El pedido de captura de Garzón puso en jaque a marinos y a Brusa

El juez Cavallo hizo lugar al pedido de captura de 18 represores. Los marinos se habrían presentado en el Edificio Libertad. El ex juez Brusa presentó un hábeas corpus para impedir su detención.
PAGINA12/Por Victoria Ginzberg

El ex juez federal Víctor Hermes Brusa, acusado de avalar las torturas, fue destituido.FOTO

La Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal estaba preparada para albergar a los detenidos, pero los marinos siguiendo la actitud de Alfredo Astiz –quien quedó finalmente en libertad– habrían decidido presentarse en el Edificio Libertad, enfrente de los tribunales de Comodoro Py. Según trascendió, ayer se entregaron algunos militares que figuraban en la orden de detención que firmó el juez Gabriel Cavallo a pedido de su par español Baltasar Garzón. Otro de los buscados, el ex juez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, presentó un “hábeas corpus” en su provincia. El Gobierno, a través del Procurador del Tesoro, Ernesto Marcer, también se interesó en la causa.

Ayer por la noche la policía no había informado oficialmente sobre el resultado de la solicitud de arresto contra los 18 represores –doce de la Escuela de Mecánica de la Armada y seis de Santa Fe– pero una versión indicaba que algunos marinos se habían entregado en el Edificio Libertad.

En Santa Fe, Brusa presentó un “hábeas corpus preventivo” en el juzgado que está a cargo de Eduardo Tejerina, quien se excusó. El expediente fue sorteado tres veces –otros dos magistrados habían intervenido en la causa en la que Brusa fue señalado por haber atropellado a un nadador con su lancha y no prestarle socorro– y quedó a cargo de Laudelino González Suárez.

BRUSA EL MAS PREOCUPADO -NO LO AMPARA OBEDIENCIA DEBIDA-
El ex magistrado santafesino puede ser el más preocupado de los represores buscados por Garzón.
Si el Gobierno sigue con su política de no extraditar pero pedir que se investiguen los delitos en el país, al ser civil no podría ampararse en las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
El trámite debería continuar con el envío del pedido formal de extradición por parte de España y en ese momento la Cancillería podría impedir el traslado de los acusados, tal como lo hizo con Astiz. Pero, esta vez, el Gobierno decidió anticiparse y presentar un escrito con su opinión. Allí se indica que los militares tienen derecho de ser juzgados en Argentina y que no hay razones de urgencia para ordenar la detención dr los acusados.

Los buscados según la Acusación Popular en el juicio por “genocidio, terrorismo y torturas” de Madrid son:
DE SANTA FE
- Víctor Hermes Brusa: Ex juez. Durante la dictadura fue secretario del juzgado Federal de Santa Fe y allí convalidó las torturas a las que eran sometidos los prisioneros ilegales.
- Héctor Romero Colombini: Oficial de la jefatura de la Policía de Santa Fe.
- Mario José Fasino: Comisario de la seccional cuarta –donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas– hasta diciembre de 1976. Fue intendente de San José de Rincón y ahora está nuevamente en campaña.
- Eduardo Alberto Ramos: Oficial ayudante del Departamento de Informaciones Policiales de Santa Fe. Fue exonerado en febrero de 1979.
-  Juan Calixto Perizzotti: Responsable de la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe, donde funcionó un centro clandestino de detención.
-  María Eva Aevis: Secretaria de Perizzotti en la Guardia de Infantería reforzada. Carcelera.

DE LA ESMA
- José Antonio Suppicich: Contraalmirante, alias “Jinete”. Director de la ESMA desde el 28 de febrero de 1979 al 29 de enero de 1980. Entre diciembre de 1975 y febrero de 1978 fue agregado naval en Uruguay.
- Salvio Olegario Menéndez: Capitán de corbeta, alias “Capital”. Subdirector de la ESMA hasta el 12 de julio de 1976.
- Raúl Enrique Scheller: Capitán de corbeta, alias “Mariano, Miranda o Pingüino”. Oficial de Inteligencia.
- Miguel Angel Benazzi Berisso: Teniente de navío, alias “Manuel, Salomón”. Oficial de Inteligencia. Enviado como agregado naval a Bolivia.
- Hugo Enrique Damario: Teniente de navío, alias “Carlos o Jirafa”.
- Fernando Enrique Peyón: Teniente de navío, alias “Gibas, Gerardo, Quasimodo, Eveready, Mochila, Eugenio”. Miembro del sector operaciones de la ESMA. Desde 1982 hasta abril de 1983 fue jefe del sector.
- Francisco Lucio Rojas: Teniente de navío, alias “Fibra”. Jefe del grupo de torturadores del Servicio de Inteligencia Naval hasta octubre de 1977. Luego fue asignado al grupo represivo que operó en Mar del Plata.
- Jorge Carlos Rádice: Teniente de navío, alias “Gabriel, Ruger”. Miembro del sector logística desde 1976 hasta fines de 1978. Fue detenido en la causa en la que se investiga el robo de bienes de desaparecidos.
- Jorge Luis Magnacco: Capitán de fragata. Médico que atendió partos de prisioneros secuestradas en la ESMA. Está detenido por ser partícipe de la apropiación del hijo de Patricia Roisinblit.
- Roberto Oscar González: subcomisario de la Policía Federal alias “Federico, Obdulio, Gonzalito” y miembro del sector de operaciones de la ESMA.
- Roberto Rubén Carnot: oficial de la Prefectura Naval alias “Espejaime o Ricardo”.
- Gonzalo Sánchez: Oficial de la Prefectura Naval alias “Chispa”.