trataron inútilmente de incriminarme en hechos ajenos a mí, y me resistí. El clima se tensó, gritos, insultos, golpes en el escritorio. Pensé que me maltratarían nuevamente. No me pegaron. La tortura elegida para la ocasión, fue sicológica.

Estaba también presente María Eva AEVIS, de la Policía Provincial, y que cuando podía metía un bocadillo: " Tenés amnesia política, ya vas a ver" en claro tono amenazante. Sobre todo para quien conoce lo lejos que pueden llegar y lo crueles que son estos peligrosos criminales.

Finalmente, luego de unas horas de presión sicológica, algunos insultos y amenazas, firmé mi única declaración en un total de: 3 meses de desaparición, 2 años y 2 meses de estar a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. O sea de 29 meses de ’Privación Ilegal de la Libertad’ , como reconoció el Estado Argentino en un documento que acompaño.

Aquella declaración no tiene mas de seis renglones. Constan mis datos personales (nombre y apellido, domicilio, nombres de mis padres, etc.) y digo: "que desconozco las razones de mi detención y permanencia en aquel cuartel", cosa que los exasperó por completo. Recuerdo que cuando tuve que firmar, pedí leerla, y en el último punto tracé una línea continua, y la firmé a renglón corrido, para impedir que me agreguen cosas ajenas a mi declaración.
Al tiempo confirmamos que esta indagatoria era para determinar quien se iba en libertad y quienes nos quedaríamos mas tiempo allí. Lo cual demuestra el activo y decisivo rol de ’La Patota’ en nuestra situación represiva, y el coordinado trabajo con el "Comando del Area 212". Así fue como Grisel D. (17), y Víctor A. (16) salieron en libertad a mediados de Octubre del 77’.

LA CARTA

El 8 de Septiembre del 77’, mi papá, Miguel Angel ISASA, le escribe al Comandante en Jefe de la Armada Argentina, Almirante Emilio Eduardo MASERA, e integrante de la "Junta de Comandantes", que compartía con VIDELA y AGOSTI. Le denuncia (a riesgo de su propia vida) mi situación violatoria de todo derecho legal y humano. El 28 de Septiembre del 77’ el Ayudante Secretario del Comandante General de la Armada Argentina , Capitán de Fragata, Hector Horacio GONZALEZ, insólitamente responde a esa carta de mi padre: "...en la Armada no hay antecedentes del caso que plantea, pero se seguirá investigando..." El caso era: mi secuestro, torturas, desaparición, y posterior aparición a disposición del P.E.N. en un Campo de Concentración.

Acompaño copia de la inaudita respuesta con membrete de la Armada y firmada de puño y letra. Adjunto también, el sobre con membrete de la Armada y sello del correo oficial que recibió espantado mi padre. Todo en el anexo.

OLVIDÁTE "DEL BUEN TRATO"

A mediados de Noviembre del 77’, viene al campo, el Coronel Juan Orlando ROLÓN "Jefe del AREA de Defensa Militar 212" (como consta en documento judicial que acompaño) a ’entrevistarme’. Me llevan al célebre ’escritorio’ de PERIZZOTTI, allí, de uniforme de Gala, el ’Jefe del Area 212’, se presenta y me saluda.

Monologa hipócritamente "...supongo que la trataron bien..."

A lo que le respondo con un claro y abundante gesto negativo, que ni pensé, que me salió de adentro. Comienzo a hablarle y a denunciarle lo que denuncié a cuanta persona ó institución quiso escucharme, estando presa, aun a costo de mi propia vida (secuestro, detención ilegal, tortura, detención sin causa ni proceso, y condiciones de vida infrahumanas). Me interrumpe y me dice: " lo que te pasó No se lo tenés que contar a nadie mas’ ... "Si salís en libertad, te tenés que olvidar de todo". Condicionando mi libertad a mi silencio.

Esta fue la primera vez que escuché esta "orden", que por supuesto no cumplí. El Coronel Juan Orlando ROLÓN, tenía muy claro que su impunidad tenía un insobornable límite, mi memoria. No es casual que en los posteriores secuestros me repitieron insistentemente "...que me calle...que no cuente...que me olvide..."

Militares del ’Area 212’; citan a mis padres, Miguel Angel ISASA, y Bella Rosa Vergara de ISASA, y les dicen : "posiblemente salga en libertad, pero,... depende de ustedes (mis padres) que no le pase mas nada’. Quisieron transferir las responsabilidades de sus métodos y objetivos criminales, a mis padres.

