El Ministerio de Justicia provincial le pidió a la Fiscalía General del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe que investigue si el represor Mario José Facino, "condenado en dos oportunidades a mas de 20 años por gravísimos delitos de lesa humanidad", violó el arresto domiciliario, tal como reportó una llamada telefónica a la propia cartera. Isasa, pide explicaciones.
La Capital de Rosario
En el escrito, firmado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Andrés Coutaz, se detallan los hechos denunciados y se solicita que, de ser probados, se peticione la revocación del arresto domiciliario.
Según la denuncia, el 13 de febrero Facino fue visto tomando café en el bar de un supermercado de Colastiné Norte
La iniciativa de Justicia se suma a una serie de medidas solicitadas en el marco del Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Querellantes. En este sentido se menciona que "no es menos importante el efecto que sobre testigos, víctimas y querellantes provocan este tipo de situaciones, que pueden afectar su seguridad e integridad física y psíquica, impidiendo o restringiendo la posibilidad de brindar libre y autónomamente su declaración testimonial durante el desarrollo de los juicios que se encuentran en la etapa de instrucción o próximos a debatirse en audiencias orales y públicas".
En enero pasado, la Secretaría de Derechos Humanos, solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe que se tomen medidas restrictivas sobre las salidas transitorias concedidas a Víctor Brusa, Eduardo Ramos y María Eva Aebi, condenados por delitos de lesa humanidad, en virtud del impacto que estos beneficios representan para víctimas, testigos, querellantes y familiares.
Por su parte, la sobreviviente de la dictadura y testigo de la causa Brusa, Patricia Isasa, aseguró que "no es la primera vez" que Facino viola la detención domiciliaria. "Resulta que los controles —siguió al mujer— no son ni continuos ni imprevisibles; así el represor, luego de que se retira el control, sale, llegando a pasearse en el supermercado Kilbel o tomar café en un centro comercial de Colastiné Norte. También maneja su Megane".
Isasa le pidió al ministro de Justicia, Juan Lewis, "que tiene en su órbita la Subsecretaría de Asuntos Penales, "que controle a los genocidas en sus casas".
Facino, ex intendente de San José del Rincón, fue condenado en causa Brusa, en 2009 por las torturas cometidas contra Isasa de 16 años en el 76’, y en la que se labró por el crimen de Alicia López, en agosto de 2010.