El juez Baltasar Garzón dispuso ayer que el juez federal argentino Víctor Hermes Brusa sea considerado querellado imputado por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas

GARZON AVANZA SOBRE EL JUEZ FEDERAL BRUSA

Garzón también ha acusado a otras seis personas que actuaban en los campos clandestinos de detención que existían en Santa Fe durante la dictadura militar, denunciados por Isasa. Entre ellos se encuentra el subcomisario Mario José Fasino y Héctor Romeo Colombini, que se desempeña como segundo jefe de la Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe.También se acusa a Eduardo Alberto Ramos, identificado por varias víctimas que han testimoniado ante Garzón, como el más violento de los torturadores. Ramos, que era policía, fue expulsado luego de recibir una condena por cuatro robos a mano armada y es ahora funcionario en la comuna de Santa Fe.

CLARIN-JUAN CARLOS ALGAÑARAZ. MADRID. Corresponsal

Garzón apoya su decisión en las declaraciones presentadas en su juzgado por Patricia Indiana Isasa, que tenía sólo 16 años cuando fue secuestrada y bárbaramente torturada por su actividad estudiantil.
Otros cinco testimonios trajo ella al magistrado que comprometen gravemente al juez Brusa y a los otros acusados. Del conjunto de todos ellos se desprenden elementos suficientes para dirigir la acción penal contra las personas que se citan como presuntos partícipes de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, señaló Garzón en su resolución.

El juez Brusa está acusado en los informes de la Conadep. Varios diputados se opusieron cuando fue designado magistrado en 1990. Tiene un pedido de juicio político para ser destituido a solicitud de Isasa y presentado por el diputado socialista Alfredo Bravo.

Brusa y los otros seis imputados están incluidos en una lista de 157 querellados que dio a conocer ayer Garzón y que incluye a los principales represores de la ex- dictadura militar.En la lista figura el comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz. Los letrados patrocinantes presentarán el lunes un escrito de 35 páginas en las que se pide a Garzón que ordene el procesamiento y dicte orden de prisión incondicional contra Etchecolatz y el ex general Carlos Guillermo Suárez Mason.

También reclaman al juez que emita una orden internacional de búsqueda y captura contra ambos.Detallan los abogados, con gran amplitud, los delitos cometidos en campos de concentración ubicados en el llamado Circuito Camps, aludiendo a quien era jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Se incluye una larga lista de testimonios y documentos que acusan directamente a Etchecolatz, Suárez Mason y a los represores Federico Antonio Minicucci, Ovidio Pablo Richieri, Santiago Omar Riveros y Juan Bautista Sasiaiñ, para quien también se pide el procesamiento y la detención sin condiciones.Al ex comisario general Etchecolatz se lo acusa del secuestro de 108 personas y la desaparición de 76.

Los abogados acompañan su presentación ante el juez Garzón con un video con declaraciones de Etchecolatz en un recordado programa televisivo -el que conduce Mariano Grondona, en Canal 9- en el que también participó una de sus víctimas, el diputado Alfredo Bravo.