Los horrores que me pasaron, fue de exclusiva responsabilidad del Estado Argentino y de quienes lo asaltaron el 24 de Marzo del 76’ (las Fuerzas Armadas y sus secuaces).También quisieron que mis padres se transformaran en mis carceleros, y les dicen: "si ustedes no colaboran, la próxima vez los llevan todos, a su hija la limpiamos y a ustedes..." Mi mamá repitió esa frase con espanto, durante años.

DE LA MUERTE A LA VIDA

Aún tenía 17 años, y hacía 17 meses que estaba en la G.I.R.

El 24 Diciembre del ’77 a la tarde me ordenan hacer mi bolso; me bajan al patio del aljibe; me encuentro con mis padres y nos llevan al escritorio. Allí Juan Calixto PERIZZOTTI, me dice que me voy en ’Libertad Vigilada’, lo que significa que: " sigo a disposición del P.E.N. y solo puedo circular en un radio céntrico de la ciudad; tengo que presentarme en el "Comando del Area 212" una vez por semana durante tres meses, luego una vez por mes, hasta que me den la "libertad total."

Salí de la G.I.R., salí de la muerte, salí a la vida.

Quise olvidar todo ese desopilante horror, pero la solidaridad con mis compañeras, y los horrores posteriores me lo impidieron definitivamente.

EL PLAN

Todos fuimos "chupados" (secuestrados) en nuestras casas, ó en nuestros trabajos, ó simplemente en la calle, y llevados inicialmente al "ablande" (tortura sicológica de aislamiento y golpes) a las Comisaría 1ra; 4ta. ó a La Casita .

Todos fuimos torturados en Centros Clandestinos de Información (La Casita; Comisaría 4ta.; Brigada de Investigaciones ). Todos fuimos "desaparecidos" (La Casita; Comisaría 4ta. Comisaría 1ra. Casa de U.D.A.; Guardia de Infantería Reforzada).Luego, fuimos "aparecidos" y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por años.

Como por "arte de magia", "aparecieron" algunos en Penales Nacionales a cientos de kilómetros de su lugar del secuestro, y meses después de su "desaparición". En la Cárcel de Devoto ó en el Penal de Coronda, vivieron en condiciones de vida tan insoportables que algunos fallecieron como "El Negro" Hormaeche, y otros se suicidaron. La mayoría resistió todo lo que pudo.

Toda regla tiene excepciones.

Viviana Cazoll (16); Grisel Droz (17); Cecilia Mazzetti (embarazada) (17); María de los Milagros Almirón (14); Victor Astesiano (15) y Yo, Patricia Isasa (16), "aparecimos" en el Campo donde estábamos "desaparecidos" la Guardia de Infantería Reforzada. Algo realmente inédito en los anales de la represión de la Argentina dictatorial.

De esta forma este pozo tenía sus "únicos" seis (6) detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. A pesar de que entre mujeres y varones superábamos las 150 personas "desaparecidas".

Lo contradictorio era que los "únicos aparesídos", los "únicos legalizados" éramos menores de edad, y según esa misma legalidad debíamos estar detenidos en Institutos para Menores, y no en Campos de Concentración.

Claro que no todos corrimos la misma "suerte".

Mis compañeros de la Escuela Industrial Superior, a mediados del 77’ fueron secuestrados en sus casas de Santo Tomé (a 2 kilómetros de Santa Fe) frente a testigos varios : Alberto Solé (19) y Aldo Partida (18) ; y en las calles céntricas de la ciudad de Santa Fe: Néstor Hugo Cherri (18). Ellos, aún están "desaparecidos".

El plan para ellos fue similar (secuestro, tortura y desaparición) pero con otro final.

LAS CRUZADAS EN ESTE SIGLO

El 2 de Enero del 78’, fue mi primera presentación en el "Comando del Area de Defensa 212" y fui acompañada por mis padres . A ellos no los dejaron pasar . Entré al Comando de Artillería 121, asiento del "Area de Defensa 212", caminé llena de dudas hasta que me hicieron pasar a un escritorio.

Él entro con paso marcial. Lo vi y escuché por primera vez. Quedé tan boquiabierta como preocupada. Aquel militar de alto rango, hizo desopilante monólogo : "... estábamos viviendo la ’Tercera guerra mundial’. Esta guerra es entre el Comunismo, financiado por la Sinarquía Internacional (Judíos), y apoyado espiritualmente por El Diablo. Todos en contra la Sociedad Occidental y Cristiana..." El relato, se parecía a una "guerra santa" y este enfermo mental, se sentía un "cruzado".

