El ex juez federal Víctor Hermes Brusa quedó detenido en la cárcel de Coronda luego de negarse a declarar en la causa en la que está acusado de los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y amenazas cometidos durante la dictadura militar. Brusa había sido arrestado el miércoles junto a otro represor, Héctor Colombini, quien se desempeñó en la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe en los años del terrorismo de Estado. Ese ex oficial y otros dos represores también comparecieron ante la Justicia.
PAGINA 12/
Brusa y Colombini fueron trasladados durante la mañana hacia los tribunales federales, por pedido del titular del Juzgado Nº 1 de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, quien investiga los crímenes que se cometieron durante la dictadura en esa provincia. Por la tarde, el magistrado recibió a Eduardo “Curro” Ramos y Juan Calixto Perizzotti.
Esta causa se originó a partir del pedido de extradición presentado contra estos represores por Baltasar Garzón, y por eso el magistrado calificó los hechos como “genocidio”, la misma figura utilizada contra el ex marino Adolfo Scilingo.
El primero en ingresar ayer al despacho de Rodríguez fue Brusa –que hace unos años ejercía el mismo cargo que Rodríguez– pero, según explicó el magistrado a la prensa, se negó a declarar y se limitó a escuchar las imputaciones en su contra. “Brusa –dijo– simplemente escuchó los cargos e informó que tiene que tomar conocimiento, por medio de su letrada, para utilizar las herramientas previstas en el Código Procesal.”
Colombini, por su parte, rechazó las acusaciones que se le formularon. Según aseguró el juez, “negó todas las imputaciones que se le han hecho y, seguramente”, no descartó que en las próximas horas su abogado presente un pedido de excarcelación.
Este ex integrante del Departamento de Informaciones de la Policía santafesina fue señalado por numerosos testigos ante la Justicia como integrante de la denominada “patota” que en la década del ‘70 irrumpía en los domicilios para “secuestrar” y luego a “ablandar” a los detenidos.
En este escenario, el magistrado deberá definir en los próximos días la situación de Brusa y Colombini, y las de Eduardo Ramos y Nicolás Correa, también detenidos en la misma causa. La ronda de indagatorias continuará el lunes, con el testimonio de María Eva Aebi.