Visita al Muro de Berlin

El Muro de Berlín, el "Muro de la vergüenza", dividio Berlin desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que “ el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para construir un Estado socialista en Alemania del Este.

En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA.

Los que murieron


Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas.

Las Fotos


Aquí se puede ver las construcciones de las dos partes de la ciudad. También la Avda Carlos Marx. Del lado soviético se persive la uniformidad y del otro la creatividad

Galería de imágenes
clic para agrandar