Pocas horas después de que el ex juez Víctor Hermes Brusa quedara en libertad, el gobierno español solicitó formalmente a la Argentina su extradición, junto con las de otros 17 represores. El pedido, que partió del juez Baltasar Garzón, está siendo estudiado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería.
Pocas horas después de que el ex juez Víctor Hermes Brusa quedara en libertad, el gobierno español solicitó formalmente a la Argentina su extradición, junto con las de otros 17 represores. El pedido, que partió del juez Baltasar Garzón, está siendo estudiado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería.
Brusa y el policía Eduardo “Curro Ramos” recuperaron su libertad en los primeros minutos de ayer, luego de que se cumplieran cuarenta días de detención. Eran las únicas dos personas de la lista de 18 represores que ordenó arrestar Garzón que seguían en prisión. El resto –menos dos que fueron inhallables– fue beneficiado con la excarcelación al presentarse ante el juez Gabriel Cavallo, que había reclamado su detención a pedido de Garzón.
40 DIAS
Al cumplir cuarenta días de arresto sin que el juzgado argentino recibiera la solicitud formal de extradición, Ramos y Brusa salieron en libertad. Garzón ya había enviado los papeles pero éstos estaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, que los entregó ayer por la mañana a la Cancillería argentina. El Gobierno puede remitir la documentación a la Justicia o trabar el trámite, tal como hizo cuando Italia reclamó al ex marino Alfredo Astiz por el asesinato de Angela María Aietta y Juan y Susana Pegoraro.
En esa oportunidad, la Cancillería rechazó la extradición pero giró la denuncia a la Justicia para que se investigara aquí. Si en este caso ocurriera lo mismo, funcionarios judiciales estiman que Brusa no podría eludir un juicio en el país, ya que al ser civil no puede ampararse en la ley de Obediencia Debida, nunca fue sometido a juicio y está acusado de delitos imprescriptibles. Si el proceso de extradición sigue su curso, el hecho de que los acusados hayan salido de la cárcel no modificaría el curso del proceso, ya que la causa continúa abierta.
EXTRADICION DE SUAREZ MASON
A diferencia de España, el Estado alemán, que reclamó la extradición de Guillermo Suárez Mason, nombró a un abogado que hizo la presentación directamente en el juzgado –además de en la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores–, por eso Cavallo pudo continuar con el proceso aunque el Gobierno aún no se expidió.
EXTRADICION A ESPAÑA DE:
Además de Brusa y Ramos, figuran en el pedido de extradición Mario José Facino –ex policía y actual concejal electo por el justicialismo en la localidad santafesina de San José del Rincón–, Héctor Romeo Colombini, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aevis y los marinos José Antonio Suppicich, Salvio Olegario Menéndez, Raúl Scheller, Miguel Benazzi Berisso, Hugo Enrique Damario, Fernando Peyón, Francisco Rioja, Jorge Rádice, Jorge Luis Magnacco, Roberto Oscar González y Roberto Carnot, Gonzalo Sánchez.
Todos están acusados de “terrorismo desarrollado en base a múltiples muertes, lesiones, detenciones ilegales, secuestros y desaparición forzada de personas y genocidio”.
Durante la dictadura, Brusa fue empleado en el juzgado federal de Santa Fe –donde luego fue titular– y avalaba y amenazaba a los detenidos desaparecidos. El ex juez fue destituido a principios del año pasado, a partir de un juicio político que se inició en 1997, luego de que el hombre arrollara a un nadador con su lancha y no le prestara auxilio.
Cuando el caso fue evaluado por el Consejo de la Magistratura, sobrevivientes de los campos clandestinos de Santa Fe como la arquitecta Patricia Isasa relataron ante el organismo los tormentos que Brusa les hizo padecer.
Ahora, el juzgado federal número cuatro –que quedó a cargo de Jorge Ballestero– debe aguardar a que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería decida si el trámite continúa.