En un auto en el que, por primera vez, da los nombres de todos los imputados en la investigación judicial,

Garzón dictó embargo a militares argentinos Entre otros, a Videla, Galtieri y Bussi; hay 152 imputados

MADRID.- El juez Baltasar Garzón dispuso el embargo de las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, valores mobiliarios, acciones y participaciones sociales de los 152 imputados en el juicio que instruye por los presuntos delitos de genocidio, terrorismo y tortura cometidos durante la última dictadura militar argentina.
Por Fernando Mas (Especial para La Nación ) Sábado 17 de octubre de 1998

En un auto en el que, por primera vez, da los nombres de todos los imputados en la investigación judicial, Garzón afirma que "toda persona criminalmente responsable de un delito lo es también civilmente si del hecho se derivasen daños o perjuicios".

Y agrega: "Nos hallamos con la evidencia de que, en varios supuestos, se han descubierto cuentas bancarias en Suiza a nombre de imputados que han hecho desaparecer, en unos casos, o pueden intentarlo, en otros, los saldos existentes con evidente perjuicio para los perjudicados".

FAMILIA ESPAÑOLA LABRADOR
Cita el caso de la familia española Labrador, algunos de cuyos miembros habrían sido asesinados por las Fuerzas Armadas y sobre cuya suerte el propio Galtieri dio cuenta, en su momento, al cónsul español en Rosario.

Los bienes de esta familia (y de otras sobre las cuales, dice el juez, se irán acumulando datos) "han sido injustamente apropiados por aquellos que aparecen como imputados" o como consecuencia "de las acciones criminales ejercidas con las víctimas y sus familias".

DOCUMENTACION APORTADA POR BONAFINI
El juez agrega que Hebe de Bonafini y otros aportaron "documentación acreditativa de los bienes y propiedades de algunos querellados". Como éstos podrían hacer desaparecer esos bienes para eludir su responsabilidad civil, razona, "resulta imprescindible ordenar el bloqueo y embargo preventivo de todas las cuentas, depósitos, propiedades muebles e inmuebles y valores mobiliarios, acciones y participaciones sociales".

EMBARGO DE CUENTAS BANCARIAS
Baltasar Garzón dispuso el embargo de las cuentas bancarias "de la clase que fueren en las que aparecieran (los imputados) como titulares directos o indirectos o de los causahabientes de los querellados-imputados". Al mismo tiempo dispuso enviar una comisión rogatoria a la Argentina, a Suiza y a Estados Unidos para que esto se cumpla, y requerir a la acusación particular que "concrete las cantidades que, a su juicio, corresponden".
Otro auto, otros casos

AUTO DE IMPUTACION A 6 SANTAFECINOS
En otro auto fechado ayer que este corresponsal pudo conocer, Garzón decidió también tener por imputados en la causa (y, por lo tanto, embargar sus bienes) al juez Víctor Hermes Brusa (de Santa Fe) y a otras seis personas denunciadas recientemente en Madrid por las argentina Patricia Indiana Isasa.

Son Eduardo Alberto Ramos, Mario José Facino, Juan Calixto Perizzoti, María Eva Aevis, Juan Orlando Rolón y Héctor Romeo Colombini. Isasa estuvo detenida ilegalmente y aportó documentación sobre más de cien desaparecidos en la ciudad de Santa Fe, los campos clandestinos de detención en la ciudad y los secuestradores.

LA LISTA DE LOS IMPUTADOS
Entre los afectados se cuentan los ex presidentes Reynaldo Antonio Benito Bignone, Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Rafael Videla, y los ex jefes militares Jorge Isaac Anaya, Antonio Domingo Bussi, Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Graffigna, Eduardo Albano Harguindeguy, Armando Lambruschini, Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo, Emilio Eduardo Massera, Luis María Mendía, Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Omar Riveros, Juan Bautista Sasiaín y Carlos Guillermo Suárez Mason.

La lista incluye también a los militares denunciados por violación de derechos humanos Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Jorge Perren, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón y Julio Simón, a nueve oficiales uruguayos y al ex capitán de la Armada Adolfo Scilingo, en libertad provisional en España.