UNA NUEVA INDAGATORIA PARA EL ACUSADO TORTURADOR MARIO FACINO

El hombre que tiene las respuestas (Alicia López de Rodríguez, maestra desaparecida en la dictadura.)

Es el ex jefe de la Comisaría 4º de Santa Fe. Quieren que el juez le pregunte por Alicia López, que desapareció de ese lugar
Rosario 12/Por Juan Carlos Tizziani

Alicia López de Rodríguez, maestra desaparecida en la dictadura. Mario Facino, ex comisario.
"Si le imputan desaparición forzada de personas (a Facino), su situación se complicaría más".
Un querellante en la causa que investiga el terrorismo de estado en Santa Fe pedirá al juez federal Reynaldo Rodríguez una nueva indagatoria del ex jefe de la comisaría 4º y hoy presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, para que explique el destino final de una joven maestra desaparecida, Alicia López de Rodríguez, quien sufrió los peores suplicios en las celdas de la 4 y quedó al borde de la muerte, según el relato de sobrevivientes del centro clandestino. "

Facino tiene que decirnos qué pasó con Alicia, a quién se la entregó y dónde la llevaron", dijo José Schulman, que presentará el escrito judicial el martes próximo, en los Tribunales Federales. Schulman estuvo detenido dos veces en la 4º: la primera, desde el 12 de octubre hasta mediados de noviembre de 1976, donde vio a una joven que sufría desmayos por su diabetes, pero recién asoció aquel recuerdo con el rostro de mujer cuando Rosario/12 publicó una foto de Alicia hace seis años, el 4 de abril de 1999, con un relato del horror. "Ahí la reconocí, supe quién era", comentó. La memoria persiste a pesar de los silencios y el olvido: el nombre de ella ni siquiera figura en las listas de los docentes desaparecidos.

Alicia era la esposa del abogado Luis Juan Rodríguez, militante de las Ligas Agrarias en los `70 y hoy juez penal de Sentencia Nº 3 de Santa Fe. El 21 de octubre de 1976 a la medianoche, un grupo de tareas allanó la casa del matrimonio, en Sargento Cabral 1345, en el barrio Candioti. Lo buscaban a él que ya estaba preso en la cárcel de Rawson. Pero se la llevaron a ella. "Era personal de las Fuerzas Armadas", denunció después la madre de Alicia, Lucía Delia Garrahan de López en un recurso de hábeas corpus. Una definición certera de la patota: ya se sabe que en Santa Fe operaba el Ejército, y más concretamente el Destacamento de Inteligencia Militar 122.

Después del operativo, Alicia apareció en la seccional 4º que estaba a cargo de Facino, pero bajo el control operacional del Ejército. Por lo menos cinco testigos la vieron en los calabozos y dijeron haber hablado con ella: Raúl Pintos y Alejandro Faustino Córdoba -que dejaron su testimonio ante la Conadep, en 1984 , Eduardo Almada -que declaró en la causa que instruye el juez Rodríguez, el 29 de abril de 2003 y ahora Schulman. El quinto sería un ex policía de apellido Vázquez que trabajó como chofer de la seccional 4º y que le dijo a Córdoba -con quien se encontró en la cárcel de Coronda que "estaba seguro de que la habían matado".
Schulman dijo que el martes insistirá con una presentación que ya hizo en agosto de 2003 y que el juez Rodríguez aceptó en parte. "Quedan algunos temas pendientes que son muy importantes y uno de ellos es la imputación a Facino por la desaparición forzada de Alicia López a quien yo ví con vida en la seccional 4º en los últimos días de octubre de 1976", relató. "También la vio el compañero Almada, según lo ratificó en este juicio y estamos preparando una lista de detenidos que pasaron por la 4º a fines de octubre de 1976 que es la fecha estimada que desapareció Alicia López", explicó.
"Vamos a pedirle al juez que amplíe la indagatoria de Facino y el auto de procesamiento para que además de los delitos que le imputó (supuesta privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción, tormentos y asociación ilícita) incluya la desaparición forzada de personas, con lo cual la situación de Facino se complicaría muchísimo más", advirtió Schulman.

¿En qué circunstancias vio Alicia López en la seccional 4º? -se le preguntó.
Yo fui detenido el 12 de octubre de 1976 por la patota del (fallecido ex jefe de Inteligencia de la Policía de la provincia, comisario Carlos Osmar) Rebechi y (Eduardo) Ramos. Estuve en una celda que daba al patio de la seccional 4º hasta mediados de noviembre que me trasladaron a la Guardia de Infantería. A fines de octubre, apareció en una celda muy pequeña, a la que nosotros llamábamos ’La tumba’ que estaba a la derecha de la celda grande que daba al patio, una compañera que me llamó mucho la atención porque se desmayaba de un modo continuo. Eso nos preocupó mucho. Entonces, hablando a los gritos, de noche, le preguntamos que le pasaba y ella nos dijo que era diabética, que necesitaba comer cada tres horas y como en la seccional 4º daban de comer una vez al día una comida poco proteica, una sopa de mierda con fideos, una cosa muy mala, entonces le bajaba el nivel de glucosa y se caía. ¿Por qué me quedó ese recuerdo? Porque mi papá había muerto poco antes de diabetes y yo crecí en un hogar donde teníamos absolutamente claro lo que significan los golpes de glucosa, la insulina, el azúcar, así que me quedó grabada esa imagen. Durante mucho tiempo seguí sin saber quién era esa mujer hasta que Rosario 12 publicó (el 5 de abril de 1999) una foto de Alicia. Ahí la reconocí. Y todo concordaba: las circunstancias, las fechas.
"Alicia fue secuestrada el 21 de octubre de 1976, así que todo encaja exactamente en este cuadro, entonces es elemental preguntarle a Facino quién se la llevó. En su testimonio, Almada, dice haber reconocido a (Nicolás) Correa, pero yo no lo recuerdo. No me topé con Correa. A mi de trató el otro grupo de Rebechi y Ramos. Por eso pedimos la indagatoria de Facino -dijo Schulman. Y agregó que "lo que sí estoy seguro es que yo vi a Facino el 17 de octubre de 1976 en la 4º. Que él era el jefe de la comisaría, no tengo dudas. Y que allí también vi a Alicia López hacia finales de octubre de 1976, que ella se desmayaba por la baja del azúcar y después desapareció. Ahora, Facino tiene que decirnos qué pasó con Alicia, a quién se la entregó y dónde la llevaron", agregó.

Otros dos sobrevivientes de la 4º, Raúl Pintos y Alejandro Faustino Córdoba, también son testigos del ensañamiento. Rosario/12 ya publicó sus testimonios ("El martirio de Alicia", 23 de marzo de 1997 y "Detrás de las paredes", 5 de abril de 1999).
"En la comisaría 4º había una tal Alicia, que era esposa de un abogado, que fue torturada y violada, que estaba en muy malas condiciones físicas", declaró Pintos ante la Conadep, en 1984. El relato de Córdoba es coincidente. Los dos mencionan a Schulman y a otros detenidos, entre ellos Pablo Núñez, de Reconquista.