La Arquitecta Patricia Isasa, una mujer que acusó al juez federal de Santa Fe Víctor Brusa de haber presenciado torturas a detenidos durante el último gobierno militar entregó al Consejo de la Magistratura una lista de personas querelladas por el juez español Baltasar Garzón por graves violaciones a los derechos humanos.En esa nómina, el nombre del magistrado aparece junto al de los ex comandantes Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.
LA NACION/ Adrián Ventura
Inmediatamente, la Comisión de Acusación del Consejo decidió citar a Brusa para que el 31 del actual formule su descargo, antes de decidir elevar su causa a plenario.
Patricia Isasa, Anatilde Pedrazola y Roberto Cepeda, que estuvieron detenidos a partir de 1976 en los centros clandestinos conocidos como Comisaría 4a. y Guardia de Infantería, afirmaron que Brusa, que por entonces era secretario del juzgado federal que hoy ocupa, los amenazó en varias oportunidades.
Isasa, que fue quien brindó el testimonio más duro, dijo que Brusa, durante una entrevista en la que se hizo pasar por psicólogo, la amenazó.
REGRESO AL PASADO
Numerosas denuncias se fue acumulando contra Brusa durante década . Incluso ante la Cruz Roja Internacional y la Conadep.
Lo curioso es que el Senado, cuando en 1992 tuvo que analizar el pliego de Brusa, conocía esos antecedentes. Pero el bloque del PJ se impuso al de la UCR, que votó en contra.
Todo quedó en el olvido, hasta que Brusa fue denunciado ante el Consejo por un hecho policial que ocurrió en la laguna Setúbal: atropelló con su lancha a un nadador y, lejos de socorrerlo, escapó.
La posibilidad de remover a Brusa por un delito culposo parecía remota, pero en Santa Fe todos comenzaron a hablar del pasado del magistrado, que hoy, según los abogados de esa provincia, está completamente desprestigiado.