Acusado de genocida

EL EX JUEZ BRUSA VOLVIO A LA CARCEL

El ex juez federal Víctor Hermes Brusa y el ex comisario Héctor Colombini fueron detenidos ayer por el juez de Santa Fe Reinaldo Rodríguez. El arresto se efectuó como medida preventiva ya que los dos represores están citados a declarar hoy por los crímenes que cometieron durante la última dictadura militar.

PAGINA12/

Además de Brusa y Colombini, el juez Rodríguez citó para mañana a Eduardo Ramos y Nicolás Correa, y lo propio hizo para el lunes con María Eva Aebi y Juan Calixto Perizotti, todos investigados por violaciones a los derechos humanos. Estos cuatro acusados también tienen orden de arresto y podrían quedar detenidos en las próximas horas.

Rodríguez inició esta causa a partir de un pedido de extradición de los represores que había enviado el juez español Baltasar Garzón. En su momento se rechazó la solicitud pero se resolvió abrir una causa en el país.

A raíz de este origen, el magistrado calificó los hechos como “genocidio”, la misma figura por la que está siendo juzgado en España el ex marino Adolfo Scilingo. Esta es la primera causa en la Argentina en la que los represores están imputados por ese delito. En el expediente ya constan las declaraciones de más de veinte víctimas.