REUTEMANN estaba preocupado por las elecciones y no le importo la inundacion

Faltaba el 3% de la Obra para que no se inundase
Estaban todos preocupados por las elecciones nacionales y nadie se acordó de Santa Fe y de las inundaciones”.

El Ing. Marcelo Berrón recordó el sector del anillo defensivo que nunca se terminó y por donde las aguas del río Salado inundaron la capital provincial. “Con el 3% del total de la obra se cerraba el anillo” remarcó el especialista.

Berrón volvió a ratificar que la ciudad de Santa Fe se inundó en el 2003 por la brecha nunca cerrada del anillo defensivo, a la altura de calle Gorostiaga.

En diálogo con el programa “El día menos pensado” (LT10), el especialista declaró que “en aquel momento, con muy poco dinero, el 3% del monto total de la obra, se cerraba el anillo de defensa y después de inaugurada en 1998 nadie se acordó que había que cerrarla, y en 2003 ante una crecida del Salado, el agua entró por Gorostiaga”.

40 DIAS ANTES EL RIO SALADO YA HABIA ENTRADO

Además, recordó que unos 40 días antes de aquel fatídico 29 de abril “el Salado ingresó a la ciudad ante un pequeño pico, el agua entró a la ciudad por dos días. Esas fotos se las entregué al actor civil de la Causa Inundación, la presentó como prueba, pero la justicia las desestimó ”.

En el mismo sentido, afirmó que un año después de la inundación, en el 2004 y con el anillo defensivo ya terminado, “el río Salado tuvo una altura mayor que en 2003 y no entró una gota de agua en la ciudad. Se hizo un ensayo a escala natural”.

LA OBRA ESTABA BIEN PROYECTADA PERO "FALTO" EL 3%

“En ningún momento el río Salado superó la cota de la defensa. La obra estaba perfectamente proyectada. El mismo proyectista decía que ante una crecida del Salado, había que ejecutar una obra provisoria para que no entre agua en la ciudad y que esa obra provisoria era la que se construyó después en seis días a la altura de calle Gorostiaga ” agregó Berrón.

EL SALADO AVISO 6 SEMANAS ANTES

Por último, el ingeniero precisó que “el primer pico del Salado, el 15 de marzo, donde se ve el nivel que tuvo el río Salado y se puede saber la cota de calle Gorostiaga, era un pequeño hilo de agua que entraba del Salado por Gorostiaga hasta los reservorios. El trágico domingo de las elecciones, 27 de abril a las 14 horas, empezó a entrar agua. Estaban todos preocupados por las elecciones nacionales y nadie se acordó de Santa Fe y de las inundaciones”.