El Teniente Coronel retirado Marcellini es uno de los militares más formados en el país en materia de Inteligencia, al punto que egresó el 27 de abril de 1.973 de la Escuela de las Américas, según consta en el legajo castrense, incorporado al expediente judicial.
Autor: Héctor Galiano · Fuente: Notife
REPRESIÓN ILEGAL
El Teniente Coronel retirado, Domingo Manuel Marcellini, prestó declaración ayer a la mañana en el Juzgado Federal de nuestra ciudad, a donde ingresó a las 8 horas para ser indagado por el Juez Reinaldo Rodríguez, quien lleva adelante la causa.
Marcellini integró el Destacamento de Inteligencia 122 durante gran parte de los años setenta. Fue otro de los hombres claves en la organización y control de los grupos de tareas que secuestraron y torturaron personas -entre otros delitos- durante los años de plomo.
Marcellini, domiciliado en la capital de Mendoza, se retiró del Juzgado Federal Nº 1 a las 12.45 horas y fue trasladado a una dependencia del Ejército en la ciudad de Santo Tomé, donde permanecerá detenido a disposición del juez. Fuentes seguras informaron a este portal que el militar retirado deberá permanecer en esa dependencia castrense hasta tanto se resuelva la situación procesal y no podrá ser trasladado a otra, a pesar de contar con 75 años y el beneficio de la prisión domiciliaria. Según se informó, el indagado deberá permanecer detenido en la ciudad a la que pertenece el Juzgado Federal que lo juzga, con una ampliación de hasta 10 kilómetros del edificio tribunalicio.
ENTRENADO EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
Domingo Manuel Marcellini fue entrenado y egresado de la tristemente célebre Escuela de las Américas, que funcionó en Panamá. Según el legajo que figura en el expediente, Marcellini hizo el curso de Inteligencia Militar en la "School of Americas" en abril de 1.973, entonces, con el grado de Mayor del Ejército Argentino. En total fueron 931 los miliatres de nuestro país que "se perfeccionaron" en la Escuela de las Américas.
La Escuela de las Américas fue establecida en Panamá en 1.946, con la supuesta intención de promover la estabilidad democrática en América Latina. Pero en los años sesenta la Escuela promovió a cientos de dictadores y torturadores que se puesieron al frente en todos los golpes de Estado en latinoamerica.
Marcellini ocupó la Jefatura del Destacamento de Inteligencia 122 desde noviembre de 1.975 hasta principios de 1.978, el período donde más secuestros, desapariciones, torturas y muertes se registró durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional en Santa Fe.
En ese lapso se consumó, entre otros delitos de lesa humanidad, la muerte y desaparición del matrimonio conformado por Enrique Cortassa y Blanca Zapata, militantes de la organización Montoneros. Marcellini fue indagado por Rodriguez 28 años después de que el Ejército Argentino entregó al Juzgado de Menores de Santa Fe a la niña Paula Cortassa (hoy María Carolina Guallane). Recuerda el abogado querellente de la causa, Jorge Daniel Pedraza, que "la niña estuvo dos meses en manos del Ejército y cuando su salud se volvió precaria la llevaron a la Casa Cuna y luego al Juzgado de Menores. El Ejército utilizó a la niña, no para apropiársela, sino para utilizarla en el proceso de tortura de su padre, Enrique Cortassa, hoy desaparecido".
TODOS LOS NOMBRES DE LA INTELIGENCIA MILITAR QUE SE ENCUENTRAN COMPROMETIDOS
El 27 de diciembre del año 2.002, la Secretaría General del Ejército Argentino, remitió a la Justicia Federal santafesina el listado completo del personal que integró el Destacamento de Inteligencia 122, desde el 1 de noviembre de 1.975 hasta el 31 de diciembre de 1.978. El Listado es el siguiente:
– Teniente Coronel Julio César Bellene-Teniente Coronel Domingo Manuel Marcellini-Teniente Coronel Antonio Ramón Ricciardi-Mayor Rubén Ignacio Gaitán-Capitán Carlos Gustavo Fontana-Capitán Jorge Roberto Diab-Capitán Alberto Maneiro-Capitán Jorge Alfredo López-Capitán Douglas Patrick Dowling-Capitán Domingo Morales-Teniente Primero Raúl Carlos Mendez-Teniente Primero Alberto José Jaime-Teniente Primero Julio César Dominguez-Teniente Primero Héctor Melitón Martínez-Teniente Primero Paul Alberto Navone-Teniente Primero Jorge Luis Ismael Zamudio.
Del mismo modo, el Ejército informó que “el Suboficial Mayor (R) Nicolás Correa, se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 122 con el grado de Suboficial Principal en el año 1.971 como Encargado de Pelotón de Logística y Finanzas. Con el grado de Suboficial Mayor en el año 1.972, como Jefe de la Sección Comando y Servicio. En el año 1.973 como encargado del Destacamento de Inteligencia 122, hasta su paso a situación de retiro el 3 de abril de 1.975”.