El problema era que el interlocutor no era un interno de un instituto siquiátrico, sino un Militar en ejercicio, con plenos poderes de decisión y mando. Tuve que escuchar, este y otros delirios durante meses. Su discurso era mas cercano a un problema clínico, que a una posición política de un Funcionario del Estado Argentino .

Hubiera sido simplemente cómico, si no encerraría la tragedia de ser representativo del pensamiento mayoritario de : sus camaradas Militares (Cnel. Rolón; Cnel. Ramirez; etc.) sus colegas de Inteligencia (Insp. Pallavidini, Of. Ramos, etc.) sus subordinados de la Policía ( Crio. Villalba; Crio. Perizzotti; etc.) sus confesores clericales ( Pdre. Guadagnoli; etc.) y sus cómplices legales, los Jueces Federales ( Dr. Mantarás; Dr. Brusa; etc.) ó Jueces de instrucción . Todos partícipes necesarios del Plan Criminal llevado a cabo por "La dictadura", alias "El Proceso de Reorganización Nacional".

Este militar, me reitera amenazas, y dice : "... no cuentes nada...". Me repite algunas conversaciones que tuve por teléfono, para que me quede claro que tengo el "teléfono intervenido" y acentuar la sensación de control sobre mis palabras y actos.

Me abren la correspondencia que mantengo con una compañera de cautiverio Grisel Droz (liberada en Octubre del 77, domiciliada en la Provincia de Catamarca). Esto se repite en el tiempo (nueve meses) con pequeños cambios.

A pesar de ’amenazas y advertencias de todo tipo y tenor’, con 17 años y 17 meses de detención, estado aún a ’Disposición del P.E.N.’; decidí visitar a algunos familiares de mis compañeras detenidas, escribirme con Grisel Droz y visitar a Viviana Cazoll. Ella estaba en el régimen de ’Detención domiciliaria’ (no podía salir de su casa). Pretendieron que su casa fuese su calabozo y sus padres los carceleros. Otro invento militar para comprometer a inocentes en el esquema represivo y para diluir sus verdaderas e indelegables responsabilidades.

LA VOCACIÓN

A mediados de Marzo del 78’ traté de volver a mi Escuela Industrial Superior’, y retomar mis estudios secundarios, interrumpidos por el secuestro y detención ilegal. Quería ser Técnica Constructora, y luego estudiar Ingeniería Civil ó Arquitectura. Una vocación por una actividad netamente constructiva y reparadora.

Me impiden el ingreso por: "razones políticas" . El Director del colegio dijo que: "... lo habían llamado del Comando del Area 212 y le dieron instrucciones". Queda claro que los Militares no querían que volviera a mi escuela y explique por que falte tanto tiempo. Querían que olvide "...el buen trato recibo.." en sus Campos de concentración" (del horror).
Terminé mis estudios de 4to. y 5to. año en la Escuela Normal Gral. San Martín de Santa Fe, con el Título de Bachiller Docente. Hoy soy Arquitecta, recibida en la Universidad de Buenos Aires.

LISTA DE CAMINANTES

En Septiembre del 78’ por fin me dieron la Libertad Total.

Ese día comencé a escribir la larga lista de todos mis represores, y sus patrones. A diario la completo. A diario trabajo para que se haga JUSTICIA, que quizás repare tanto horror vivido. Aquí la transcribo, con el estupor de saber que ellos caminan entre nosotros, y por eso mismo, con la urgencia de ser escrita en su totalidad:

2do. CUERPO de EJERCITO:

ZONA 2: Comando del 2do. Cuerpo de Ejército.

Jurisdicción: Provincias de Formosa, Chaco, Misiones ,Corrientes, Entre Ríos, y Santa Fe

Asiento de la cabeza de zona: Rosario (Pcia. Santa Fe)

Comandante del 2do. Cuerpo de Ejército Gral. de Brigada Ramón Genaro DIAZ BESSONE (desde 09/75 hasta el 10/76).

Comandante del 2do Cuerpo de Ejército General de División Leopoldo Fortunato GALTIERI (desde 10/76 hasta el 01/79).

Comandante del 2do. Cuerpo de Ejército General de División Luciano Adolfo JAUREGUI, (desde el 01/79 hasta el 12/80).

SUBZONA 21: Sub - Comando del 2do. Cuerpo de Ejército:

Jurisdicción: Provincia de Santa Fe.

Asiento de la cabeza de Zona : Rosario (Pcia. de Santa Fe).

