El ex juez federal argentino Víctor Hermes Brusa integra una lista de 18 detenciones con fines de extradición emitidas por el juez Baltasar Garzón al juzgado federal de Gabriel Cavallo. Esta nómina se completa con el pedido de arresto de 12 presuntos represores de la ESMA y otros 5 que actuaron en Santa Fe, donde Brusa fue juez.
CLARIN-J.C.ALGARAÑAS
"No he hablado con Garzón sobre estos 18 pedidos de detención", dijo Cavallo a Clarín al finalizar su entrevista con el famoso juez español que tiene a su cargo el proceso contra los crímenes de la dictadura militar argentina.
Brusa fue acusado ante Garzon por Patricia Isasa. Lo acuso junto a varios sobrevivientes de campos de detención clandestinos de Santa Fe de presenciar, como secretario de juzgado sesiones de tortura.
Entre los principales acusados figuran una mujer policía, María Eva Aevis y otros imputados por delitos de torturas. A la lista se añaden 12 imputados por su participación en las actividades de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Garzón libró orden de búsqueda y captura internacional, a efectos de extradición contra María Eva Aevis, Miguel Angel Benazzi, Víctor Brusa, Roberto Rubén Carnot, Héctor Romeo Colombini, Hugo Enrique Demario, Mario José Facino, Roberto Oscar González, Jorge Luis Magnacco, Salvio Olegario Menéndez, Juan Calixto Perizzotti, Fernando Enrique Peyón, Jorge Carlos Rádice, Eduardo Alberto Ramos, Francisco Lucio Rioja, Gonzalo Sánchez, Raúl Enriques Scheller y José Antonio Suppicich.
En el mismo auto judicial, Garzón ratificó las ordenes de detención internacional cursadas anteriormente contra otros 48 imputados, entre los que se encuentran los integrantes de las juntas militares de la dictadura.
Ahora el juez Cavallo deberá pronunciarse sobre el pedido de 18 detenciones librado por Garzón. "Me enteré que había enviado este auto el 21 de agosto pasado porque me lo comunicaron de mi juzgado", dijo Cavallo a Clarín.
El magistrado argentino se encuentra en España respondiendo a la invitación de dos universidades para participar en seminarios y cursos de verano con otros juristas y miembros del Poder Judicial.
Ayer, Cavallo fue objeto de un homenaje especial por el Colegio de Abogados de Madrid. Una inusitada cantidad de periodistas han seguido las intervenciones académicas del juez argentino y también estuvieron presentes cuando se entrevistó ayer a primeras horas de la tarde con Baltasar Garzón.
Cavallo explicó a Clarín que cuando regrese a Buenos Aires en la primera quincena de setiembre estudiará el pedido de Garzón. Puede suceder, sin embargo, que se acelere el trámite para que ingrese en la Cámara Federal y, en ese caso, otro magistrado deberá hacerse cargo de su juzgado.