"No se puede mirar para el costado en San José del Rincón", dijo la diputada provincial Alicia Gutiérrez, para justificar su pedido de informes al Ejecutivo respecto a la situación de Mario Facino, el represor que pidió licencia al quedar preso por crímenes de lesa humanidad. Un vacío legal que debe llenarse con decisiones políticas.
Desde Santa Fe
Mario Facino fue electo jefe comunal aun cuando figuraba denunciado en la Conadep. Ahora está preso pero no fue relevado.
La diputada Alicia Gutiérrez (ARI) solicitó al gobernador Jorge Obeid que informe a la Legislatura la situación del ex comisario de la dictadura y hoy presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, detenido desde el 8 de febrero último por delitos de lesa humanidad en una causa que investiga el juez federal Reynaldo Rodríguez. "Queremos saber si es cierto que se tomó una licencia por vacaciones y que hará el gobierno con un intendente que está preso por crímenes aberrantes. No se puede mirar para el costado en San José del Rincón", dijo la legisladora. Gutiérrez presentó el pedido de informes en la última sesión de la Cámara de Diputados junto a sus tres colegas de bloque: Verónica Benas, Aldo Strada y Antonio Riestra.
Facino fue jefe de la seccional 4ª de Santa Fe -un centro clandestino del detención denunciado por la Conadep hasta fines de 1976. El juez Rodríguez lo procesó el 18 de febrero pasado por los supuestos delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos", en concurso real con "asociación ilícita", decretó su prisión preventiva y le trabó un embargo sobre sus bienes por 800 mil pesos. Hace un mes y medio que está detenido en los altos del Cuartel de Bomberos Zapadores, en el macrocentro santafesino, junto a otros imputados en la causa: el ex juez federal Víctor Brusa, dos ex oficiales de Inteligencia de la Policía de Santa Fe: Héctor "Pollo" Colombini y Eduardo Ramos y el ex coordinador del Area 212, comisario Juan Calixto Perizzotti, que oficiaba como jefe de los carceleros en la Guardia de Infantería Reforzada, otro centro clandestino denunciado por la Conadep. Otro de los acusados: el suboficial del Ejército, Nicolás Correa -pieza clave en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 y ex número dos de la Subsecretaría de Seguridad Pública en el primer gobierno de Obeid, cumple arresto domiciliario, en su casa del barrio Candioti.
"Queremos conocer la situación de Facino. Es presidente comunal de San José del Rincón, pero no desempeña el cargo porque está preso por crímenes de lesa humanidad", dijo Gutiérrez. "Tenemos noticias que pidió licencia para tomarse sus vacaciones, pero no sabemos cuándo vence ese plazo. Y si bien la ley de Municipios y Comunas no contempla el caso de (un presidente comunal detenido por) delitos de lesa humanidad, creemos que Facino debería renunciar. Alguien que está acusado por crímenes aberrantes no puede estar al frente de una comuna, más allá de que los ciudadanos y ciudadanas de esa localidad lo hayan votado. Es necesario que renuncie", insistió.
¿Facino pidió licencia por vacaciones y está preso? ¿Vacaciones en la cárcel?-, preguntó Rosario/12.
Por eso presentaos el pedido de informes. Queremos saber cuándo pidió la licencia, si fue antes o después de ser detenido y cuál es el derecho que invoca. Acá debe haber igualdad ante la ley. Tampoco conocemos la posición del resto de la comisión comunal de San José del Rincón y los ciudadanos de esa localidad debería exigir la renuncia del presidente de la comuna.
¿Cuál es la norma legal que se aplica en la provincia de Santa Fe cuando un intendente está preso? ¿Sigue en el cargo?
Cuándo está preso por crímenes de lesa humanidad no hay ninguna norma para removerlo de su cargo, no está establecido. Es más: puede presentarse a elecciones. Y Facino lo hizo, se presentó como candidato en las elecciones a pesar de estar denunciado ante la Conadep.
"No se puede mirar para el costado en San José del Rincón", enfatizó Gutiérrez. "El gobernador Obeid y el subsecretario de Municipios y Comunas no pueden hacer la vista gorda. Tampoco la puede hacer la Legislatura. Por eso presentamos este pedido de informes y esperamos tener una respuesta rápida del Poder Ejecutivo".
"Pocos acontecimientos -añadió han tenido tanta repercusión política y social en nuestra provincia y en el país como el procesamiento y detención de quienes a prima facie resultan pasibles de ser juzgados por los delitos aberrantes de asociación ilícita, tormentos, torturas y desaparición de personas".
"La ley de Municipios y Comunas enumera las causales para remover a un presidente comunal de su cargo: malversación de fondos, falsedad de los balances, etc. pero omite cualquier referencia cuándo está detenido por crímenes aberrantes. El caso de Facino, ex jefe de la comisaría 4 de Santa Fe, un centro de torturas denunciado ante la Conadep es mucho más grave que los casos contemplados en la legislación", opinó la diputada del ARI.
"Por lo tanto, este caso involucra a todas las instituciones de la provincia. No se puede mirar para el costado. No lo puede hacer el Poder Ejecutivo y tampoco la Legislatura. Facino está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y su caso debe ser considerado en el plano institucional por los gravísimos hechos que se le imputan", planteó Gutiérrez.
La legisladora pidió al gobernador Obeid que informe sobre tres puntos:
* "Si el señor Mario Facino tiene permiso de la comisión comunal de San José del Rincón, departamento La Capital, para justificar su inasistencia al cargo.
* "Si se encuentra gozando de la licencia anual y en éste caso, desde qué fecha y hasta cuándo se extiende la misma.
* "Si a juzgar por los hechos que son de dominio público, el Poder Ejecutivo ha evaluado si se cumplen los requisitos de los artículos 146º y 147º de la ley Orgánica de Municipios y Comunas y, en consecuencia, considera subvertido el régimen comunal de San José del Rincón".