Sub-Cdte. General de Brigada Andrés Aníbal FERRERO (desde el 02/76 hasta el 11/77)

Sub-Cdte.General de Brigada Luciano Adolfo JAUREGUI(desde el 01/78 hasta el 01/79)

Sub-Cdte. General de Brigada José Luis SEXTON (desde 01/79).

AREA de DEFENSA 212 :

Asiento de la cabeza de la zona: Santa Fe (Capital).

Jurisdicción: Santa Fe y departamentos lindantes.

Comandantes:
Coronel José María GONZALEZ (principios 76’ hasta fines del 76’).
Coronel Juan Orlando ROLÓN (fines del 76’ hasta fines del 78’).

JUZGADO FEDERAL DE SANTA FE:

Juez Dr. MANTARAS

Secretario Dr. Víctor Hermes BRUSA. Actual juez federal de Santa Fe.

Jefatura de la Policía Provincial

Jefe, Coronel Carlos Alberto RAMIREZ, (clase 1927-M.I.4.038.625).Nombrado por Decreto 308 del 3 de Mayo del76’ del Gobernador de la Pcia.

Sub - Jefe de la Policía de la Provincia, Inspector General Nino Eugenio NOVELLI; Oficial Principal Carlos Osmar REBECHI, (clase 1942 - M.I. 6.246.861 - Prontuario 331.864).

Jefatura de Unidad Regional 1 (U.R.1.) :

Inspector General Felix MARAÑO (comienza en 76’).

Comisario Mario José FACINO (clase 1935-M.I. 6.223.472-Prontuario Policial 316.504) (asume en 77’) . Ascendido por Decreto 4447 del 28/12/76 del Gobernador de la Pcia de Santa Fe . Actual Presidente electo de la Comuna de "San José del Rincón" por el Partido Justicialista por los Sub - Lemas: "Santa Fe crece"; "Este es el momento de Santa Fe"; "Primero Santa Fe" y "17 de Octubre".

Departamento de Inteligencia :

(Jefe) Inspector General de la Policía Provincial Felix PALLAVIDINI, (clase 1922-M.I.3.162.960).

Oficial de la Policía Provincial, Eduardo Alberto "Gerardo" ó "el rey" o "curro" RAMOS, (clase 1955-M.I. 11.555.259, Prontuario Policial 279.683). Actual empleado de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Nombrado por Decreto 1104 del 4/07/85.

Comisaría 1ra.:

Comisario Principal Lisandro Mario KAUFMANN (clase 1933- M.I. 6.331.447). Ascendido a Comisario Inspector por Decreto 4447 del 28/12/76’ del Gobernador de la Provincia.

Oficial de la Policía Provincial, Eduardo Alberto "Gerardo" ó "el rey" o "curro" RAMOS, (clase 1955-M.I. 11.555.259, Prontuario Policial 279.683) . Actual empleado de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Nombrado por Decreto 1104 del 4/07/85.

Comisaría 4ta.:

Sub - Comisario Mario José FASINO (clase 1935-M.I. 6.223.472-Prontuario Policial 316.504). Actual Presidente electo de la Comuna de "San José del Rincón" por el Partido Justicialista por los Sub - Lemas: "Santa Fe crece"; "Este es el momento de Santa Fe"; y "Primero Santa Fe"

Sub - Comisario Germán Raúl CHARTIER (clase 1932-M.I. 6.211.880).

Oficial Principal Carlos Osmar REBECHI, (clase 1942 - M.I. 6.246.861 - Prontuario 331.864) de la Jefatura de la Policía Provincial.

Oficial de la Policía Provincial, Eduardo Alberto "Gerardo" ó "el rey" o "curro" RAMOS, (clase 1955-M.I. 11.555.259, Prontuario Policial 279.683).Actual empleado de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Nombrado por Decreto 1104 del 4/07/85.

Oficial de la Policía Provincial Juan Eduardo ’Pantera Rosa’ GONZALEZ (clase 1951-M.I. 8.584.939, Prontuario 283.243).

Agente de la Policía Provincial, Víctor Hugo CABRERA (clase 1953-M.I 10.874.541 Prontuario Policial 265.273).

Oficial Auxiliar Hector Romeo "pollo" COLOMBINI, (clase 1950 M.I. 7.891.397 Prontuario 366.412) de la Jefatura de la Policía Provincial .Actual personal de la "División Drogas Peligrosa" de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Guardia de Infantería Reforzada:

Comisario Principal José Alberto Patricio VILLALBA, (clase 1934-M.I. 6.220.154). Jefe de la G.I.R. entre 24/03/76’, hasta 31/12/76’.

Comisario Inspector Jorge MARQUEZ.

LUNA (segundo de Villalba).

