Fue su primera actuación desde que fue creado por la reforma de la Constitución acusa de desprestigio social al suspendido juez federal de Santa Fe

Caso Brusa: debutó el jurado de enjuiciamiento

El Consejo de la Magistratura comenzó ayer el primer jury de enjuiciamiento desde que fue creado por la reforma constitucional. Sentado en el banquillo estaba el suspendido juez federal de Santa Fe, Víctor Brusa.
Su defensa intentará desmentir las infamias sobre su persona, publicadas en el libro Nunca Más, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
CLARIN

RECLAMO A LA JUSTICIA: CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Brusa esta acusado de haber atropellado y abandonado a un nadador en una laguna santafesina.El 8 de noviembre de 1997, una lancha atropelló y abandonó a Héctor Miguel Pedernera, quien se hallaba nadando en la laguna Setúbal. Las sospechas cayeron sobre Brusa, que reconoció tener una nave de ese tipo y dijo que su carné de timonel estaba vencido.rusa enfrenta este tribunal, que juzgará si lo releva del cargo o no con la acusación de desprestigio social.

En el camino quedaron las sospechas de haber colaborado con la represión durante la última dictadura militar, cuando era empleado del juzgado que hoy encabeza y la de mal desempeño, por haberle regulado a un abogado casi 16 millones de pesos de honorarios

.La decisión de no juzgar a Brusa por su actuación durante la dictadura se debe a que es anterior a la fecha en que fue nombrado juez, en 1992.La parte acusadora de la Magistratura, integrada por los diputados Miguel Angel Pichetto (PJ) y Melchor Cruchaga (Alianza) y el representante del Colegio de Abogados Mario Gersenovich, sostiene que el abandono de persona, agravado por el hecho de ser el juez interviniente en la causa, generó desprecio en la sociedad.

Durante los primeros diez días de la causa, Brusa realizó las investigaciones.Pederna, hoy de 26 años, está desocupado y aún no se recuperó de las lesiones neurológicas que le provocó el accidente.

DESPRESTIGIO SOCIAL
Fuentes judiciales revelaron que la figura elegida -desprestigio social- es un camino lateral para llegar a incriminarlo por el accidente y por su supuesta participación en la represión ilegal.Un grupo de Madres de Plaza de Mayo y la sobreviviente Patricia Isasa, realizaron un escrache en el recinto al juez Brusa. Desde los balcones para el público le gritaron asesino.

El presidente del jurado de enjuiciamiento, Eduardo Moliné OConnor (juez de la Corte Suprema), dio inicio a la lectura de los alegatos. Cuando estos finalizaron, comenzó el debate preguntándole a Brusa si deseaba hacer algún comentario.

LAS INFAMIAS DEL NUNCA MAS
Cuando le dieron la palabra, Brusa negó su responsabilidad en el lamentable accidente y aseguró que la lancha no era de su propiedad y que tenía el carné en orden.
También señaló que su defensa intentará desmentir las infamias sobre su persona, publicadas en el libro Nunca Más, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas .
Sobre su participación en la represión, se limitó a precisar que actuaba como escribiente del juez, y negó haber participado de interrogatorios clandestinos.

El juicio pasó a cuarto intermedio para hoy a las 9. El Consejo estudiará el caso y resolverá la situación de Brusa entre fines de marzo e inicios de abril