El actual presidente comunal de San José del Rincón es uno de los máximos símbolos de la represión ilegal en los años de la dictadura

Facino negó haber torturado presos en la Comisaría 4º de Santa Fe

En la Comisaría 4º estuvieron detenidos muchos de los rafaelinos que fueron secuestrados en esa época por los grupos de tareas. Ahora, el ex policía dice que lo beneficia la decisión del juez de anular las leyes de obediencia debida y punto final, porque quiere salir "libre de culpa y cargo".
Diario de Rafaela

El ex jefe de la seccional 4ª y hoy presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, dijo estar de acuerdo con el fallo del juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez que anuló las leyes de obediencia debida y punto final. “La decisión me beneficia totalmente porque quiero salir libre de culpa y cargo”, dijo el ex comisario de la dictadura envuelto en la causa que involucra también al ex juez Víctor Brusa y a otros ex policías.

Facino negó las imputaciones que pesan en su contra. “Yo fui jefe de la seccional 4ª. Entre mediados de 1975 y el 21 de diciembre de 1976. En mi gestión no pasó absolutamente nada”, dijo en un diálogo con la emisora LT10. “Los presos estaban a disposición del Ejército. Eran conducidos generalmente por personal militar. Los recibía el oficial de guardia, les daba ingreso en el libro y quedaban alojados a disposición del Ejército. Le voy a decir más: estaba prohibido todo contacto del personal militar con esa gente. O sea que la misión que teníamos era resguardar la seguridad, darles de comer y atender sus necesidades fisiológicas”, señaló.

-Sin embargo, la seccional 4ª está descripta como uno de los principales centros de detención y torturas y así lo ratifican los denunciantes, entre ellos Patricia Isasa. ¿Usted reconoce a Patricia Isasa?
-Patricia Isasa, y seguramente lo voy a probar, es una difamadora profesional. Yo estuve en la seccional 4ª y hablo por mi gestión desde mediados del año 1975, cuando fui distinguido por la superioridad para ese cargo hasta el 21 de diciembre de 1976. En mi gestión no ocurrió absolutamente nada de lo que diga Patricia Isasa ni lo que diga ninguno de lo que puede decir algo que fuera irregular –contestó Facino.

-Mientras usted fue jefe de la seccional 4ª entre mediados de 1975 y diciembre de 1976, vio alguna vez a Víctor Brusa.
 Nunca.

-¿Brusa nunca fue a la 4ª?
 Ningún juez fue a tomar declaración a la 4ª.

-En aquel entonces, Brusa no era juez.
 No sé si era juez o no. No he seguido la carrera de Brusa. Pero si algún funcionario del Juzgado Federal fue a tomar declaraciones a la 4ª tiene que estar su ingreso en los libros de guardia. Esos libros de guardia fueron secuestrados hace tiempo y están a disposición creo que de la Justicia Federal. Así que con revisar los libros de guardia. Porque si un funcionario judicial visita la comisaría se le da ingreso.

-Usted permanece en la Argentina porque el gobierno rechazó la extradición pedida por el juez Garzón ¿Cómo siente que no puede salir del país porque tiene pedido (de captura) de Interpol y podría ser juzgado en España?
 Me tiene sin cuidado. Porque no tengo ni auto. No tengo plata para salir del país. Jamás salí de vacaciones. Lo que sí digo que Garzón no tiene absolutamente nada que ver con Mario Facino, y más bien debería preocuparse con los problemas que tienen en España, sobre todo con los muchachos de la ETA.

-De todas formas sabe que no puede salir del país.
 Por ahora no, pero seguramente voy a poder salir cuando se instruyan las actuaciones en el Juzgado Federal de Santa Fe, donde estoy seguro que Mario Facino va a salir absuelto de culpa y cargo. Porque es una difamación total lo que han hecho con Mario Facino, especialmente la señora Isasa y compañía.

-Mañana (por hoy) es un día histórico. Más allá de su situación en particular, qué puede cambiar en la historia argentina.
 Yo no sé si es histórico o no. El tiempo lo dirá. Pero es una de las inquietudes que tenía, tal es así que cuando tuve que declarar en Buenos Aires cuando nos pedían la extradición, yo en mi declaración ante el doctor Cavallo, dejé constancia que Garzón no tenía nada que ver conmigo y en segundo lugar quería que prosperaba el pedido del juez Cavallo porque ya se hablaba de dejar sin efecto la ley de obediencia debida y punto final. Tal es así que mi presentación la hice ante al Juzgado sin abogado, sin nada, y a los cinco minutos que presté declaración me dictó la excarcelación sin haberla pedido.

-Todas sus actuaciones estuvieron enmarcadas en la responsabilidad que le correspondía a su cargo y a la policía.
 Exacto. Siempre fue así. Puedo haber cometido algún error, pero no relacionado a estos temas que estamos tratando.
-Lo beneficia la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
 Totalmente. Porque quiero salir limpio de culpa y cargo –concluyó Facino.