María Eva AEVIS (Secretaría de Villalba y luego Secretaria de Perizzotti).

Comisario Principal Juan Calixto PERIZZOTTI (clase 1936-M.I. 6.229.811, Prontuario 314.340), Jefe de la G.I.R. sucesor de Villalba 01/01/77, hasta fines 78’.
Eduardo José "flaco" CORDOBA ,(clase 1948-M.I. 6.308.170) Chofer y Guardia desde 03/76’ hasta 12/76’.

RIOS (Jefe de guardias desde 03/76’ hasta 01/77).

Eduardo José "flaco" CORDOBA ,(clase 1948-M.I. 6.308.170). Chofer de funcionarios del campo. Participaba como chofer de translados de detenidos . Jefe de Guardias, desde 01/77 hasta fines 78’.Nombrado por Decreto 609 del 3/05/76’ del Gobernador de la Pcia.

Alberto LOCADITO (Guardia).

Teresa del Carmen ’Babis’ SPINGOLA (clase 1939-M.I.3.988.596) Guardia. Nombrada por Decreto 609 del 3/05/76’ del Gobernador de la Pcia.

Graciela ’Choca’ OCHOA (Guardia).

Graciela ARRIETA (Guardia).

Blanca YOSEN (Guardia).

Mercedes "colorada" ó "gorda" (Guardia). .

Marta "la Marta" (Guardia).

Muchos de ellos siguen actualmente en funciones en la Policía de la Provincia de Santa Fe, otros cobran su jubilación ó retiro. Aún no fueron juzgados, ni sentenciados. Gozan de total impunidad de parte del Estado Nacional, y Provincial.

Fueron, un ladrillo en el paredón de fusilamiento de la "Guerra sucia contra la sociedad". La Dictadura, legó : 30.000 desaparecidos, 10.000 presos políticos, 2.000 asesinados, miles de exiliados, y 500 bebes robados .

Nos pusieron al borde de una "Guerra con Chile".

La única y real "guerra limpia" que pelearon fue "Malvinas". Los Mandos Militares demostraron estar mejor preparados para la "la picana, la capucha, y el escritorio", que para la pelea franca, en el frente de batalla con un verdadero ejército profesional.

No hubo bajas en los mandos medios y superiores. Murieron 2.000 jóvenes de 18 años.

TRANSGRESIÓN, IMPUNIDAD Y PODER.

En la madrugada del 1ro. de Julio del 79’, explota una bomba en el Juzgado Federal de Santa Fe, cito en calle 9 de Julio 1695, a escasos 50 mts. de la Escuela de Policía de Santa Fe, cita en calle 9 de Julio 1756.

La Escuela tenía por aquellos años, apostados en la vereda, una custodia armada permanente. Había carteles indicadores que advertían: "prenda las luces interiores de su auto, caso contrario el guardia abrirá fuego". El cartel amarillo, estaba acompañado de una silueta negra con un soldado apuntando. Esta orden era para todos los autos particulares que circulaban por calle 9 de Julio (la calle de Juzgado). Recuerdo también que los guardias prendían un reflector dirigido a los autos "sospechosos" que pasaban cerca de allí. Según la militarizada y prejuiciosa visión de los guardias.

Tenía 19 años, cursaba 5to. año y vivía con mis padres.

Al día siguiente, el 2 de Julio del 79’, en horas del mediodía, personal de la Policía Provincial, uniformados, sin orden de allanamiento ni de detención, me secuestran. Me meten en un patrullero, y salimos a toda velocidad con destino incierto. Al cabo de varios minutos llegamos a la parte trasera de la Guardia de Infantería Reforzada, secano al Tiro Federal, y lindero con el asiento del Comando Radioeléctrico, de la Unidad Regional 1 (U.R.I.).

Allí me bajan, me encapuchan y me llevan al primer piso. Entro a un lugar desconocido para mí. Era una ’cuadra’ de 6m x 9m aproximadamente, que estaba frente a la ’cuadra’ donde estaban detenidos los varones. Me ingresan "encapuchada", me sientan, y me esposan las manos atrás. Noto que hay alrededor de 14 o 18 personas, todas sentadas, esposadas y encapuchadas, separadas por paneles unos de otros. Estaba prohibido hablar, y había un tenso silencio. Mil imágenes circulan por mi mente. Frente a mí, veo por debajo de la capucha, a una mujer vestida de negro, delgada, aparentemente alta, de piel blanca.

