El abogado Leandro Corti, conjuez a cargo de la denominada “Causa Brusa”, resolvió rechazar un pedido de excarcelación solicitado por el defensor oficial el lunes de esta semana. Juan de Dios Moscoso fundamentó su pedido a favor de Marcellini en “la desnaturalización de la prisión preventiva, en cuanto que, ésta, como medida de cautelar procesal, pueda utilizarse como un verdadero anticipo de pena para el imputado”
Autor: H.M.G · Fuente:El Ombligo del Día - LT10
En diciembre comienzan a vencer las prórrogas de seis prisiones preventivas dictadas por el Juez Federal Reinaldo Rodriguez. Hay, actualmente, nueve imputados acusados de haber cometidos delitos de lesa humanidad.
Moscoso también señala en su escrito que “el objeto procesal no representaría impedimento alguno para la concesión de la excarcelación”.
Corti, respondió la solicitud en que el Ministerio Público no esgrime que existirían motivos, ni nueva razones fácticas para volver a analizar la prisión preventiva dado que, ya en anteriores ocasiones, se resolvió de modo desfavorable para el imputado.
También el conjuez destaca en su escrito que, “en base a la aplicación de la reglas del concurso real, la eventual tasación penal que le correspondería a Marcellini abarca desde un mínimo de 3 años y un máximo de 25”.
Marcellini fue un cuadro de la inteligencia militar que tuvo destino en Santa Fe en los años de plomo. Se formó en la Escuela de las Américas, como informara Notife en ocasión de presentarse en calidad de imputado en el proceso, en abril de 2005.
El ex militar vive en un coqueto departamento en la calle Godoy Cruz en Mendoza capital, donde cumple su arresto domiciliario. El 5 de abril de 2005 el Juez Federal Reinaldo Rodríguez le tomó declaración indagatoria por las serias acusaciones que le endilgaron sus víctimas, entre las que se destacan las testimoniales de Patricia Isasa, Ana María Cámara, Patricia Traba, Carlos Aníbal Pacheco, José Schulman, Anatilde Bugna, Roberto Cepeda, Rubén Maulín y Vilma Pompeya Gómez, entre otros. En oportunidad de ser indagado, sus abogados defensores fueron los oficiales, Fernando Sanchez y Vilma Gastaldi.
Marcellini negó todos los cargos que el juez le imputó y dijo que sólo recordaba bien a Colombibi (alias, el Pollo) “que era el contacto que teníamos con la Policía para obtener información”.