Hasta ayer, habían sido detenidos Brusa y el ex comisario Colombini.

Detuvieron al ex Juez Brusa y al ex comisario Colombini Por su actuación en el Proceso

SANTA FE.- Seis imputados y encausados por su presunta participación en hechos aberrantes durante la dictadura, entre ellos el ex juez federal santafecino Víctor Hermes Brusa, comenzaron a ser detenidos ayer por orden del juez federal Reinaldo Rodríguez, y serán indagados hoy, en el marco de una investigación derivada de un pedido de extradición ordenado por el juez español Baltasar Garzón.
LA NACION

Además de Brusa, serán interrogados los ex policías Héctor Colombini (ex agente de Drogas Peligrosas), Eduardo Ramos (autor del libro "Los años de plomo"), Nicolás Correa (ex funcionario de Seguridad Pública en el primer gobierno del actual mandatario provincial, Jorge Obeid), María Eva Aebi (carcelera) y Juan Perizzoti (jefe de carceleros). Otro imputado, el actual presidente comunal de la localidad de Rincón (Gran Santa Fe), Mario Facino, no fue citado por el momento.

La causa quedó radicada en Santa Fe hace casi tres años, después del rechazo de las extradiciones que había solicitado Garzón, quien imputó a siete santafecinos por crímenes de lesa humanidad. El otros involucrado es el ex jefe del Area 212 del Ejército, coronel Juan Orlando Rolón.

La investigación tuvo otro hito el 15 de agosto de 2002, cuando el juez Rodríguez fue uno de los primeros magistrados federales del país que decretó la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y de punto final, con lo cual la investigación ya tuvo efectos penales.

Comenzó entonces el aporte de pruebas y varias rondas con los testimonio de las víctimas del terrorismo de Estado.

Las acusaciones contra los seis imputados surgen de los testimonios de más de una veintena de personas, que en aquella época fueron detenidas y luego liberadas, o de familiares y amigos de desaparecidos que debieron llamarse a silencio durante muchos años.