El régimen de vida era simple y demoledor. Todo el tiempo encapuchados y en la misma posición (sentados, con las manos esposadas a la espalda, y apoyados sobre la pared); solo se escuchaban los pasos de los Guardias que levantaban y arrastraban gente a "las piezas del fondo", para "interrogarnos". Cuando se acercaban rogaba que no me tocara el "turno" a mi. Cuando seguía, me relajaba y me alegraba, pero inmediatamente escuchaba que se llevaban a otro a la rastra, raspando las puntas de los zapatos contra el piso. Ese sonido era desesperante, casi insoportable. Una rutina abrumadora y sin descanso, con una clara significación "torturarnos".

Estaba en estado de vigilia , atenta y expectante de todos y cada uno de los ruidos. El silencio era espeso, profundo, y eso mismo me permitía que escuchara hasta lo lejano. Cada segundo era interminable, y quizás por eso mismo imborrable. La puerta se abría y cerraba lenta y chirriante. El portero eléctrico de la Guardia dando "ordenes" y recibiendo un monótono: "SI, afirmativo", pero de voces diferentes pero familiares. Voces conocidas, inolvidables.

Nos daban de comer en la boca, éramos casi como una planta, quietos allí en el box asignado. De vez en cuando nos daban algo de líquido para seguir vivos. Eramos algo que tiene vida pero que mas bien se parece a una cosa. Hay que recordar que estábamos encapuchados, atados, esposados, débiles y con poco sentido del equilibrio. La comida era ’sopa’ y no tomábamos agua .

Unas pocas veces fuimos al baño, llevados por Guardias, cuando ellos lo decidieron. En los baños, también había gente "detenida desaparecida", (alrededor de 10 o mas) . Me hacían esperar en la entrada, y escuchaba que los cambiaban de lugar. José Luis Toledo estuvo vendado, esposado e inmovilizado en esos baños.

Pasado un tiempo, me levantan y me llevan a la rastra por el pasillo hasta la pieza donde estuve detenida en el 76’ y 77’, me sientan en la mesa donde comí durante años. Esta claro que reconocí el lugar al instante.

Comienzan una tortura psicológica. Tenía un doble fin : buscar información, y exivirme su "auto - atentado" (transgresión, impunidad y poder).

Por un lado me preguntaban entre insultos y amenazas, por mis visitas solidarias a los padres de mis compañeras aún detenidas. Vale recordar que en aquellos años los ’familiares’ eran sospechados, marginados y perseguidos por el régimen. También vale remarcar que a estos criminales "la solidaridad" les es algo totalmente ajeno y por ende "sospechoso", y digno de ser "castigado".

Por otro, contradictoria y esquizofrénicamente me acusaban de haber puesto la bomba en el Juzgado Federal, para inmediatamente después contarme con lujo de detalles como la habían puesto ellos. Decían que habían ido de noche, en un auto azul, y dejaron ’el caño’ (la bomba). Estaba claro que fue un ’auto - atentado’, y que los secuestrados de ese día, (Viviana Cazoll; José Luis Toledo; Raúl Viso; y Yo, entre otros treinta) éramos solo un ’chivo expiatorio’. Era tan patético todo, que no tenía palabras para responder semejante delirio, y quedé entre el asombro y el silencio.

Estos "interrogatorios" (tortura sicológica), duraban horas y se repitieron cinco veces. No descarto que el Secretario del Juzgado, Dr. Víctor Hermes BRUSA, estuviera allí presente, como tantas otras veces.

En el último ’interrogatorio’ me sentía profundamente agobiada, (falta de sueño, de comida, de descanso, de paz mental) y sin pensarlo les dije: ’...basta,...basta de todo esto, si quieren mátenme, pero basta de todo esto...’. Estaba harta. Cansada que me acusen de haber hecho lo que ellos confesaban que hicieron, y que se violentaran por mi solidaridad con compañeras y familiares victimisados. No me ’interrogaron’ más. Después me di cuenta que podrían haberme matado "desaparecido", a mis 19 años.

Un día, me llevan a la guardia, y me sientan. Frente a mí, una voz conocida me dice: "... sacate la capucha, total a mí me conoces..."; lo que en ese lugar, era similar a una sentencia de muerte. Me descubro y lo veo a Juan Calixto PERIZZOTTI, tomo una sopa con dificultad, ya que estaba muy mareada, y había perdido noción de tiempo y espacio. Termino de comer y me vuelven a poner la ’capucha’ y me llevan a la cuadra con las condiciones de vida descriptas.

Lo paradójico fue que cuando me volvieron a poner "la capucha" me sentí mas cerca de mi vida. Será que en esos Campos ,"la capucha" se la ponen, a los que en sociedad damos la cara. Será que a pesar de estar reducida a una vida casi vegetal, me tenían un infinito temor. Pánico por mis convicciones, por mi resistencia, porque sabían que no me iba a olvidar, que iba a denunciar y a pedir justicia.

Porque no me detuvieron por atropellar y abandonar cobardemente a un herido de un accidente, sino por mis luchas.

Al tiempo, me levantan, me llevan a la guardia, me sacan las esposas y la ’capucha’, me bajan al escritorio del Jefe. Bajé lentamente las escaleras, sabía que era a "suerte ó verdad". Él mismo Juan Calixto PERIZZOTTI, se presenta y me dice : "te vas en libertad..."

Ingresan mis padres y nos retiramos unidos en un abrazo. Llevaban varios días buscándome, y el propio Comisario Principal Juan Calixto PERIZZOTTI les había negado que Yo estaba detenida allí. Salí creyendo que era la última vez, pero me equivocaba. Creo que solo cuatro personas, de los treinta, salimos vivos de allí.

LA REPRESALIA

Con 19 años, 3 meses de ’desaparición’; 26 meses a ’Disposición del Poder Ejecutivo Nacional’, intentaba vivir en paz.

En Octubre del 79’, iba en el auto de mis padres, acompañada de mis compañeras de colegio (Adriana ILLESCAS, Ana María D’ALESSANDRO; Graciela PRIETTO), en dirección a la casa de una de ellas, vestidas con el guardapolvo blanco, porque salíamos del Colegio.

Nos para una patrulla policial, en el Avenida de Circunvalación a la altura del barrio del Centenario, en la ciudad de Santa Fe. Me piden la documentación mía y del auto, les entrego todo lo solicitado, que estaba totalmente en regla y al día.

Del patrullero sale María Eva AEVI, y temí lo peor. Me reconoce de inmediato y decide detenernos, y nos llevan a todas.

Soy represaliada por el solo hecho de haber estado detenida, y, mis compañeras por carácter transitivo.

Nos llevan a la Jefatura de la Policía de Santa Fe, cita en la calle 1ra. Junta 2823. Las alojan en una habitación del escribiente. A mí me separan y me llevan a otra habitación aislada de mis compañeras de colegio. Allí se presenta un integrante de ’La Patota’; y me amenaza: ’cuidate... porque la próxima..".

Este "error" me permitió reconocerlo. Este y otros "errores" han cometido y seguirán cometiendo, simplemente porque nada es perfecto, porque si así fuera, sería eterno. No hay "máquina del terror" que no sea fallida, que no tenga contradicciones propias. Nada es infalible e indestructible.

Luego de varias horas nos liberan y me devuelven el auto, mis útiles y carpetas; todo saqueado. Fue la primera vez que pensé que no era la última vez, y que sería mejor irme a vivir a otro lado.

MEJORES AIRES

En Enero del 81, con 20 años, me fui a vivir sola a Buenos Aires.

En Julio regresé por primera vez a la ciudad de Santa Fe, llena de nostalgias. Saludé a mi familia y a la nochecita salí a caminar por la calle céntrica. Me encontré casualmente con un ex - compañero de la Escuela Industrial Superior (Enrique Mario YURCOVICH, y una chica) me invitaron un café y fuimos a un bar. A la salida nos cruza un Ford Falcon color amarillo, bajan dos hombres de civil con armas largas y apuntándonos, en medio de un griterío, nos suben a los empujones (típico secuestro callejero) y nos llevan a la Jefatura de la Policía (1ra. Junta 2823).

Allí me alojan en ’la piojera’ del subsuelo (una celda pequeña e inmunda, con total oscuridad). Luego de varias horas, me llevan a la Planta Baja, allí aparece un integrante de "la Patota’. Su voz, su forma despectiva de tratarme, su limitado discurso patético, me permite reconocerlo como uno de mis torturadores. Frente a mi, estaba ’El Pollo’, que en un abuso de impunidad se mostraba a cara descubierta. Me pregunta sobre mis actividades en Buenos Aires, y dice: "Cuidate..., ahora estamos en Drogas Peligrosas...y en Seguridad Personal..." y me reitera amenazas.

El Oficial Auxiliar de la Jefatura de la Policía Provincial Hector Romeo "pollo" COLOMBINI, (clase 1950 M.I. 7.891.397 Prontuario 366.412) Como consta en el Decreto 4851 del 21/12/77’ del Gobernador de la Provincia. Posiblemente en el año 81’, ya tenía otro grado.

Tiempo después me llevan a la "Estación Tránsito de Mujeres" (lugar de detención de presas comunes), en calle San Lorenzo 2755. Sin sorpresa, pero con espanto, me encuentro con algunas carceleras de la G.I.R.

Luego de dos días (48 hs;) de detención ilegal, sin causa ni proceso, soy liberada. Tenía 21 años.

Regresé a Buenos Aires, donde vivo desde hace 18 años.

EL REGRESO

Volví a Santa Fe en Septiembre del 97’, por razones familiares.

Estos son algunos ejemplos del "roce" con la cotidiana "impunidad" que gozan estos criminales, y a los Santafesinos, y a todos los ciudadanos de buena voluntad nos "irrita tanto".

Me encontré con el que "interrogaba, amenazaba, ignoraba denuncias de detenidos - desaparecidos y presenciaba torturas, en los campos clandestinos" " de ayer , es el Señore Juez Federal de hoy:

Dr. Víctor Hermes BRUSA. Actual Juez Federal de Santa Fe, en funciones, con pedido de Juicio Político.

Los integrantes de "La Patota torturadora y desaparecedora", son los Funcionarios de Dependencias Estratégicas Policiales de hoy:

Oficial Auxiliar Hector Romeo "pollo" COLOMBINI, (clase 1950 M.I. 7.891.397 Prontuario 366.412) de la Jefatura de la Policía Provincial .Actual personal de la "División Drogas Peligrosa" de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

El reconocido "Secuestrador, ladrón, torturador, y desaparecedor" es empleado Municipal de categoría (en violación de la Ley 9.286) y Político del Partido Justicialista por el Lema "Dignidad Santafesina", como:

Oficial de la Policía Provincial, Eduardo Alberto "Gerardo" ó "el rey" o "curro" RAMOS, (clase 1955-M.I. 11.555.259, Prontuario Policial 279.683).

Exonerado de la Policía Provincial por "Privación ilegal de la libertad, Robos calificados reiterados en número de cuatro en concurso real". Condenado en 1ra. Instancia a "16 años de prisión con accesoria de reclusión por tiempo indeterminado en suspenso".

Actual empleado de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Nombrado por Decreto 1104 del 4/07/85. Ratificado por Decreto 2112 del 02/12/87 del Intendente Municipal.

Contrariamente a lo que estipula la Ley 9.286 del 01/08/83’ "Estatuto y Escalafón del personal de Municipalidades y Comunas". En el Anexo 1; Capítulo 2 "Ingreso"; Artículo 11: "Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente no podrá ingresar a las dependencias comprendidas en el ámbito del presente Estatuto:

A) El que hubiera sufrido condena por hecho doloso.

El que hubiere sido exonerado en cualquier dependencia de la Nación, de las Provincias ó de las Municipalidades y Comunas, hasta tanto no fuera rehabilitado.

También intentó suerte en la Política:

El 17 de Abril del 85’ se afilió al Partido Justicialista (dos meses después ingresa a la Municipalidad de la Cuidad de Santa Fe).

El 08 de Septiembre del 91’ participa el Sublema "Dignidad Santafesina", donde figura como 1er. Candidato titular a Concejal Municipal. Compartiendo el sublema como candidato a Intendente al Sr. Hernán INGARAMO.

El responsable de la "Comisaría y Centro Clandestino de detención, desaparición y tortura" De la toma de decisiones y directivas desde la "Unidad Regional 1", hoy es Político y Preside una Comuna prestigiosa, gozando de inmunidad :

Comisario Mario José FACINO (clase 1935-M.I. 6.223.472-Prontuario Policial 316.504). Actual Presidente electo de la Comuna de "San José del Rincón" por el Partido Justicialista por los siguientes Lemas:

"Este es el momento de Santa Fe"(elecciones provinciales 03/09/95’) comparte el sublema con el Sr. Hector CAVALLERO como candidato a Gobernador de Santa Fe.

"17 de octubre" (elecciones provinciales 03/09/95).

"Primero Santa Fe" (comparte el lema con el Sr. Luis RUBEO como candidato a Gobernador de Santa Fe).

"Santa Fe crece" ( elecciones comunales del 28/10/97)

Quise testimoniar sobre este horror vivido, para que los culpables sean juzgados. Para que los represaliados (desaparecidos, asesinados, secuestrados, detenidos, presos, exiliados, familiares, amigos y compañeros) sean recordados y reconocidos en sus íntimas luchas. Para que se haga Justicia. Para que esta catástrofe, de la que soy víctima directa NUNCA MAS se repita.

Patricia Indiana ISASA